×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Zona Oeste del Gran Buenos Aires.“Basta de precarización en la educación”: docentes movilizan en La Matanza

La comisión de docentes precarizados del Suteba La Matanza, conformada por 150 trabajadores del plan Atr, Piedas, Fines y desempleados sin cargo, resolvió movilizar a Jefatura Distrital este lunes a las 10 hs. Hay bronca con el sindicato provincial Suteba Celeste. La responsabilidad es de Kicillof.

Lara PaulaDocente | PTS

Domingo 27 de diciembre de 2020 | 17:22

Este lunes 28 a las 10 horas los docentes precarizados realizarán una movilización hasta la Jefatura Provincial. Plantean “Basta de precarización en la educación” y reclaman por la terribles condiciones laborales en las que se encuentran quienes forman parte de los planes como Piedras y ATR. La movilización fue votada en la asamblea del lunes 22, que convocó el Suteba La Matanza, en la que más de 150 docentes precarizados de distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires participaron. La situación, como ellos denuncian, es desesperante. Muchas mujeres son sostén de familia, otros cuentan que hacían changas para llegar a fin de mes y perdieron todo con la pandemia.

Cansados de esta situación, vieron la posibilidad de participar en la convocatoria de Suteba La Matanza, seccional recuperada por La Multicolor, formada por organizaciones de Izquierda opositoras e independientes de la Celeste de Baradel. Muchos de ellos participaban por primera vez en una reunión convocada por un sindicato. Claramente se necesitaba un espacio para organizarse ya que la realidad que contaba cada uno de los docentes era la realidad de todos. “Somos muchos, hay que unir esta fuerza”. Por eso se puso en pie una comisión con más de 130 estudiantes terciarios y docentes que seguirán organizándose durante el verano. Para ver las resoluciones se puede ingresar a este link.

Hace meses la seccional eleva las denuncias sobre las terribles condiciones de precarización de cientos de docentes que no están cobrando y de otros que lograron anotarse a estos planes lanzados por el gobernador Kicillof pero aún no saben si cobrarán al no recibir tareas. La mayoría no sabe si tendrá continuidad en el verano y otros directamente se encuentran sin trabajo. Las redes están llenas de estas denuncias que hacen con bronca los docentes.

Te puede interesar: Docentes precarizados: “Tenemos que organizarnos ahora, la situación no da para más”

Como plantearon en esa asamblea los jóvenes de La Red de Trabajadores Precarizados e Informales y la Agrupación Docente La Marrón: “quieren que vivamos en la indigencia y que nos resignemos, pero dijimos basta”.

Solamente en La Matanza, aún hacen falta 4 mil cargos para cubrir las necesidades de las escuelas que hay en el distrito y que este año no fueron nombrados, por eso crearon estos programas como Piedras y ATR, porque la educación necesita más trabajadores. mientras nosotros seguimos en la incertidumbre de no saber si tenemos cargos, cobrar 8 mil pesos o no saber si vamos a tener algún ingreso. Ningún docente puede estar sin cobrar, tienen que pagar los salarios adeudados hace meses y garantizar la continuidad de nuestros puestos de trabajo.

Como señaló Yanina Bazán, trabajadora de Piedas y parte de la comisión: “Por eso además de pelear por esto, nosotros no vamos a naturalizar la precarización de la vida que nos quieren imponer. No hay motivos para que los docentes no tengan trabajo, pero además planteamos desde la comisión ningún trabajador de la educación esté por debajo de la línea de pobreza, que haya actos públicos y creación de cargos porque se necesitan para que tampoco haya ningún pibe sin docentes!”

Además, agregó: “Como venimos planteando desde la Red, peleamos por trabajo con derechos para todos! los salarios docentes deberían ser iguales a la canasta básica familiar, y si hacen falta cargos hay que crearlos y de esta manera no habría sobrecarga laboral de los docentes estables que tampoco llegan a fin de mes, ni docentes con salarios de miseria y sin derechos o desempleados; y todos podríamos dejar de vivir solo para trabajar, sin tener tiempo con nuestras familias o para la recreación. Lamentablemente Kicillof y Alberto Fernández en vez de destinar la plata que se necesita a educación para resolver estos problemas, quieren poner todos los recursos para pagarle al FMI. Por eso decimos plata para educación, no para el FMI."

Este espacio en La Matanza puede ser un punto de apoyo para el resto de las seccionales recuperadas para desarrollar la fuerza de los precarizados y avanzar en unirse: en ese sentido, en la reunión se resolvió impulsar una acción provincial para febrero. Hace un tiempo docentes precarizados en Tigre se reunieron y mañana desde la Multicolor La Plata estarán acompañando el reclamo de docentes precarizados de ese distrito, claramente tenemos la posibilidad de empezar a unirnos para golpear con un solo puño.

A su vez, David Maidana, trabajador del plan ATR dijo: “Lamentablemente nuestro sindicato conducido por Roberto Baradel en la Provincia de Buenos Aires promueve y acepta estos planes de precarización del gobierno, diciendo que “algo es algo”, cuando debería estar representando las voces de las bases docentes. El sindicato debe romper con su seguidismo al gobierno y convocar a asambleas para que podamos decidir cómo pelear contra la precarización. Nosotros queremos que la Comisión de Precarizados sume fuerza , y que se sumen al grupo de WhatsApp los cientos de docentes que cuestionan estas condiciones laborales. Desde la Red y la Agrupación Marrón, creemos que desarrollar esta organización democrática, donde todos tengamos voz y la posibilidad de votar y decidir cómo seguimos, es la base para potenciar esta fuerza”.

Multiplicar esta organización es la posibilidad también de imponer al sindicato provincial que salgan de sus cómodos sillones. Para esto, debemos buscar la unidad con los docentes estables. Como sostiene Yanina: “¿Se imaginan la unidad con los 300 mil docentes de la Provincia de Buenos Aires? Tenemos fuerza pero nos dividen. Por eso la exigencia de asamblea y plan de lucha de toda la docencia de manera democrática. Este ajuste no solo recae sobre nosotros, también sobre los jubilados, las familias sin acceso a tierra y vivienda como las de Guernica, los jóvenes precarizados, en negro o desocupados de todo el país, los trabajadores de la salud como los residentes que vienen de paro y movilización, como también los trabajadores que salen a luchar por aumento salarial porque ven que los grandes empresarios se la llevan en pala como los aceiteros en santa Fe. Tenemos que apostar a la unidad, coordinación, y apoyar las luchas en curso, porque nos dará más fuerza para salir a pelear por nuestros derechos.”

Te puede interesar: Solidaridad obrera: es por acá

Seguí los links para contactarte con La Agrupación Marrón Docente y La Red de Precarizados Zona Oeste.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias