×
Red Internacional

El presidente Alberto Fernández presentó el Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones a empresarios del sector petrolero y automotriz. Habrá una nueva normativa que permitirá que el 20 % de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión sean de libre aplicación.

Martes 6 de abril | 21:42
Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández participó este martes de la presentación del nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones que quedará oficializado el miércoles a través de un decreto que se publicará en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno flexibiliza el acceso a dólares para exportadores.

El régimen establece que el 20 % de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

En tanto que el tope máximo anual es el equivalente al 25 % del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

Esos fondos serán destinados "al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes", detallaron en el documento que fue enviado a los medios de comunicación.

"Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas y/o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos", agregaron.

La medida beneficia a los siguientes sectores: foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras. También aplicará a los nuevos proyectos o a aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

El presidente Alberto Fernández definió como uno de los objetivos de su gestión "proteger al que confía, invierte y gana en Argentina" y agregó "queremos proteger al que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior. No queremos hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios, queremos hacer difícil el juego de los especuladores, pero no el de los que vienen a producir".

Del anuncio presidencial ante representantes de empresas de los sectores petrolero y automotriz, entre otros, participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. En representación de las empresas, participaron Alfredo Vitaller (Cámara Empresarios Mineros), Daniel Herrero (Toyota), Martín Galdeano (Ford), Thomas Owsianski (Volkswagen), Federico Veller (Profertil), Teófilo Lacroze (Raizen) y Juan Martín Bulgheroni (Pan American Energy). También participaron de manera virtual Hugo Eurnekian (CGC) y Pablo Vera Pinto (Vista).

El beneficio tendrá una duración de 15 años, y requiere la presentación de un proyecto de inversión no menor a los 100 millones de dólares, para lo que no serán consideradas las colocaciones financieras y/o de portafolio, la fusión o adquisición de empresas o la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

El Gobierno continúa otorgando beneficios a los empresarios mientras eliminó el Ingreso Familiar de Emergencia este año cuando la pobreza aumenta. Las prioridades oficiales están a la vista.

Te puede interesar: La pulseada del dólar: los vaciadores conducen la economía al infierno




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias