Juventud

CHILE

Campaña electoral por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Seis listas fueron las que se inscribieron para disputar el organismo estudiantil en un contexto nacional de fuerte debate educacional y polarización al respecto

Ángela GS

Periodista

Miércoles 22 de octubre de 2014 | Edición del día

El jueves 16 de octubre, en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), se cerró el plazo para la inscripción de las listas que disputarán la dirección del organismo estudiantil más importante del país. Fueron seis listas las que decidieron emprender este desafío, en un año marcado por el debate educacional, la polarización y la expectativa del movimiento estudiantil.

Tres días después comenzó la campaña electoral que durará dos semanas; periodo en que se realizarán debates, charlas, foros, entrega de materiales, difusión de videos, y mucha lucha política.

Seis listas y seis estrategias para el movimiento estudiantil

Este 2014 ha sido el año con menos movilizaciones estudiantiles, bajo una Federación dirigida por corrientes anarquistas y una presidenta que se postuló con un perfil feminista y de lucha. Sin embargo, tanto la Fech como la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) dirigidas por Melissa Sepúlveda, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), han tenido un año marcado por la pasividad del movimiento y una dirigencia dubitativa.

Contradictoriamente al escenario general de tranquilidad en las calles, el debate educativo sigue marcando la pauta nacional, y ha sido uno de los debates más importantes de este año. El gobierno dice querer cambios estructurales, pero es claro en explicitar que a la educación de mercado le queda harto por vivir, tal cual lo exigen los empresarios de la educación.

Es en este contexto que se postulan las seis listas a Federación. La lista que se lanza como sucesora de la actual conducción de la Confech es “Somos Fuerza”, integrada por militantes del FEL, la Izquierda Autónoma, y la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Esta alianza ha causado controversias por el rol pasivo que han tenido estas organizaciones en la dirección del organismo estudiantil. A esta lista se suma “Avancemos”, propuesta de las Juventudes Comunistas junto a las Juventudes Socialistas que vendrían a representar la alianza en el gobierno, la Nueva Mayoría.

“Vamos construyendo”, compuesta por Plataforma Colectiva y otros colectivos, mantiene su propuesta impulsada desde el año pasado, donde obtuvieron un puesto en la mesa Fech, sin mayor protagonismo ni distinción con el resto de las organizaciones. A lo anterior se suma la lista “Juventud lucha”, de la izquierda comunista, y “Converge” que representa a la derecha de en la universidad, identificada referenciada a nivel nacional con XXXXXla coalición UDI (pinochetistas) y Renovación Nacional (centroderecha).

La sexta lista es “Vencer: La Fech para las bases”, compuesta por militantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, participantes de Pan y Rosas, de Semilla Roja, y militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios.

La candidata a la presidencia por esta última alternativa, Rafaella Ruilova, asegura que “las direcciones del movimiento estudiantil han mantenido pasivo a los estudiantes, han sacado la lucha de las calles, y este 2014 se han mantenido totalmente subordinados al gobierno reformista y empresaria de la Nueva Mayoría; subordinados a sus ritmos, a las exigencias e intransigencia de los empresarios. El movimiento estudiantil necesita una alternativa desde las bases, de lucha, que vaya hasta el final por nuestras demandas”.

Por su parte, Dauno Tótoro, militante de la Agrupación Combativa y Revolucionaria, quien candidato a Vicepresidente por la lista Vencer, enfatizó “la necesidad de la unidad con la clase trabajadora, la que ha estado constantemente este año en las calles, exigiendo sus demandas”. Además, el joven estudiante asevera que “el movimiento estudiantil sólo podrá conquistar sus demandas de la mano con los trabajadores, sin confiar en los empresarios que sólo han fortalecido la herencia de la Dictadura Militar, como lo es la educación de mercado y también la subcontratación que mantiene a miles de obreros en la máxima precariedad laboral. Ambas son un negocio, y debemos derrocarlas”.

La campaña electoral durará dos semanas, y las votaciones serán los días 3 y 4 de noviembre, donde se sabrá qué lista bajo qué estrategia se va a direccionar al movimiento estudiantil el próximo 2015.







Temas relacionados

CONFECH   /    Santiago de Chile   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO