Economía

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA

Buitres: el acuerdo “depende de cuánta plata nos pidan”

Emmanuel Álvarez Agis afirmó que cerrar el capítulo con los fondos buitre "depende de que ellos acepten condiciones justas, equitativas”.

Sábado 6 de diciembre de 2014 | Edición del día

El día viernes, en declaraciones a radio América, el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, se refirió al anuncio del pago anticipado del Boden 2015, a la relación con los fondos buitre y se indignó con la presentación judicial del Grupo de los Seis (G-6) para decretar inconstitucional la Ley de Abastecimiento.

"Vamos a pagar anticipadamente una de las deudas más importantes que tiene el Gobierno, el Boden 2015, que vence el año próximo. La idea del pago anticipado es sacar la incertidumbre que se había generado en torno a 2015, respecto a especulaciones sobre si íbamos a arreglar con los fondos buitre", señaló Álvarez Agis.

Para el viceministro, "las presiones para que Argentina negocie con los fondos buitre responden a la intención de los fondos buitre de sacarnos hasta la última moneda. Es cierto que el litigio que mantenemos empezó a armar un clima complicado para 2015, ya me espero los títulos el 2 de enero diciendo ’fracasó el arreglo con los fondos buitre’. Queremos negociar y pagarles a todos los acreedores, pero con un arreglo que no hipoteque el futuro del país".

"La Argentina tiene algunos inconvenientes en el mercado financiero internacional producto de que un juez (Thomas Griesa) que excede su jurisdicción bloquea los pagos de la Argentina de su deuda externa. Pero tenemos un montón de alternativas para financiar nuestras necesidades en dólares", sentenció Álvarez Agis.

Cuando se le preguntó sobre un posible acuerdo con los fondos buitre, el viceministro respondió que "el acuerdo o no acuerdo depende de que ellos acepten condiciones justas, equitativas. Depende de cuánta plata nos pidan. Si quieren ganar 1600%, no hay país que lo soporte. El problema central es que no quieren cobrar, no es que nosotros no les podamos pagar".

En relación a la presentación judicial del G-6 contra la Ley de Abastecimiento, Álvarez Agis dijo que “cuando escuchó este tipo de iniciativas, de frenar estas leyes, no puedo más que indignarme, y me parece que es una indignación compartida por la mayoría de los argentinos, que no somos empresarios. La mayoría somos trabajadores, pequeños empresarios”.

Como queda cada vez más en evidencia, con el pago anticipado del Boden 2015 el gobierno busca llevar tranquilidad a los “mercados” para tener más tiempo en una negociación con los fondos buitre.

El litigio que tramita en Nueva York, en el juzgado de Thomas Griesa, se refiere a unos bonos que los buitres compraron por centavos. Quieren ganar 1600%, como reconoce el oficialismo. Pero la oferta del 300% que les hizo el gobierno, o cualquier alternativa intermedia, es una enorme concesión a los especuladores. La única alternativa para acabar con la sangría de la deuda es el no pago.

Redacción ID/ Fuente: DyN.







Temas relacionados

Emmanuel Álvarez Agis   /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO