×
×
Red Internacional

Sometimiento eterno. Bregman: “Se pagaron millones desde la dictadura y aún debemos, pagar no nos desendeudó”

La diputada del PTS-Frente de Izquierda fue entrevistada por el periodista Ernesto Tenembaun en Radio Con Vos 89.9, donde criticó el inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Escuchala.

Jueves 27 de enero | 12:17
Myriam Bregman "El gobierno durante dos años tubo una sola estrategia, pagar al Fondo" - YouTube

Myriam Bregman, una vez más, dejó clara la posición del PTS y el Frente de Izquierda frente al tema que hoy concentra toda la atención del país y de la agenda política nacional: la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recordemos que Argentina debe pagar un vencimiento de deuda por 731 millones de dólares, un desembolso que amenaza fuertemente las reservas existentes en el país.

A continuación, las claves de su postura:

  • Se está recuperando el empleo a medida de que la argentina rebota después de haber caído muchísimo, cayó un 13%, rebotó un 10% y lo que se está recuperando es el empleo informal centralmente; monotributo y precarizados. Entonces ahí hay un tema: cuando se habla de crecimiento no podemos volver a la vieja teoría Menemista de que porque el país crece, en algún momento derrama y todos son beneficiados.
  • Kulfas lo que no dice es porqué llegamos a este embudo en el cual está la argentina. Llegamos a esto porque el gobierno en dos años sólo tuvo una estrategia. Macri nos metió en un pozo, pero ellos cerraron todas las posibles salidas y dejaron solo una que la de pagar al Fondo bajo las condiciones del Fondo. De hecho, esta negociación no es que ahora empieza: vienen pagándole al fondo en el medio de una pandemia como lo reconoció la propia Cristina Kirchner, le destinaron más dinero al Fondo que al gasto que necesitaba la pandemia. Este es un dato cruel, no es un dato que puede pasar desapercibido con la crisis sanitaria y social que está viviendo y estuvo viviendo nuestro país. Entonces: pagaron, descartaron cualquier herramienta política de discusión con el Fondo y nos dijeron que fulano tenía relación con Georgieva y que el Fondo era distinto; descartaron todas las herramientas jurídicas . Ahora apareció una economista brasilera que da otros elementos nosotros hemos dado muchísimos en Argentina y desde otros lugares políticos también se ha explicado cómo lo que hizo Macri además de ilegítimo, de ser una estafa política, es ilegal.
  • Tuvo todas las condiciones sumadas a una pandemia, que más allá de la gravedad para la salud de la población, presentaba claramente condiciones de excepcionalidad que hubiesen permitido discutir en Argentina, en América Latina y con otros países del mundo en conjunto, bueno, estamos viviendo una situación excepcional no nos pueden pedir que hagamos un ajuste que nos preparemos para acordar con el fondo en estas condiciones. El gobierno no hizo eso, asumió y lo primero que hizo fue cambiar la movilidad jubilatoria para que los jubilados cobren menos y después fue votando una serie de presupuestos de ajuste -en el último fracasó pero era de ajuste también- para llegar a un acuerdo con el Fondo. Los que nos pusieran en esta situación tan delicada es el propio gobierno y la política que tuvo.

Te puede interesar: Bregman rechazó el acuerdo con el FMI: “Hay secretismo ¿qupe es lo que están negociando?-> https://carga.laizquierdadiario.com/Bregman-rechazo-el-acuerdo-con-el-FMI-Hay-secretismo-que-es-lo-que-estan-negociando]

  • Otro elemento es el secretismo, a mí me parece que lo más antidemocrático que escuché: ¿ni siquiera los ministros del gobierno saben lo que se está negociando cuando se está jugando el futuro de la argentina? Lo que nos tienen que explicar Kulfas, Alberto Fernández y cada uno de los miembros de este gobierno y todos aquellos que han pasado por distintos gobiernos en estos años, es porqué argentina pagando llegó hasta acá. Se pagaron 600 mil millones de dólares de la dictadura para acá, debemos casi 400 mil, es decir, pagar no nos sacó la deuda de encima, y Argentina pasó del 4 al 44 por ciento de pobreza, la clase trabajadora del 74’ para acá, perdió la mitad de sus ingresos. El año pasado solamente la participación de los asalariados en el ingreso nacional se redujo en un 1000 %. Entonces ¿Por qué repitiendo las mismas fórmulas del pasado dicen que ahora vamos a seguir creciendo?
  • Con distintas políticas, con diferencias lo que se ha elegido en Argentina es el camino del sometimiento centralmente a EE.UU y el camino contrario implica una ruptura que implica luchar contra los poderes fácticos, enfrentar a los poderosos, terminar con la dependencia y centralmente con algo que también dejó la dictadura. Pensá que el primer gran salto del endeudamiento se produce con la dictadura, a 2, 3 días del golpe Argentina venía pidiendo un acuerdo con el Fondo, se lo venían rechazando, se da el golpe militar y le dan un préstamo extraordinario.
  • Todos los países que han arreglado históricamente con el Fondo, con sus diferencias, son gobiernos capitalistas. Además se cumple esta regla, que ahora pasa en Chile, que el Ministerio de Economía, se lo dejan siempre a un conservador, liberal, en el 90% de los casos, porque hay una continuidad económica de las bases del estado capitalista.
  • Eso implica que en países como argentina, Brasil o Chile tengan una fuerte atadura con el imperialismo. Por eso la deuda es el mecanismo de sometimiento hoy no necesitan venir con los marines para decir qué tenes que hacer en Argentina: viene el Fondo Monetario cada 3 meses para decirte lo que tenes que hacer y te dice "discutamos tarifas". Y yo te voy a decir, yo creo que hay que nacionalizar el sistema de energía y terminar con el robo de las privatizadas de Edenor, Edesur, de los subsidios millonarios del Estado que se llevan y se fugan. ¿Y el Fondo que va a decir? Las privatizaciones no vuelven atrás. Estás entregando toda soberanía económica y política, eso es una decisión política.
  • Por eso yo soy de izquierda, socialista, y opino que el no pago no es un default, Argentina tiene que hacer un desconocimiento soberano como parte de una estrategia más general, de discutir y planificar la economía para que los recursos que el país genera vayan a las necesidades populares. Otra mentira liberal, que el gobierno también repite es que la argentina no tiene recursos, que la restricción externa; eso no es así: el año pasado Argentina tuvo un superávit de 15 mil millones de dólares, ¿y cuánto le quedó al Estado, al Banco Central? Cero prácticamente, porque un poco se fue en el turismo, pero centralmente por las fugas de capitales por las maniobras especulativas que hacen los importadores adelantando pagos de exportaciones etcétera, etcétera, y por el pago de deuda.
  • Su receta fracasó. El gobierno de Alfonsín, dijo que iba a averiguar cual deuda era legal y cual ilegal, terminó cediendo y diciéndole a los bancos díganme ustedes cuánto les debo, y ¿terminó mejor el gobierno de Alfonsín? ¿Evitó el golpe del mercado? ¿Evitó la hiperinflación y la pobreza? No! Porque el Fondo te lleva a eso porque lo que quieren es un control social y económico, son movimientos geopolíticos lo que está haciendo Estados Unidos y va a aflojar o no la soga en Argentina dependiendo los intereses geopolíticos que tengan en la región también.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias