×
×
Red Internacional

Televisión. Christian Castillo: “Los empresarios como Braun hacen lo que hacen porque el Estado los deja”

En un caliente debate con economistas ultraliberales, el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda retrucó las falacias de empresarios como Federico Braun y explicó por qué los postulados de los llamados “libertarios” se basan en deformaciones de la realidad para profundizar las mismas políticas que llevaron a Argentina a la crisis actual. “No se puede seguir diciendo que se les habla con el corazón y ellos contestan con el bolsillo”, dijo sobre las políticas del Frente de Todos frente a las corporaciones. Miralo.

Miércoles 8 de junio | 11:16

El martes a la noche Christian “Chipi” Castillo fue invitado a debatir en el canal C5N. Además de los columnistas del programa, estuvieron Agustín Romo, economista del equipo de Javier Milei, y el también economista ultraliberal Leandro Marcarian. En el estudio también estaba el dirigente social peronista Alejandro "Pitu" Salvatierra.

El debate arrancó analizando algunas de las expresiones de Federico Braun, magnate de la corporación La Anónima, quien en la reunión de AEA en el Hotel Sheraton de Retiro se rio a carcajadas de la remarcación de precios que ejecuta en sus supermercados y a su vez despotricó contra las ideas socialistas y comunistas.

Te puede interesar: ¿Quién es Federico Braun, el presidente de La Anónima que se ríe de la suba de precios?

Además de esos tópicos, la discusión se trasladó a temas como las políticas regulacionistas de los supuestos países “libres” de occidente, qué significa “libertad” para la izquierda y para la derecha, cómo se llegó a la crisis actual y qué propone el PTS-Frente de Izquierda para superarla. A su vez Castillo polemizó con Salvatierra sobre las políticas neoliberales de los 90 y las de ajuste actual, experiencias protagonizadas por el peronismo en el poder.

Aquí algunas de las definiciones centrales del “Chipi” Castillo

  •  “En el sur le dicen a la empresa de Braun ‘Ladrónima’. Es claramente expresión de la clase dominante que hay en este país, que se ha beneficiado con los distintos gobiernos y que mientras el pueblo está pasando una situación verdaderamente muy difícil, que le cuesta llegar a fin de mes, se le ríen en la cara”.
  •  Esa reunión en AEA muestra a quiénes son los dueños del país. Por eso se reían todos de algo que hacen todos. Apoyaron la dictadura cívico-militar y se beneficiaron de todas las políticas antipopulares.
  •  Quizás escucharon hablar de Henri de Saint-Simon, el fundador de la sociología. Él decía en 1830 que, si los nobles que dominaban la sociedad se fueran de Francia, al pueblo francés le dolería porque tiene buen corazón pero seguiría funcionando como si nada. Entonces uno piensa que si los de la AEA se fuesen con Elon Musk en una nave al espacio toda la sociedad seguiría funcionando. Y no igual, sino mucho mejor, porque la riqueza que ellos concentran, que ellos se apropian del trabajo y la riqueza que genera la clase trabajadora, iría para satisfacer las necesidades sociales.

    Te puede interesar: Gasoducto, renta inesperada y defensa del capitalismo: ¿qué dejó el encuentro patronal de AEA?

  •  En la Argentina pobreza y desigualdad siempre fueron de la mano y el modelo que ellos (los ultraliberales, NdR) reivindican, la convertibilidad, terminó con más desempleo, con más precariedad, con más pobreza y con una Argentina hiperendeudada y entragada al capital extranjero, habiendo vendido ‘las joyas de la abuela’. Y la maniobra discursiva que hacen es decir que las políticas capitalistas que nos llevaron al hambre, a la miseria y a multiplicar por diez la pobreza (porque en la Argentina capitalista pasamos del 4 % al 40 % de pobres) son supuestamente ’socialistas’.
  •  El comunismo para Marx era ‘pasar del reino de la necesidad del reino de la libertad’. Nosotros somos los que luchamos por la libertad, ustedes quieren la esclavitud del 99 % para que el 1 % y un poquito sea ‘libre’.
  •  Se quieren apropiar de una hermosa palabra que es ‘libertad’, cuando le niegan la libertad al conjunto de la población. Sólo quieren que se sigan enriqueciendo los que ya son dueños del mundo, los que ya son dueños del país, sobre el hambre y la miseria del resto. Quieren la libertad de poder seguir explotando a la clase trabajadora. Pero lo cierto es que la clase trabajadora, a lo largo de la historia, se ha organizado. Y en el Siglo XXI vamos también a tener la oportunidad de construir sociedades socialistas, sin explotación y sin ningún tipo de opresión, que puedan permitir la libertad real de la gran mayoría que los empresarios esclavizan cotidianamente.
  •  ¿Estados Unidos no es proteccionista? Estados Unidos no practica el libre comercio que ellos defienden, es totalmente proteccionista, hace sanciones económicas, bloqueos a otros países.
  •  La Unión Soviética pasó de ser un Estado atrasado al de mayor crecimiento y desarrollo económico industrial de todo el Siglo XX, después se transformó en una potencia. Pero una burocracia gobernante terminó restaurando el capitalismo. Pero se transformó en una enorme potencia gracias a la revolución socialista.
  •  Yo soy muy crítico de todas las burocracias que ha habido en los Estados donde se hicieron revoluciones y fue expropiado el capitalismo. Defiendo una democracia de las y los trabajadores, donde la economía la planifique la población discutiendo democráticamente qué producir. Así, las miserias de esta sociedad se acabarían inmediatamente.
  •  La propuesta de (Patricia) Bullrich (de eliminar los planes sociales, NdR), es una brutalidad. Ahora, nosotros queremos una sociedad en la que no haya necesidad de planes. Por eso estamos proponiendo que se reduzca la jornada laboral a seis horas, manteniendo el salario, para empezar a crear un millón de puestos de trabajo, solamente con la aplicación de esta propuesta en las grandes empresas. El plan no puede eternizarse, es una necesidad inevitable y tienen que aumentarse los montos en la emergencia. Lo que quiere hacer Bullrich es mandar la gente al hambre, directamente. Pero ella boquea. Cuando quiso poner el ’protocolo antipiquetes’, no le duró ni un día, no lo pudo aplicar.
  •  Yo entiendo que (los ultraliberales) estén un poco mal, porque después de lo de la compraventa de órganos a Milei le faltó decir que hay un mercado libre para comprar y vender personas y volver a la esclavitud. Creo que se están quemando muy rápido.
  •  Por una cuestión que dijo Pitu, en los 90 Menen era peronista y aplicó la política neoliberal. Hoy estamos en una situación muy difícil de la clase trabajadora con un gobierno peronista. Incluso el ideal del peronismo es ’50-50’ (el reparto de la renta entre empresarios y trabajadores, NdR), cuando los empresarios son menos del 1 % de la población. ¿Por qué ese 1 % se va a quedar con el 50 % de la riqueza social? Para el socialismo, por el contrario, la igualdad social permitiría el desarrollo libre de la individualidad de todas las personas, cosa que el capitalismo en todas sus versiones, más neoliberal o regulado, niega para la gran mayoría de la población.
  •  Hay que subir las miras, hay que plantear que en el Siglo XXI podemos construir una sociedad verdaderamente basada en la igualdad social que termine con toda forma de explotación y opresión.
  •  Se está viendo la verdad de lo que proponen los libertarios. Aparecieron trabajando sobre el desgaste del fracaso del gobierno de Macri y sobre que este gobierno tampoco cumplió con sus promesas electorales. Entonces ahí apareció alguien que gritaba contra todo. Pero cuando hablan de la compraventa de órganos y cuando dicen que la libertad es la libertad de morirte de hambre, creo que una parte de la población que estaba confundida, a la que por ahí la atraían los gritos y protestar, está viendo que esa derecha sólo busca profundizar mucho de lo que ya pasó en Argentina, lo que pasó en la dictadura, lo qué pasó con Menem y con Macri, pero recargado. Y eso no va a ser mayoritario en la población argentina.
  •  La salida, frente a una situación de aumento de la desigualdad, la pobreza y la miseria es por izquierda, no es por derecha. La derecha es más de lo mismo. La Argentina llegó hasta acá gracias a las políticas de derecha, no a las políticas de izquierda.
  •  Al revés de lo que ellos piensan, la idea del comunismo implica la libertad máxima que se pueda obtener en la vida, partiendo de la sociedad en la cual estamos. Planificar democráticamente la economía, que las trabajadoras y los trabajadores discutan qué se va a producir y cómo, terminaría con la irracionalidad de que se construyen viviendas vacías para quien no va a vivir en vez de que puedan tener vivienda las cuatro millones de familias que viven en emergencia habitacional. O que algunos trabajen doce horas y otros no trabajen, (lo que se terminaría) repartiendo y dividiendo el tiempo de trabajo entre ocupados y desocupados. Permitiría, entre otras cuestiones, tener una relación amigable con el ambiente y no el desastre climático y destrucción del medio ambiente. Lo que no tendríamos es la libertad de morirnos de hambre.
  •  Al revés de lo que dijo Braun, el socialismo no es que un Estado, algo que está ’afuera’, te planifique y te dirija la sociedad. No. Significa la emancipación de los trabajadores y trabajadoras por parte de ellas y de ellos mismos.
  •  (Domingo) Cavallo, que a ellos tantos les gusta, estatizó la deuda privada de los ricos, que nunca devolvieron un mango. ¿Y saben qué subió? El IVA. O sea que les bajó el impuesto a los ricos y subió el impuesto de los que menos tienen.
  •  Vimos a los empresarios de la AEA, pero si están ahí y hacen lo que hacen es porque algunos los dejan. Creo que la salida de Argentina es tener un programa a favor de la clase trabajadora, que gobierne la clase trabajadora y no los que estuvieron hoy en la AEA. No se puede seguir diciendo que se les habla con el corazón y ellos contestan con el bolsillo. Ya se sabe lo que son, algunos los dejan hacer y, bueno, ahí están.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias