×
Red Internacional

Actualidad.Causa de los bolsos: dispusieron la liberación de José López

El Tribunal Oral Federal 1 resolvió la excarcelación del exsecretario de Obra Pública.

Martes 13 de abril | 18:35

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le concedió este martes la excarcelación en términos de libertad condicional al exsecretario de Obras Públicas, José López. De todas maneras, le impuso una caución real $ 85 millones para que la liberación se torne efectiva.

López fue condenado en la causa por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido cuando intentaba esconder bolsos con U$S 9 millones en un convento de General Rodríguez, en junio de 2016. El caso había dejado poco lugar a dudas sobre la corrupción en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.

Pero el entramado de la corrupción, y sobretodo en lo que tiene que ver con la obra pública, tiene que ver con mecanismos más profundos y estructurales. Lo que se dio en llamar "la patria contratista" se mantuvo durante todos los gobiernos en las últimas décadas. No solo funcionarios del kirchnerismo, como Julio de Vido, o empresarios "amigos" como Lázaro Báez estuvieron involucrados en estas prácticas. Juntos por el Cambio hoy intenta utilizar estas causas para hacer política, pero sin ir más lejos, el propio primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, está investigado por el mismo motivo en la llamada "causa de los cuadernos. La corrupción existe y viene de la mano de todos los gobiernos capitalistas. En Argentina está de los dos lados de la "grieta".

A la fecha, López cumplió con dos terceras partes de la pena. Si finalmente es liberado, deberá permanecer bajo el Programa de "Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias