×
×
Red Internacional

Se realizó la segunda audiencia de conciliación obligatoria entre el SEOC, la Secretaría de Trabajo y las principales empresas de call center de Tucumán donde acordaron un nuevo cuarto intermedio hasta febrero, sin bono de fin de año y el pase a planta de una parte de los contratados.

Martes 18 de enero | 14:20

En la nueva audiencia de conciliación obligatoria las empresas dieron novedades sobre el pase a planta permanente, una de las demandas impuestas por los trabajadores al Sindicato. Según el comunicado del Sindicato de empleados y obreros del comercio (SEOC) la empresa Atento se compromete a efectivizar a 130 trabajadores, en dos tramos: 65 a partir del 1 de febrero y 65 a partir del 1 de febrero. En tanto que Teleperformance se compromete a pasar a planta a 400 trabajadores, aquellos cuyos contratos finalizan el 14 de Enero. En el caso de la empresa Aegis no hay ninguna información que comprometa a la empresa a efectivizar a sus trabajadores.

Según el comunicado, Teleperformance tendría 500 empleados con esa modalidad de contrato, por lo que aún faltarían efectivizar a 100 trabajadores, mientras que en Atento faltarían un total de 165 empleados. El caso de Aegis es muy llamativo ya que incluso la resolución N° 318/14 de la Secretaria de Trabajo reconoce el fraude laboral que comete la empresa en este tipo de contratación, algo que aún no repercutió de ninguna manera para que las empresas sigan cometiendo este atropello contra los derechos de los trabajadores, ni para que la Secretaría exija que se ponga fin a este tipo de prácticas.

Está claro que el Sindicato tuvo que tomar nota de la bronca y la solidaridad que comenzó a crecer por abajo por el pedido de pase a planta de todos los contratados. Esta pelea tuvo como primer antecedente la efectivización de más 300 trabajadores, mediante la lucha que los trabajadores de Teleperformance dieron en el 2020, cuando de forma autoconvocada realizaron medidas de fuerza.

Por otro lado, ATACC intenta aprovechar la bronca contra el sindicato del SEOC alentando el discurso de desafiliación masiva. Sin embargo, frente a la lucha de los trabajadores no tomó ninguna medida para apoyarla, ni siquiera convocando al paro que fue la medida extensiva y tampoco convocando a que los trabajadores se organicen. Solo convocó a una reunión, donde la voz de los trabajadores no se escuchó, método que fue rechazado por los laburantes que participaron en dicha reunión. Demostraron, cruzándose de brazos en plena huelga, que no son una verdadera alternativa ante el SEOC.

Con respecto al bono de fin de año (otro de los motores de la pelea) aún no hay ningún acuerdo y las discusión se sigue corriendo para la siguiente reunión, en febrero. Mientras tanto, el bolsillo de los empleados sigue sufriendo el impacto de la inflación y los ajustes, en el marco de la discusión con el FMI que traerá más penurias para los trabajadores.

El punto de la reincorporación de los despedidos que hubo en Atento es el gran ausente en la negociación; la Secretaria de Trabajo (y por lo tanto el Gobierno) no lo problematiza ni puso ningún reparo a la hora de arbitrar la negociación. Una cuestión contradictoria teniendo en cuenta su reciente fallo al respecto de este tipo de contrataciones fraudulentas.

Los cuartos intermedios extendidos que el Gobierno acepta sin cuestionar y el sindicato acepta levantando toda medida de fuerza, no hacen más que beneficiar a las empresas que vienen garantizando sus ganancias utilizando todas las maniobras que estén a su alcance. El nuevo protocolo implementado por el gobierno para que los contactos estrechos de Covid no se aíslen, demuestra que ante el pedido de las grandes empresas la respuesta del Gobierno es inmediata, pero cuando se trata de los reclamos de los trabajadores puede dejar pasar semanas hasta llegar a alguna resolución.

La Red de Tabajadorxs Precarizadxs viene siendo parte de esta lucha y pone en discusión el método con el que se maneja el Sindicato. Apostamos a profundizar la organización con asambleas para que todos los trabajadores puedan ser partícipes de las decisiones. El Gobierno con sus acciones viene demostrando de qué lado se encuentra y el Sindicato no hace más que poner paños fríos a la bronca extendida que hay por abajo. Por eso es importante exigirle al gremio que convoque a asambleas en los lugares de trabajo. En primer lugar por la reincorporación de los despedidos, el pase a planta de TODOS los contratados, el bono de $10.000 y el fin de los contratos a plazo fijo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias