×
×
Red Internacional

Tras la brutal represión desatada el miércoles, el barrio continúa sitiado por la policía de Gerardo Morales. Desde hoy una comisión de DDHH recibe las innumerables denuncias de vecinas y vecinos que sufren la violencia policial. “Brutalidad sin fin”, calificó la diputada del FIT Natalia Morales, miembro de la comisión que continúa funcionando en el lugar.

Verónica Valdez@valveritos

Jueves 18 de marzo de 2021 | 21:11

Desde las 16 hs de hoy, una comisión de derechos humanos, integrada por organismos y referentes como Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Nora Ferreyra - Red por el derecho a la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo; Fabiola Suárez - Coordinadora Contra la Violencia Institucional de la CTA; Anabel Yacianci ATE VyB; legisladores como Natalia Morales, Andrea Gutiérrez y Guillermo Aleman del PTS-Frente de Izquierda, recibe las innumerables denuncias de vecinas y vecinos que sufren la violencia policial. “Brutalidad sin fin”, calificó la diputada del FIT Natalia Morales, miembro de la comisión que continúa funcionando en el lugar.

Tras la brutal represión desatada el miércoles 17 contra mujeres, niñas, niños, adultos mayores, familias enteras que sólo piden ser escuchadas y que el gobernador Gerardo Morales no realice la construcción de una escuela en el único espacio verde con el que cuentan cientas de familias de este populoso barrio, ofreciendo incluso alternativas de colegios que están inconclusos y pueden ampliarse, la brutalidad policial continuó en Campo Verde.

“Cuando estaba llegando ya a la esquina de mi casa, me agarraron los de caballería. Me pegaron latigazos en la cabeza, en la cara, en la espalda, en todos lados”

Mientras el gobierno y los medios hegemónicos de Jujuy difunden inverosímiles denuncias de “efectivos heridos”, mantienen arbitrariamente detenidos a 5 vecinos habiendo pasado más de 24 horas de su retención durante la represión, el barrio se encuentra literalmente sitiado por la policía provincial.

Tras la jornada de terror que vivieron desde tempranas horas del miércoles donde se pudo ver a niñas perseguidas y golpeadas por la policía montada, la noche trajo más brutalidad por parte de las fuerzas represivas que actúan en el barrio con total impunidad garantizada por el gobierno y por el fuerte cerco mediático garantizado por los multimedios pertenecientes a los empresarios-políticos del PJ, como Rubén Rivarola y Guillermo Jenefes.

Lejos de la campaña de victimización de las fuerzas represivas por parte del régimen bipartidista de los que se creen dueños de la provincia, Pedro Fernández de 35 años, vecino de Campo Verde, tan solo uno de los cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a la comisión de DDHH que sigue recibiendo denuncias en el lugar, da cuenta del terror al que es sometido un barrio entero.

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la diputada Natalia Morales, Pedro, con lágrimas en los ojos producto de la violencia inusitada que vivió, denuncia que en la noche del miércoles “cuando estaba llegando ya a la esquina de mi casa, me agarraron los de caballería. Me pegaron latigazos en la cabeza, en la cara, en la espalda, en todos lados”.

Y luego muestra, atravesado por la bronca y el dolor, los golpes recibidos en el cuerpo, las marcas de las pisadas de los caballos en el abdomen y explica “me puse a llorar, toqué el timbre de una casa y dije ‘acá está mi papá’. Y un señor me salió a defender, y la caballería se fue”, así evitó ser detenido gracias a la solidaridad de un vecino del barrio. “Tuvieron un abuso conmigo”, agrega Pedro y cuenta que “eran 10 caballos” y policías.

Pedro es sólo una de las víctimas de la brutal cacería desatada por Gerardo Morales en Campo Verde, para amedrentar y disciplinar a vecinas y vecinos que no se rinden ni resignan a perder la cancha que ellos mismos construyeron y mantienen desde hace 35 años.

Porque en la noche del miércoles, mientras decenas de vecinas y vecinos se encontraban en la Comisaría 31 del barrio Coronel Arias exigiendo la libertad de los detenidos, las fuerzas policiales que asesinaron al joven mecánico Ariel Valerian a golpes en el marco de la cuarentena, actuaban desatadas en el barrio golpeando, persiguiendo, vejando a jóvenes y adultos, cual si fuera un Estado de sitio.

Te puede interesar: Multitudinaria movilización en Jujuy contra la represión en Campo Verde

En este escabroso contexto, la solidaridad popular se hizo sentir a través de las redes sociales, quebrando el cerco mediático y desmintiendo las campañas oficialistas contra vecinas y vecinos, también en una multitudinaria movilización durante la mañana del jueves.

Es imperioso dar a conocer la brutal situación que se vive en este barrio de Jujuy, situación digna del régimen policíaco que sostiene Gerardo Morales, quien avasalla todos los derechos, libertades y garantías democráticas elementales, proscribe a opositores como al diputado Gastón Remy del PTS - Frente de Izquierda que hoy llegó a la Corte Suprema y a la Secretaría de DDHH de Nación con su denuncia.

Desde la Izquierda Diario mostramos la realidad desde abajo para fortalecer la lucha de las y los vecinos de Campo Verde que tienen que ganar. Queremos que ganen y le pongan un freno al régimen policíaco de Gerardo Morales y Rivarola, como reclaman las organizaciones convocantes en Jujuy para este 24 de marzo en un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976. Y estaremos junto a ellas y ellos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias