Juventud

UNIVERSIDAD

Boleto Educativo: estudiantes de Avellaneda presentaron amparo colectivo

En el marco de la implementación parcial del Boleto Educativo Gratuito, estudiantes de la Universidad de Avellaneda, CBC y terciarios del distrito de la zona sur, presentaron amparo colectivo para reclamar que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal los incluya entre los beneficiarios.

Jueves 18 de agosto de 2016 | 23:16

En el marco de la implementación parcial del Boleto Educativo Gratuito, estudiantes de la Universidad de Avellaneda, CBC y terciarios del distrito de la zona sur, presentaron amparo colectivo para reclamar que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal los incluya entre los beneficiarios. El anuncio de la gobernadora plantea la gratuidad restringida del servicio de micros para estudiantes de nivel inicial, primario y secundario. A nivel universitario, solo contempla a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y deja de lado al resto de los estudiantes de las universidades nacionales de la provincia. Además, excluye a estudiantes de nivel terciario, docentes, no docentes y auxiliares, que sí contemplaba el proyecto inicial presentado por el diputado del Frente de Izquierda (mc), Christian Castillo.

"La medida que tomó Vidal en provincia con respecto al boleto educativo gratuito es insuficiente porque sólo incluyó a los estudiantes secundarios y de la Universidad de La Plata. Por eso estamos hoy presentando este amparo para que los terciarios y el resto de las universidades del conurbano sean incluidos. En Avellaneda nada más, la universidad tiene 17 mil estudiantes y muchas veces hay compañeros que tienen que dejar de cursar porque no tienen un trabajo que les permita estudiar, o no tienen dinero para poder comprar los apuntes, y el tarifazo en el transporte provocó que algunos incluso no puedan llegar al lugar de estudio”, dijo Daniela Moreira, de la agrupación impulsada por el PTS junto a independientes, Giro a la Izquierda en la UNDAV y siguió: “Nos parece además muy grave que la conducción kirchnerista del centro de estudiantes no se proponga organizar al movimiento estudiantil para luchar por todos nuestros derechos. Desde nuestra agrupación queremos una educación pública, laica y de calidad realmente inclusiva. Por eso entre otras cosas, peleamos para que el boleto gratuito sea para todos".

También fue parte de la presentación el estudiante del CBC de Avellaneda, Joaquín Moyano, integrante de la Juventud del PTS, que mencionó: "Fuimos parte de las movilizaciones que se realizaron en La Plata para exigir el boleto gratuito para toda la comunidad educativa, y también de la de mayo de la que participaron más de 40 mil personas en defensa de la educación pública que desde hace años viene sufriendo un desfinanciamiento enorme. La presentación de este amparo es un paso más para pelear por una verdadera inclusión educativa, pero esto tiene que ir de la mano de la movilización y la discusión en cada lugar de estudio, y la participación activa de todos los estudiantes porque es la única manera para poder enfrentar el ajuste que vienen aplicando los gobiernos. En este sentido también fuimos parte de la jornada del 9 de agosto que impulsó la izquierda y el sindicalismo combativo".

Carla Seritti, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas del terciario Isfd nº1 de Avellaneda, sostuvo: "Es muy importante esta presentación para nosotras porque hay muchas mujeres en el terciario con familias e hijos que mantener. El tarifazo y el ajuste que está aplicando Macri hacen que muchos compañeras del terciario, donde somos mayoría las mujeres, estemos pensando en dejar nuestros estudios porque no nos alcanza la plata a fin de mes. La municipalidad en manos del intendente Ferraresi, del Frente Para la Victoria, viene haciendo oídos sordos y mirando hacia un costado. Sin embargo, la movilización de miles de mujeres organizadas demostró que si nos lo proponemos, podemos conseguir nuestros derechos, como ocurrió en el #NiUnaMenos, y en la marcha del otro día que exigió libertad para Belén y que provocó que la Corte de Tucumán dictamine su libertad. En este sentido nos agrupamos desde Pan y Rosas y por eso impulsamos este amparo, para que todas podamos ser escuchadas y hacer valer nuestros derechos".

Patrocinaron la presentación los abogados del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), Gabriela Campos y Matías Aufieri, asesor de la diputada del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman y acompañaron Fernando Luna, trabajador reinstalado de Shell e integrante de la Naranja Petrolera y Claudia Rodríguez, integrante de la agrupación Pan y Rosas.

Por su parte Matías Aufieri dijo: “Continuamos presentando los amparos para la efectiva implementación del boleto educativo que se votara ya hace unos cuantos meses en la lesgislatura bonaerense, a propuesta de nuestro compañero Christian Castillo del PTS en el FIT, y ahora es reglamentado de forma muy parcial por la gobernadora Vidal. Entonces desde el CeProDH, con el acompañamiento de la diputada nacional Myriam y distintos legisladores estamos presentando como hicimos días atrás en Lomas de Zamora, en Lanús, y el día de hoy en Quilmes y Avellaneda y como hicimos también en la ciudad de La Plata, presentamos hoy los amparos la implementación de la ley para los estudiantes de todos los niveles”.

Por otro lado, el referente de la agrupación La Naranja Petrolera y reinstalado en la refinería Shell, luego de sufrir un ataque orquestado por el ahora ministro de Energía Aranguren, Fernando Luna, agregó: “Soy trabajador de Shell y en el marco de los tarifazos que se están dando nosotros vinimos a apoyar estos amparos porque sabemos lo importante que es la educación para todas las familias obreras y hoy venimos a apoyar esto como un paso más que venimos dando, tanto en el ámbito legal como en las calles, en las movilizaciones con los estudiantes y los docentes”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO