×
×
Red Internacional

Video.Astillero Río Santiago: la única empresa estatal que no pudo ser privatizada

Mirá este informe realizado para el programa Mundo Obrerx, te contamos un pedazo de la historia de la enorme fábrica naval ubicada en Ensenada, Buenos Aires.

Benicio UriRedacción Zona Norte del Gran Buenos Aires

Jueves 28 de octubre | 15:22
Astillero Río Santiago: la única empresa estatal que no pudo ser privatizada - YouTube

Te invitamos también a que veas la entrevista al delegado del Astillero Río Santiago que integra la Agrupación Marrón y es dirigente del PTS, Juan Contrisciani, que nos cuenta en qué situación está el Astillero bajo el gobierno de Fernández, luego de los enfrentamientos que vimos con el gobierno de Macri y Vidal.

“Los métodos de lucha, de asamblea y movilización en unidad con estudiantes y demás sectores es lo que nos permitió enfrentar al macrismo en 2018 y ahora está planteado retomar esa tradición de lucha para lograr la reactivación del Astillero que venimos reclamando”, comentó Juan para La Izquierda Diario.

Desde que se construyó el ARS se fabricaron más de 70 barcos, es el astillero más importante de la Argentina. Con una enorme cantidad de trabajadores fabricaron grandes motores, equipos de bombeo para la industria petrolera, las turbinas de Yacyretá, maquinarias para ferrocarriles. Incluso construyeron el techo del Estadio Único de La Plata y las columnas de iluminación de la cancha de Gimnasia.

Éstos trabajadores que pueden hacer grandes cosas, tienen una larga trayectoria de lucha y organización. En La Plata fueron parte de la coordinadora de Gremios en Lucha contra el Rodrigazo, el plan de ajuste del gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Eran parte de la vanguardia obrera combativa de los años más oscuros de la década del 70. La fábrica contaba con 5500 trabajadores de planta permanente y 3000 contratados.

“La Coordinadora de gremios en lucha” se transformó en un organismo democrático, desafió el control de la burocracia sindical en La Plata, Berisso y Ensenada.
Esta indomable fuerza se enfrentó a la Triple A y a la dictadura genocida. El ARS dependía de la Marina que comandaba Massera. 42 obreros fueron desaparecidos, 200 encarcelados, diez trabajadores asesinados y otros tantos exiliados.

Te puede interesar: Astillero Río Santiago: historia de lucha y resistencia

Una importante historia de lucha y organización que no te podés perder. Hoy en día, generación tras generación, muchos siguen peleando porque el ARS sea 100% estatal y esté bajo control de sus trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias