×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Además hay más de veinte trabajadores aislados por contactos estrechos. Se trata de personal de caja, carnicería y precios.

Facundo PilarcheCongresal Suteba | @facupilarche

Jueves 16 de julio de 2020 | 17:59

El mes pasado los trabajadores organizados de la sucursal de la multinacional francesa, ponían en evidencia que solo ellos podían y estaban interesados en cuidar a sus compañeros y a los clientes que iban a comprar al local, ya que la empresa, a través de la gerencia, no quería parar la actividad para desinfectar el local y aislar a los trabajadores.

Frente a esto, ellos, con sus delegados a la cabeza y manifestación mediante y denuncia a este diario, lograron que se pare la actividad hasta que se desinfecte. A la vez que aislar a los compañeros que ellos considerasen.

Casi un mes después, y en pleno pico de contagios y cuando el gobierno nacional, analiza “flexibilizar” la cuarentena, se confirman 3 casos de Covid-19 positivos en la sucursal. El gobierno municipal, que viene agitando hace tiempo la cuarentena “inteligente”, no le exige nada a la empresa. Y esta, como todas las patronales, aprovechan la pandemia para flexibilizar y sobrecargar de tareas, a los trabajadores.
Es lo que nos dice Fabián, delegado de la sucursal cuando este cronista consulta sobre ¿Cómo se arreglan para cubrir el faltante de más de 25 compañeros y compañeras en la sucursal?

  •  Y… estamos saturados, la empresa no quiere contratar más gente, con lo cual nosotros tenemos sobrecarga de tareas. Imagínate que tuvieron que cerrar el sector de compras online, porque no damos a vasto. Pero no es lo único. Porque mientras estas trabajando, estas todo el tiempo pensando si te vas a contagiar o no el virus y eso lo llevas a tu casa, a tu familia, es muy difícil.

    ¿Frente a esta situación, que plantean hacer ustedes?

  •  Mira, lo mínimo que tendría que hacer la empresa, es testear a todos los trabajadores. No sabemos si puede haber alguno de nosotros asintomático. Y si esto sigue así, hay que ver si no hay que aislar al conjunto de los trabajadores. Por eso el municipio debería acercarse a atender nuestras demandas.

    ¿La situación que describís, es exclusiva de esta sucursal?

  •  La forma de manejo es igual en todos lados. Hay sucursales que hay 6, 10, 8… pero no se sabe cómo va a seguir. Todo es incertidumbre. No tenemos respuestas, y como te digo, el gobierno municipal no nos escucha tampoco.

    ¿Y cómo sigue para ustedes?

  •  Mira, la idea es que esto se visibilice, que todos vean como es nuestra situación. Porque nadie nos da garantía de nada. Y creemos que la vida nuestra, de los trabajadores vale. Nosotros ya pusimos al tanto de esta situación al sindicato, uno que defienda a los trabajadores, debería exigir a la empresa que o haga testeos a todos o nos aísle a todos. Es por eso que, con los compañeros, evaluaremos los pasos a seguir en las próximas horas.

    Te puede interesar: Mapa interactivo: 900 casos de covid-19 y más de 70 supermercados del AMBA en conflicto




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias