×
×
Red Internacional

Dictadura pinochetista.Chile: elevan las condenas a los militares que asesinaron y torturaron a Victor Jara

La Corte de Apelaciones subió las condenas debido a que cambiaron la calificación de la causa contra los militares asesinos del cantautor y de quien fuera director penitenciario antes del sangriento golpe de Pinochet.

Miércoles 24 de noviembre | 10:30

La Octava Corte de Apelaciones de Santiago, en segunda instancia, resolvió aumentar las penas de los siete militares en retiro por el homicidio y secuestro del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería, Littré Quiroga, las penas pasaron de 18 años y un día de cárcel a 25 años y dos días.

Se trata de Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Soto, a estos militares que fueron parte de la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990) y los responsables directos del secuestro y las torturas contra Jara y Quiroga, a quienes ahora les dieron penas de 15 años y un día, por las muertes y a 10 años y un día de presidio por los secuestros de ambas víctimas. Quedó con otra condena, el exoficial Rolando Melo Silva. quien le dieron 5 años y un día como encubridor de los homicidios, y a 3 años y un día de presidio como encubridor de los secuestros.

La calificación ahora pasó a ser: "secuestro calificado atendido la gravedad de los hechos que fueron víctimas y los malos tratos a los que fueron sometidos durante su prisión en el entonces Estadio Chile".

Recordemos que Victor Jara, un emblemático cantante de protesta chileno conocido internacionalmente, miembro del Partido Comunista, fue secuestrado -al otro día del golpe del 73- y torturado por el ejército chileno en el estadio de Chile (lugar que usó el pinochetismo como campo de torturas). El cuerpo de Jara fue encontrado días después con 44 disparos y claro signos de tortura como sus manos destrozadas y su lengua cortada (para que no pudiera tocar la guitarra ni cantar). Junto a él estaba el cuerpo de Littré Quiroga (también miembro del PC chileno) con unos 20 disparos.

Como en muchos países de América Latina, en la década del 70 como última respuesta de las burguesías a procesos de alza de la lucha de clases y de intentos de autoorganización, como en el mismo Chile con sus cordones industriales o en Argentina y las coordinadoras que iban surgiendo, el ejército tomo el poder como brazo ejecutor de las grandes patronales. En esa época, no faltó la colaboración de Estados Unidos con esos gobiernos que comenzaron años de terrorismo de Estado.

Te puede interesar: Hace 48 años Víctor Jara era asesinado por la dictadura de Pinochet

Ese Chile que fue el proyecto neoliberal por excelencia en nuestra región, es el que reivindica Juan Carlos Kats el derechista que pasó a segunda vuelta en las elecciones chilenas. Cuando Kats reivindica a Pinochet, está reivindicando ese "milagro chileno" para la burguesía, pero que hundió a la inmensa al pueblo trabajador. Los treinta años de esa herencia, es la que repudia la inmensa mayoría.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias