Política

PANDEMIA Y MISERIA

Bregman: “Siete millones de familias recibirán $ 10 000, alcanza para vivir ocho días”

La diputada porteña por el PTS-FIT participó de un debate por C5N en el que desarrolló las principales propuestas de la izquierda ante la pandemia del coronavirus.

Sábado 28 de marzo | 00:32

#Coronavirus Myriam Bregman "Hay una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias" - YouTube

La diputada porteña por el PTS-FIT, Myriam Bregman, participó de un debate por C5N en el que desarrolló las principales propuestas de la izquierda ante la pandemia del coronavirus. A su vez, comentó denuncias por despidos de las patronales que aprovechan esta crisis y se deshacen de trabajadores y trabajadoras, como GPS (tercerizada que presta servicios a Aerolíneas Argentinas) que despidió a dos trabajadores que reclamaban medidas de seguridad e higiene básicos para poder trabajar.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus

A continuación sus principales definiciones:

  •  Es una situación muy difícil, completamente extraordinaria, que requiere también medidas extraordinarias. Un poco esto es lo que va a anunciar Trump en un ratito. Se habla de una ayuda de mil dólares por cada una de las personas que está siendo afectada por esta crisis. Es decir más allá de todas las medidas que van a tomar del conjunto de la economía para las empresas y demás, hay también hasta por parte de Trump. Lo señalo como algo significativo, de parte de alguien que primero negó la pandemia, que trató de evitar tomar medidas, que evidentemente el mundo atraviesa una crisis importante.
  •  También en la Argentina es necesario medidas extraordinarias. Una de ellas es prohibir los despidos. El día de la aeronáutico es hoy, 27 de marzo. Una de las empresas que asiste Aerolíneas, GPS se llama, sus empleados son por ejemplo,¿ viste cuando vuelan a alguien en silla de ruedas, que hay personal que lo va a buscar? Bueno dos de esos pibes, Carlos y Ayelén que trabajaron estos días asistiendo los vuelos de repatriados, la empresa los despidió porque pidieron medidas de seguridad. Pedían barbijos, guantes, alcohol en gel. Entonces es necesario que Argentina también tome estas medidas extraordinarias y una de ellas que venimos insistiendo mucho, es la prohibición de despidos. No puede ser que trabajadores que arriesgan su vida, ponen su cuerpo, gente muchos de los casos son personas que ya han contraído la enfermedad y ¿después los descartan? Creo que esas son las medidas que la Argentina hoy que discutir.
  •  España acaba de determinar que va a prohibir los despidos. Irlanda nacionalizó el sistema de salud privado. Así que desde la izquierda venimos insistiendo mucho con esas medidas extraordinarias que cada vez se hacen más urgentes. En dos planos: el sanitario y el plano económico. La prohibición de despidos como una media protección, sumado a que no pueda suspenderse a las personas con reducción de salarios, en el marco esta situación, porque si no la crisis económica le terminan pagando los que menos tienen, los trabajadores y sus familias.

    Podés leer: Economía o salud: una falsa dicotomía para silenciar el crimen sanitario del capital

  •  Lo que se anunció centralmente es porque la Argentina llega en una situación muy grave. Macri no sólo bajó el 25 % el presupuesto de salud, entonces no es que la salud llega en un buen estado, tiene un problema estructural que en los últimos años se agravó. Y además llega con por ejemplo 7 millones de personas que viven del día a día. 7 millones de personas. A esas personas les está costando bastante cumplir los requisitos para acceder, hoy estuve en comunicación con trabajadores todo el día. Esos 7 millones de personas van a recibir 10 mil pesos por familia, 10 mil pesos por familia que, según los datos públicos del Indec, alcanzan para vivir 8 días. Una familia, porque los 10 mil pesos no son por desocupada, son 10 mil por familia. Entonces creo que lo que tenemos que discutir es una ayuda importante que cubra realmente las necesidades de una familia. Hoy la canasta básica que calculan los trabajadores de ATE Indec, que son los que venimos siempre tomando como referencia, está en 64 mil pesos para una familia. Creo que tenemos que discutir como dije antes, ante una situación extraordinaria, medidas extraordinarias. Nosotros proponemos en un proyecto 30 mil pesos por cada trabajador que hoy no está cobrando, como si están cobrando otros porque tienen un salario fijo.
  •  El problema es que hay que decidir quién va a pagar la crisis y quién va a pagar la pandemia, porque de lo contrario es decirle a la gente como el país está en crisis vos tenés que vivir con diez mil pesos todo el mes. Te alcanza para 8 y el resto de los días, ¿qué pasa? Hay una tentación muy grande y esto hay que decirlo crudamente. La tentación es después controlar con represión las protestas que haya. La Argentina tiene una triste experiencia de esto. Lo que hay que discutir ahora son medidas realmente para atender esa situación económica,. Por ejemplo los bancos. Todo este paquete se paga con un mes de los que los bancos ganan con los intereses de las Lelic. Hay sectores que bajo el macrismo han ganado muchísimo.
  •  Si miramos lo macro, a nivel planetario, es la discusión del mundo hoy. Cuánto de cuarentena, cuánto se mueve la economía, porque una cosa parece ir en contradicción de la otra. Por un lado se dice aislamiento y por el otro lado, el parate de la economía perjudica. Se habla 25 millones nuevos desocupados, son cifras que dan escalofríos. Ell tema es que hay qué decidir medidas se toman para atender esa situación. Desde medidas sanitarias, como nosotros de la izquierda venimos insistiendo mucho, testeos masivos para detectar en la población. Primero lo decíamos nosotros, ahora yo escucho en todos los programas, cada vez que invitan un infectólogo dicen que la única manera es testear, testear. Lo que te queda para poder ir saliendo de la cuarentena en forma responsable, es realizar testeos, porque no podés volver a la actividad económica sin saber en qué situación está la población. Entonces tenés medidas de ese tipo. Después tenés medidas que son sanitarios económicas, como que el Estado se haga cargo y nacionalice el sistema de salud y fundamentalmente el sistema de laboratorios. Porque los laboratorios, hablando de los sectores que más ganaron en los últimos años, están los laboratorios. De las diez personas más ricas del país, tres son dueños del laboratorio. No podés permitir que en esta pandemia haya gente que esté haciendo dinero y que continúe sus negocios y te desafío. Andá a buscar paracetamol por las farmacias. No vas a encontrar. No hay alcohol en gel.

    Leé también: Coronavirus: mirá la tercera emisión del noticiero especial de La Izquierda Diario

  •  Estuve en la reunión de presidentes de bloque este miércoles, con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y ellos decían, bueno a nosotros nos informaron que ya está solucionado el problema. No hay alcohol en gel en la calle. Y el que lo consigue lo paga carísimo. En el medio de una crisis económica, donde el salario, los ingresos de la familia no alcanzan, le sumás una especulación ligada al sistema de salud... bueno ahí también hay que tomar medidas extraordinarias, como poner todo el sistema de salud y el de laboratorios bajo la égida del Estado con control de los trabajadores. Para que esté todo puesto al servicio de la población y así en cada una de las áreas. Ni qué hablar de la comida. Está 100 pesos un kilo de zanahorias, por poner un alimento de los más comunes que come una familia, que comen los chicos.





    Temas relacionados

    Coronavirus   /    Myriam Bregman   /    Pobreza   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO