Economía

Cae el precio de la propiedad en China

Las recientes medidas implementadas por el Banco Popular de China (BPC) habrían tenido poco efecto. Las autoridades podrían introducir nuevas medidas de estímulo antes de fin de año.

Viernes 19 de septiembre de 2014 | Edición del día

Los temores de que el freno de la economía china podría estar empeorando se intensificaron el jueves, cuando unos datos mostraron que los precios de las casas cayeron por cuarto mes seguido, reforzando las expectativas de que Pekín deberá hacer más para estimular la actividad.
Por ahora, el alivio de las políticas probablemente llegue en la forma de ayuda para los sectores más vulnerables, en lugar de medidas agresivas como recortes de tasas de interés, pero las autoridades están listas para intervenir con medidas más audaces si crece el desempleo, según han dicho a Reuters algunas personas con conocimiento de las políticas.
Como se informó en la edición de ayer el banco central actuó esta semana para evitar impactos adicionales en el gigante asiático.
El BPC ofreció prestar 81.000 millones de dólares a los bancos grandes para reducir el riesgo de un corte del crédito y un salto de las tasas de interés antes de los festivos de la Semana Dorada a inicios de octubre, cuando suele crecer con fuerza la demanda de efectivo.
Pese a esa iniciativa, las tasas de los créditos de corto plazo bajaron apenas levemente el jueves y los operadores dijeron que el costo del crédito comenzará a crecer de nuevo a menos que el banco central siga inyectando fondos en el sistema, subrayando el creciente nerviosismo en el mercado.
"Las autoridades chinas probablemente introducirán más políticas de respaldo, incluyendo políticas impositivas e hipotecarias favorables, antes del final de este año, para aliviar las presiones a la baja en el mercado de las propiedades", dijeron los economistas de ANZ, Liu Li-Gang y Zhou Hao.
"Por lo tanto prevemos más alivio de la política monetaria en lo que resta de este año, si los próximos datos continúan débiles. No podemos descontar la posibilidad de una rebaja directa de 50 puntos básicos en los RRR (requisitos de reserva bancarios) para todo el sistema bancario o incluso un recorte de la tasa de interés".
Una rebaja de tasas de interés podría detener el enfriamiento del mercado de las propiedades de China, que hasta hace poco experimentaba un auge.
Su retroceso está arrastrando cada vez más a todo el conjunto de la economía, afectando a la demanda de productos para el hogar, desde aparatos y muebles hasta cemento y acero.
Los precios promedio de las casas nuevas en China cedieron un 1,1 por ciento el mes pasado frente a un declive del 0,9 por ciento en julio, según el índice ponderado de precios de viviendas de Reuters, que se calcula a partir de datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.
La economía china tuvo altibajos este año. Un repunte del crecimiento en el segundo trimestre se frenó en julio y los datos sugieren que la desaceleración podría haberse profundizado desde entonces.

Redacción La Izquierda Diario / Fuente Reuters







Temas relacionados

China   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO