×
×
Red Internacional

Coronavirus. Boris Johnson anuncia el fin de las restricciones en Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará hoy el fin de todas las restricciones restantes en Inglaterra, implementadas para frenar el avance de la pandemia, a pesar de las preocupaciones de los expertos en salud y los grupos de personas vulnerables.

Lunes 21 de febrero | 10:25

El requisito legal de aislar a cualquier persona que dé positivo por coronavirus se eliminará un mes antes de lo previsto, así como los PCR y los test de flujo lateral gratuitos.

Se espera también que el servicio nacional de rastreo de contactos se cierre y ya no se les pedirá a los escolares que se hagan la prueba dos veces por semana.

El anunció lo realizará este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, a pesar de las preocupaciones de los expertos en salud y los grupos de personas vulnerables.

Según informan los medios británicos, se espera que se emita una nueva guía, similar a la ya publicada sobre la gripe estacional, diseñada para permitir que las personas tomen sus propias decisiones sobre el riesgo de contraer o transmitir el virus.

De esta manera, y al considerar al coronavirus como una "gripe estacional", el gobierno británico descarga sobre la población las responsabilidades y riesgos que deberían ser tomados por el ente de Salud estatal, incluido el testeo, seguimiento de casos, y permite que las empresas, al considerarla de esa manera, restringir las licencias o pagos por enfermedad.

Actualmente, las medidas aún vigentes incluyen el aislamiento por dar positivo por el virus, además de que los lugares pueden pedir a los clientes que muestren un pase Covid y se requieren barbijos en algunos entornos de salud y atención.

En Irlanda del Norte las restricciones obligatorias se levantaron la semana pasada, pero aún se recomienda el uso de barbijos en algunos lugares públicos.

Mientras que en Escocia y Gales muchas reglas como el aislamiento, barbijos y distanciamiento social todavía están vigentes.

Anthony Costello, profesor de salud infantil internacional y director del instituto UCL para la salud global en Londres, advirtió que si "detenemos el aislamiento, el virus se propagará".

“La preocupación por levantar las restricciones obligatorias es que le estamos diciendo no solo a nuestra población, sino al mundo, que realmente no hay nada de qué preocuparse", afirmó en declaraciones a la BBC.

Según Costello, pareciera que todo ha terminado, cuando no es así, y agregó que si se pone fin a las pruebas gratuitas, el virus no se puede controlar, "porque nadie sabe dónde está la amenaza".

Aseguró que "la pandemia no ha desaparecido" y que "estamos aprendiendo a vivir con el Covid, no es que simplemente empaquemos y nos vayamos a casa porque ha sido vencido y terminado, se trata de cómo avanzamos a largo plazo a medida que gradualmente buscamos que pronto la pandemia se vuelva endémica".

Con información de agencia Telam


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias