Internacional

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Chile: movilización frente a la embajada argentina en apoyo a trabajadores de PepsiCo

Chile se solidarizó este martes con las y los trabajadores de Pepsico, en una concentración frente a la embajada de Argentina, luego de la represión ordenada por el gobierno de Macri.

Miércoles 19 de julio de 2017 | 12:09

Pasadas las siete de la tarde un grupo de trabajadores y estudiantes se concentraron frente a la embajada de Argentina en Chile para solidarizarse con la lucha que están dando las trabajadoras y trabajadores de PepsiCo al otro lado de la cordillera. La acción se realizó en el marco de la importante jornada nacional de apoyo en Argentina que bajo el lema #TodosSomosPepsiCo despertó movilizaciones a nivel internacional.

La acción en Chile se definió para que coincida con la jornada nacional de lucha en Argentina, en solidaridad con las y los trabajadores y contra la brutal represión ordenada por el gobierno de Mauricio Macri. El mismo que envió a la policía a enfrentar a las 600 familias que defendían su sustento laboral, con palos, golpes y gases lacrimógenos.

Te puede interesar: Crónica agitada de una batalla obrera

"Macri, Temer y también Piñera dejan en la calle a la familia obrera" fue uno de los cánticos que más se escuchó en la jornada. Y cabe mencionar que también se replicó la solidaridad en Brasil, donde se realizaron manifestaciones en varias ciudades, incluyendo Guarulhos, donde se encuentra la planta más grande de PepsiCo de dicho país.

Te puede interesar: Crece el apoyo internacional para los trabajadores en Argentina

En la manifestación estuvo presente Barbara Brito, vicepresidenta de la FECH y militante del Partido de Trabajadores Revolucionario, quien enfatizó que la violencia hacia la mujer también se expresa en la precariedad laboral.

En Pepsico Argentina, la mayoría del personal son mujeres, y las trabajadoras de la fábrica de las papas Lays, han sido denominadas "Las leonas", por la garra con la que han luchado al defender sus puestos de trabajo para sostener a sus familias.

Te puede interesar: [Video] Leonas de PepsiCo: vale la pena dar la batalla

También se encontraba en el lugar Dauno Totoro, Historiador de la Universidad de Chile, que este año busca presentarse como candidato a diputado por el distrito 10, y se refirió a los trabajadores de Pepsico como un "ejemplo de resistencia obrera frente a la derecha que se cuadra con los ataques de la empresa". Además advirtió que estos ataques se están generalizando en latinoamerica, y si Piñera sale electo buscará descargar las desavenencias económicas en los hombros de la clase trabajadora.







Temas relacionados

Solidaridad internacional con Pepsico   /    Chile   /    PepsiCo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO