Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Buitres “buenos”, en la agenda de Cristina Fernández en Nueva York

La agenda de la Presidenta en Nueva York, incluye hoy por la tarde un encuentro con George Soros, cuya decisión de demandar en Londres al Bank of New York Mellon (BoNY) por no haber girado 226 millones de euros correspondientes al servicio de interés de los bonos Discount de Argentina fue saludada por el Gobierno.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Lunes 22 de septiembre de 2014 | 09:17

La Presidenta comenzará hoy su agenda oficial en Nueva York, orientada a la búsqueda de nuevos apoyos en la batalla contra los fondos buitre. Al mediodía tiene en agenda una reunión privada con el Secretario General, Ban Ki-Moon, donde conversarán sobre el nuevo marco legal para las renegociaciones de deuda.

Un plato fuerte de esta agenda será el encuentro que Cristina Fernández tendrá en su hotel con el magnate George Soros, que viene jugando a favor de la Argentina en la disputa con Griesa (presentó una demanda contra el Bank of New York Mellon por retener el pago de los bonos argentinos).

George Soros se transformó hace un mes en el cuarto accionista de YPF, cuando duplicó su participación en la empresa pasando a tener el 3,5% del paquete accionario. Su decisión de demandar al BONY dio pie, combinada con el anuncio del fondo Fintech Advisory manejado por David Martinez Guzmán de apoyar el cambio de jurisdicción de la deuda que quiere hacer el gobierno con la recientemente aprobada Ley de Pago Soberano, dio pie a la tesis de los buitres “buenos”, que podrían jugar en el conflicto con los buitres “malos” que litigan en Nueva York. Ahora la Presidenta busca dar un paso más, y se especula que el financista húngaro-estadounidense podría intervenir en una negociación con los holdouts. El compañero Soros, experto en carroñas (en 1992 ganó mil millones de dólares en una sola maniobra de especulación contra la libra esterlina), será formalmente bienvenido al “proyecto nacional”.

La agenda de Cristina incluye también otros temas. A las 16 (17 de Argentina), Cristina recibirá en el consulado argentino a Joao Felicio y Sharan Burrow, presidente y secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y a líderes de confederación sindical de las Américas, de las centrales sindicales de EE.UU. y Canadá.

Mañana Cristina Fernández preparará los dos discursos que deberá dar el miércoles. Primero ante el plenario de la Asamblea General de la ONU y, luego del almuerzo ofrecido por Ban Ki-Moon a todos los mandatarios, la sesión especial del Consejo de Seguridad convocada por Barack Obama y de la que Argentina participa como uno de los 15 miembros no permanentes.

El presidente estadounidense pondrá en discusión el combate a las acciones terroristas del Estado Islámico (ISIS), un asunto que tomó una relevancia inesperada para la Argentina luego de la sorpresiva revelación que hiciera la Presidenta en Roma de que se habrían detectado amenazas de ese grupo contra su vida. Va a haber mucha atención puesta en el trato que se darán la Presidenta y Obama después de que la Presidenta acusara la semana pasada a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires de participar de un supuesto plan para “esmerilar” a su Gobierno junto a los buitres, medios y periodistas.

TAGS: Cristina Fernández, Deuda, Holdouts, Buitres, ONU, Consejo de Seguridad







Temas relacionados

Buitres   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO