×
×
Red Internacional

Desarrollo Social. Bregman contra Zabaleta: “El presupuesto para los de abajo crece menos que el de deuda y la inflación”

La diputada del PTS Frente de Izquierda cuestionó la exposición del ministro de Desarrollo Social y le pidió explicaciones por el ajuste presupuestario. Destacó que mientras la partida para intereses de la deuda externa crecerá un 102,7%, el de Desarrollo Social quedará por debajo del 60% de inflación proyectada. Además, le recordó cuando dijo que las marchas de las organizaciones sociales eran “extorsivas” y le preguntó: “¿Cómo llama a los sectores del agronegocio que se sentaron sobre los silobolsas para conseguir un dólar preferencial?”

Miércoles 5 de octubre | 15:05

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, realizó su exposición en el debate sobre el Presupuesto 2023 que se viene llevando adelante en la Cámara de Diputados. A lo largo de su informe, dio detalles que parecen sacados de otro país, en el cual la crisis y el ajuste que el Gobierno viene llevando adelante no existen.

Precisamente eso remarcó la diputada Myriam Bregman al momento de su turno, que le pidió explicaciones por el recorte presupuestario para las partidas sociales previstas para el año 2023: "El presupuesto para el área de desarrollo social es de 59,2%, es incluso menor que la inflación presupuestada (60%) por este mismo gobierno y por este mismo presupuesto. Está por debajo de ese 60% presupuestado y ni que hablar si la comparamos con la inflación real que se prevé o si la comparamos con el 102,7% de aumento para la partida de los intereses de la deuda externa. ¿Cómo explica su discurso la partida para intereses de la deuda crezca en un 102,7% y desarrollo social lo haga por debajo de la inflación?"

Bregman, también remarcó la incongruencia del discurso que se muestra preocupado por los derechos de las mujeres, mientras se vienen ajustando partidas destinadas a educación y vivienda. "Usted habló de la perspectiva de género en reiteradas veces y de infraestructura del cuidado. Podría hacer muchas consideraciones al respecto sobre por qué opino que no se puede hablar de perspectiva de género en el marco de un presupuesto de ajuste que afecta especialmente a las mujeres. Pero específicamente le voy a decir que la decisión administrativa 826, firmada por el ministro Massa y por Manzur, afecta especialmente a las mujeres y una de las cosas que recorta son 15 mil millones en jardines infantiles, 30 mil millones en Conectar Igualdad y 50 mil millones en Vivienda. Todos temas que afectan específicamente a las mujeres trabajadoras. Entonces Ud. ahora viene y nos cuenta sobre los espacios de primera infancia que planean… ¿Cómo se condice una cosa con la otra? Porque lo que queremos son jardines, educación. ¿Cómo se condice lo que ustede informa con esta realidad?"

Quizá uno de los puntos más fuertes fue cuando le recordó a Zabaleta que en entrevistas a medios como el Diario Clarín había atacado a las marchas de las organizaciones sociales que reclamaban en la puerta de su ministerio y las había calificado de "extorsivas". Y comparó esa situación con la política del gobierno de otorgar beneficios de manera permanente para los grandes empresarios y los sectores más concentrados de la economía.

"Usted habló en los medios de comunicación de extorsión ante las movilizaciones de las organizaciones sociales y dijo que las marchas eran ‘extorsivas’ y que así no los iba a recibir" comenzó Bregman y criticó: "Estamos en una discusión de Presupuesto, que fue acompañado por una separata en la que indica que un 4,8% del PBI se va en gastos tributarios y recursos presupuestarios para beneficiar a los grandes empresarios. ¿Cómo llama usted a eso? ¿Cómo llama usted a los sectores del agronegocio que sentaditos sobre los silobolsas se consiguieron un dólar preferencial? ¿Esos no son extorsionadores? ¿Extorsionadores son los que reclaman por cosas tan elementales como comida y trabajo? Me gustaría saber cuál es su apreciación porque se habla tanto de que los que extorisionan son los de abajo y nunca los de arriba. Los de arriba, que vienen acá y consiguen como consiguieron hace poco, en un acuerdo de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, una ley de beneficios para las automotrices, uno de los sectores más concentrados de la economía y se llevó retenciones cero hasta el 2030. Me gustaría saber cómo considera eso. Ahí hay una coincidencia con Juntos por el Cambio. Lo escucho al expresidente Macri y algunos otros hablar de Aerolíneas Argentina, y la tienen con Aerolíneas Argentina. Cero coma es supuestamente, según lo que ustedes informan, el déficit en empresas públicas. Mientras, hay un 5% del PBI en beneficios para las grandes patronales y 1,7% es lo que se destina a programas sociales. ¿Me explica por qué casi un 5% para los de arriba y 1,7% para los que menos tienen?"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias