×
×
Red Internacional

En la tarde del martes un centenar de residentes bonaerenses realizaron una asamblea virtual, con la participación de numerosos hospitales y centros de salud. Denunciaron sus condiciones laborales y votaton un plan de lucha.

Laura CanoMédica Hospital Cestino| Miembro de CDP CICOP Lista 5

Jueves 16 de julio de 2020 | 12:38

De cara al Congreso Provincial del gremio de les profesionales de la salud, CICOP, a realizarse el próximo viernes 17, alrededor de 100 residentes de toda la provincia, realizaron una asamblea virtual e intercambiaron sobre la precarización laboral que caracteriza sus regímenes laborales, el reclamo de un nuevo reglamento de residentes, las dudosas formas de contratación para los residentes salientes y la exigencia de cancelación del examen "de pase de año" en medio de la pandemia en la que se encuentran en la primera línea.

Este régimen formativo asistencial, hace pocos años cuenta con un examen online tipo múltiple choice para pasar de año, pese a encontrarse evaluados de forma permanente en la labor diaria. El mundo cambio, y mucho más en los establecimientos de salud, pero las autoridades parecen no haber tomado nota. Decenas de residentes intervinieron planteando encontrarse actualmente en pleno momento crítico de la pandemia, con sus consecuentes efectos psicosociales y de salud mental para la población en general, y para los equipos de salud en especial. Estando en la primera línea y precarizados, no están las condiciones para su desarrollo, por eso exigen su cancelación inmediata.

Una a una, las intervenciones fueron poniendo en evidencia que, más allá de donde se encuentre el hospital o centro de salud dentro de la amplia geografía bonaerense, las condiciones de precarización de las y los residentes y del resto de los trabajadores de la salud (como alimentación y limpieza) se agudizaron aún más durante la pandemia. Manifestaron también que la profunda crisis del sistema de salud en toda la provincia es producto de las sostenidas políticas de desfinanciamiento y vaciamiento implementadas por los diferentes gobiernos.

Natalia Paez, residente del Hospital San Martin resaltó: "Necesitamos un plan de lucha escalonado, por las condiciones laborales, la reapertura de paritarias y en defensa del sistema de salud público donde se atienden las familias trabajadoras. Necesitamos un presupuesto de salud de emergencia, basado en un impuesto a las grandes fortun", en el mismo sentido, agregó, "tenemos que llevar esta propuesta a cada asamblea de cada hospital y centro de salud, y al congreso de CICOP, proponiendo iniciar con una enorme caravana a casa de gobierno, pasando por capacitación, en coordinación con otros sectores en lucha", moción que la asamblea acompañó positivamente.

Por Facundo Castro y contra la persecución laboral en salud

Por amplia mayoría, las y los residentes acordaron en impulsar una campaña en los hospitales y centros de salud exigiendo la aparición con vida de Facundo Castro, el joven de 22 años, que fue visto por última vez hace casi 80 días subiendo a un patrullero cerca de la localidad de Pedro Luro en la provincia de Buenos Aires. Iniciaron esta campaña terminando la asamblea con fotos con carteles que decían "aparición con vida" "el Estado es responsable" entre tantos.

Se hicieron eco las voces reflejando que en varios hospitales se viene hostigando al personal de salud, acusándolos de ser los responsables del aumento de contagios en el sector. A las personas con factores de riesgo para Covid-19, a quien les negaron sus licencias, las han intimado de volver a trabajar con amenazas de despidos si no se reincorporan. Al transcurrir la asamblea se dio a conocer el caso de Gabriela Rossillo, trabajadora del Hospital Rossi de La Plata hace más de 10 años, quien posee una cardiopatía congénita y es madre soltera y fue anoticiada en el día de ayer qué si no se presentaba en el lugar, sería despedida, hecho que la asamblea repudió con énfasis.

En este sentido, también por amplia mayoría las y los residentes votaron impulsar una campaña exigiendo las licencias para el personal de salud con factores de riesgo. Iara, residente de Medicina General planteó "Para principios de julio 17 trabajadores de la salud padecían factores de riesgo, el gobierno no les otorgó licencias, se contagiaron y fallecieron. Es brutal, lo estamos pagando con la vida de nuestros compañeros", y agregó "el diputado del Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara, presentó un proyecto de ley exigiendo las licencias que nos corresponden y tanto el peronismo como el macrismo se negaron a tratarlo, tenemos que juntar miles de firmas exigiendo su urgente tratamiento y aprobación".

Podés ver el petitorio acá

Compartimos aquí las resoluciones votadas:

ASAMBLEA CPR 14/07


Participamos 96 compañeres residentes de la provincia de Buenos Aires de decenas de hospitales y Centros de salud como. Intervinieron 26 compañeres. Para un resumen más detallado hay memorias de la asamblea.

➡️ Se puso de relieve las condiciones de precarización de les residentes en el contexto de la situación actual del sistema de salud, desfinanciado y agravado en pandemia. Se resaltó la necesidad de coordinación con todo el personal de salud y les trabajadores en general, participando de las asambleas en los lugares de trabajo, llevar las mociones al congreso de CICOP y avanzar en espacios de coordinación.

Resolvimos:
⭕ Solicitar una reunión a capacitación la semana entrante para exigir:

▪️Cancelación del examen de paso de año por no estar dadas las condiciones para su desarrollo en contexto de pandemia. Al respecto utilizaremos las cartas ya elaboradas, para sobre esa base plantear todos nuestros argumentos.
▪️ Que se aclare la forma de contratación de les ingresantes 2020, y que no este sujeto a condiciones precarias
▪️ Solicitud de mesa técnica para la aprobación del reglamento de residentes, con las demandas planteadas de froma reiterada por la CPR
▪️ Situacion de los PRIM, centros de salud y hospitales municipales. Poner en valor la APS

⭕ Llevar a las asamblea de cada lugar de trabajo y al congreso de CICOP la propuesta de un plan de lucha escalonado por nuestras condiciones laborales y del sistema de salud, por un presupuesto de salud de emergencia basado en un impuesto a las grandes fortunas, por reapertura de paritaria y condicones laborales. Iniciando con una caravana a casa de gobierno , pasando por capacitación, en coordinación con otros sectores en lucha (con las medidas sanitarias acordes)

⭕ Aparición con vida de Facundo Castro . Realizar campaña de fotos y visibilización en los hospitales y centros de salud. Iniciamos la campaña con una gran foto de la CPR al finalizar la asamblea

⭕ Exigir de forma urgente las licencias al personal de salud con factores de riesgo. Juntemos miles de firmas para el tratamiento del proyecto de ley

⭕ Por la Centralización del sistema de Salud

⭕ Denunciamos que IOMA no es un banco para sacar plata de ahí para las clínicas privadas

⭕ Basta de persecución laboral . Solidaridad con Gabriela Rosillo del Hospital Rossi.

PRÓXIMA ASAMBLEA MARTES 28 - 17HS POR ZOOM 💪🏾✊🏾


RESIDENCIAS PARTICPANTES: Troncos del Talar - Trabajo Social / Hosp. Cordero San Fernando - Trabajo Social / HIGA San Martin La Plata – Psiquiatria, Farmacia, Terapia ocupacional / Hospital Municipal Emilio Ferreyra Necochea - Pediatría / HIGA Dr. Oscar E .Alende. Mar del Plata - Terapia Ocupacional / Hospital Paroissien, La Matanza - psicología
Htal. Belgrano San Martin - Trabajo Social, psicología / Hospital A Korn La Plata – Obstetricia, Trabajo social / Hospital de Pacheco - Psicología / PRIM Moreno
PRIM Hurlingham / PRIM Berisso – Trabajo social / Htal Ramon Carrillo - Gineco Hospital Dubarry de Mercedes - psicología / Hiemi Mar del Plata - Trabajo social / Htal. Sbarra - pediatría / Hospital Interzonal Jose Esteves, Temperley - Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Psiquiatría / Htal. municipal de Moron - psicología / HIGA Paroissien - Trabajo Social / Htal. Ingenieros La Plata / Hospital Municipal Emilio Ferreyra Necochea - Pediatría / HIGA Dr. Oscar E .Alende. Mar del Plata - Terapia Ocupacional / Hospital Paroissien, La Matanza - psicología / Htal. Belgrano San Martin - Trabajo Social, psicología / Hospital A Korn La Plata – Obstetricia, Trabajo social / Hospital de Pacheco, Psicología / PRIM Moreno / PRIM Hurlingham / PRIM Berisso, Trabajo social / Htal Ramon Carrillo, Gineco / Hospital Dubarry de Mercedes , psicología / CAPS 10, Medicina general / Hiemi Mar del Plata, Trabajo social / Hospital Interzonal Jose Esteves, Temperley - Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Psiquiatría / Htal. municipal de Moron, psicología / HIGA Paroissien, Trabajo Social / PRIM Mar del Plata / PRIM Varela / HIGA San Martin La Plata, trabajo social / HIGA San Martín La Plata, odontología / HIGA Eva Perón de San Martín, trabajo social / PRIM Tandil / Hospital Cabred de Luján, psicología / PRIM Lanús/U.s Gral.San Martin Lomas de zamora, M.General




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias