Internacional

CORONAVIRUS REINO UNIDO

Boris Johnson es trasladado a cuidados intensivos al empeorar su salud

El primer ministro británico, Boris Johnson, que había sido internado el domingo al persistir los síntomas del coronavirus, del que había dado positivo la semana anterior, fue ingresado este lunes a una unidad de cuidados intensivos luego de empeorar su salud.

Lunes 6 de abril | 16:42

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado este lunes a la unidad de cuidados intensivos al haber empeorado su estado de salud, informó un portavoz de Downing Street.

Johnson ha pedido al Secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya "cuando sea necesario", añadió un portavoz.

El primer ministro, de 55 años, fue ingresado el domingo en el Hospital St Thomas de Londres con "síntomas persistentes" de la enfermedad y en ese momento el ingreso era solo preventivo. El portavoz dijo que fue trasladado por consejo de su equipo médico y está recibiendo "una excelente atención".

La declaración decía: "Desde el domingo por la noche, el primer ministro ha estado bajo el cuidado de los médicos del Hospital St Thomas, en Londres, después de haber sido admitido con síntomas persistentes de coronavirus.

"En el transcurso de esta tarde, la condición del primer ministro ha empeorado y, por consejo de su equipo médico, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital".

Continuó: "El Primer Ministro está recibiendo una excelente atención, y agradece a todo el personal del NHS por su duro trabajo y dedicación."

Johnson fue inicialmente llevado al hospital para pruebas de rutina después de dar positivo en el coronavirus hace 10 días. Sus síntomas incluían fiebre alta y tos.

A primero hora de este lunes, escribió que estaba de "buen humor". Y a pesar de sus declaraciones los medios especulaban con la seriedad del estado del mandatario y si estaba en condiciones para liderar el gabinete en este momento de crisis nacional.

El mes pasado, el portavoz del primer ministro dijo que si el Sr. Johnson se encontraba mal y no podía trabajar, el Sr. Raab, como primer secretario de estado, le sustituiría.

Johnson había negado durante semanas la gravedad del virus, llamando a la gente a permanecer activa para no frenar la economía. Su política dio un giro tras un informe lapidario sobre los estragos que podría causar el brote en todo el reino.

Tarde, Johnson anunció medidas como el cierre de centros educativos, aislamiento social para toda la población y un "testeo intensivo", que por el momento se está realizando de manera muy flexible si se compara con otros ejemplos como el aplicado en Corea del Sur.

El sistema de salud (NHS) está hace años bajo ataque de los sucesivos gobiernos, sean conservadores o laboristas, que lo han desfinanciado y realizado recortes que lo debilitaron en extremo para afrontar una pandemia como la actual. A pesar de esta situación los trabajadores y trabajadoras de la salud se encuentran en la primera línea enfrentando la epidemia, aún sabiendo que sus vidas corren riesgo.

A la tarde de este lunes se contabilizaban un total de 5,373 pacientes que habían muerto en hospitales del Reino Unido después de dar positivo por coronavirus. Esto es un aumento de 439 en las últimas 24 horas.

en desarrollo







Temas relacionados

Coronavirus   /    Boris Johnson   /    Inglaterra   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO