Internacional

BRASIL - #14J

Brasil se prepara para la huelga general este 14 de junio

Las distintas centrales sindicales convocaron una huelga general contra la reforma jubilatoria y los recortes al presupuesto de la educación pública, implementados por el gobierno ultraderechista y reaccionario de Jair Bolsonaro.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 14 de junio | 01:30

Esta huelga tiene un importante antecedente el pasado 15 de mayo con masivas movilizaciones, cuando millones de estudiantes, jóvenes, trabajadores y docentes se movilizaron en más de 200 ciudades del país, contra los recortes presupuestarios a la educación pública y en rechazo a la reforma provisional.

Te puede interesar: Las calles de Brasil se inundaron contra los recortes en educación y a reforma previsional

Para este viernes, se espera una gran jornada de lucha en todo Brasil contra el ajuste brutal de Bolsonaro y su política autoritaria. Esta huelga puede tener un carácter masivo e histórico, en el país con la economía más grande de la región y la clase obrera más numerosa.

Brasil atraviesa una grave crisis política, social y económica. Hay más de 13 millones de desempleados, esto es el 12,4% de la población, y si se suman los subempleados el porcentaje llega a 24,6%, es decir, cerca de 30 millones. Además mantiene una tensa negociación con el Congreso y la cúpula militar tanto sobre su alineamiento directo con el gobierno de Trump como por la negociación de la reforma previsional.

Esta paralización del país se realiza en el marco de la "bomba" política divulgada por el sitio The Intercept. Este portal publicó el pasado domingo archivos en los que aparecen chats del servicio de mensajería Telegram entre los fiscales de la Operación Lava Jato, con el entonces juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia.
La revelación de The Intercept toca a la corporación judicial, empezando por uno de los superministros de Bolsonaro, Sergio Moro. Esto cuestiona profundamente toda la operación Lava Jato, que fue utilizada para golpear a la estatal petrolera Petrobras y beneficiar al capital imperialista, como ya lo había demostrado otra filtración de wikileaks, que divulgó la relación estrecha entre Moro y el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Tal vez te interesa: Los chats que revelan el trasfondo político del proceso que llevó a la cárcel a Lula

Brasil: las consecuencias del Morogate y la política de la izquierda

Maira Machado, docente y dirigente nacional del MRT (Movimiento Revolucionario de los Trabajadores) y dirigente sindical, parte de Esquerda Diário, declaró que es necesario exigir un plan de luchas de las centrales sindicales para derrotar el plan del golpe institucional, “podemos dar una gran demostración de fuerza y de unidad entre la juventud que ha movilizado a millones en las calles y la clase obrera. En el momento en que se está cayendo la máscara de la Lava Jato y del golpe institucional, el movimiento de masas puede entrar con toda su fuerza como sujeto político en el escenario nacional…”

Finalizó su declaración llamando a movilizarse: “Es muy importante que el día 14 no sea un día aislado, necesitamos un plan de lucha hasta derrotar todos los ataques y todo el plan del golpe institucional, que incluye las reformas pero también ataques como la prisión arbitraria de Lula que se confirma como una parte fundamental de la manipulación de las elecciones de 2018.”







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Lava Jato   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    Huelga General   /    Lula da Silva   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO