×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Aunque ajustó a los jubilados y los bancos ganaron millones, Alberto retomó su promesa incumplida

En el acto de lanzamiento de candidatos del Frente de Todos, Alberto volvió a hablar sobre sus promesas de campaña. Aunque los bancos siguen ganando y los jubilados ya perdieron $ 50.000 millones en el primer semestre del año.

Sábado 24 de julio | 20:24

Alberto Fernández volvió a insistir en el acto de lanzamiento de los candidatos del Frente de Todos que “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. Pero los que siguen ganando a pesar de la pandemia son los bancos mientras pierden los jubilados.

Según datos del Banco Central (BCRA), en 12 meses, los bancos privados ganaron $ 142.000 millones, y gran parte de esa ganancia fue por los intereses de las Leliq (letras de liquidez del Banco Central) que sigue pagando Fernández.

En cambio, la situación de los jubilados es alarmante. Según cálculos de La Izquierda Diario, en este primer semestre del año el Gobierno por el cambio de la fórmula de movilidad previsional logró un “ahorro” fiscal de $ 50.000 millones. Aplaude Kristalina Georgieva, la titular del FMI, el ajuste oficial.

La nueva fórmula no tiene un piso que garantice que no se pierda con la inflación, el Frente de Todos se negó a votarlo. Esto lo denunció el diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda Unidad en el Congreso cuando se trató la nueva ley. En los primeros seis meses del año el poder adquisitivo de las jubilaciones cayó un 3,6 %, y en junio se encuentran casi 10 puntos por debajo del de un año atrás.

Este recorte se aplica sobre el ya ajustado año 2020, en el cual el Gobierno dio aumentos por decreto muy por debajo de lo que arrojaba la fórmula macrista, y sobre el ajuste de 20 puntos de poder adquisitivo que venía del gobierno de Macri. Las jubiladas y jubilados no paran de perder.

Más del 90 % de las jubilaciones y pensiones se encuentran por debajo de la Canasta del Jubilado, según datos públicos de jubilaciones SIPA de marzo de este año. Al menos 6 millones de jubilados y pensionados cobran menos de $ 60.000, es decir que están por debajo de la canasta para llegar a fin de mes.

Fernández eligió a los bancos, pero también a las patronales agrarias y los grandes empresarios que siguen ganando. Para honrar la deuda, el Gobierno decidió ajustar las jubilaciones, los salarios de los trabajadores públicos, la salud y eliminar el IFE.

El relato oficial se cae cuando millones apenas sobreviven con sus ingresos o no tienen donde vivir, mientras un minoría acumula ganancias millonarias. Hay que invertir las prioridades y que lo primero sea atender las necesidades de millones que están sufriendo.

Te puede interesar: Complaciendo al capital: el ajuste a las jubilaciones bajo el Gobierno de Alberto Fernández




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias