Mundo Obrero

DOCENTES EN LUCHA

Chubut: ATECh pide al Gobierno que adelante la reunión pactada con los sindicatos docentes

Tras el rechazo mayoritario de los docentes al levantamiento del paro que quiso imponer la directiva de ATECH, ahora pide que Arcioni los convoque antes del 31 de octubre. Está llegando a su fin la 14° semana de lucha y los docentes siguen enfrentando el ajuste del derechista Arcioni, aliado del Frente de Todos. Esta lucha tiene que triunfar.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Jueves 24 de octubre de 2019 | 13:32

Las asambleas realizadas en 5 de las 6 regionales de ATECH rechazaron el acta inconsulta que la directiva de ATECh había presentado al gobierno del ajustador Arcioni y que anunciaba que el martes 22 finalizaba el paro. Las asambleas decidieron seguir con el paro hasta el sábado 26 de octubre y torcieron la decisión de la dirección kirchnerista. Es que la directiva del sindicato, quiere levantar la huelga e imponer la paz social que pidió Alberto Fernández y ahora siguiendo las directivas del casi seguro presidente después de las elecciones del 27 de octubre, quieren darle gobernabilidad a su nuevo aliado, el ajustador Arcioni, aunque el gobernador no ha cumplido con el pliego de la lucha y amenaza a los docentes con descontar los días de paro e incluso de los que hacen retención de servicios.

Pero esta maniobra para levantar la huelga fracasó, ya que fue derrotada en 5 de las 6 asambleas que se realizaron. En cada asamblea se ratificó la necesidad del tercer plenario provincial de delegados, de una masiva movilización provincial que muestre la fuerza de la lucha a casi 100 días de iniciada esta pelea. Pero la directiva del sindicato no cesa en esta iniciativa y quiere terminar con la huelga, por eso le pide a Arcioni que adelante la reunión pactada para el 31 de octubre para tratar de mostrar alguna promesa más del gobernador para poder quebrar la voluntad de lucha de la docencia, que no le cree al Arcioni y por eso le puso el mote de “Pinocho”, porque miente e incumple sus promesas una y mil veces.

Te puede interesar: Trelew: masiva asamblea docente continúa la lucha y vota solidaridad con el pueblo chileno

Importante movilización en Rawson

El miércoles se realizó una importante movilización de la regional este de ATECh que se había votado en la asamblea del lunes 21, “la marcha de pinocho”, en referencia a las mentiras del ajustador Arcioni. Centenas de docentes se movilizaron desde el ministerio de educación hasta la casa de gobierno. Denunciaron las mentiras de Arcioni y se preparan para continuar la lucha después de las elecciones.

Las y los docentes que se congregaron en las escalinatas del ministerio de educación y frente al acampe que permanece frente a la sede educativa con decenas de carteles que denunciaban las mentiras que día a día plantea el gobernador para atacar a los docentes y poner a la opinión pública en contra de los docentes. La bandera que no se hizo presente en la movilización fue la de ATECh.

Nuevamente, ahora desde las escalinatas del ministerio los docentes de Chubut se solidarizaron con la lucha del pueblo chileno cantando “chile escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Luego, se dirigieron a la casa de gobierno donde los recibieron en las vallas que rodean a la sede del gobierno donde dejaron los dibujo y carteles.

Te puede interesar:

Hay que preparar la semana 15 de paro

Los dirigentes de ATECh que vienen militando levantar la huelga lanzaron un mandato para la semana 15 donde solo piden mayores certezas respecto a las fechas de cobro de los adeudado, el no descuento de los días de paro y repudia los ataques del gobierno contra los docentes, pero omite el pago en tiempo y forma, es ¿que está aceptando el pago en tramos y deja de lado el pliego por el cual salimos a luchar hace casi 100 días?

Los delegados y docentes que se mantienen en la lucha tenemos una tarea, enfrentar esta entrega de la lucha yendo a las escuelas para convencer a los que volvieron porque seguimos en la lucha y fortalecer la huelga, derrotando la política que quiere imponer ATECh y al ajuste de Arcioni. Tenemos que poner la fuerza y la persistencia al servicio de convencer a las y los docentes de que tenemos que volver con todo a la lucha y preparar una gran movilización provincial para el día en que se cumplen los 100 días de lucha ininterrumpida. Fuerzas hay y podemos ganar.

El miércoles por la tarde, los y las docentes que sostienen el acampe frente al ministerio de educación, recibieron una notificación de parte de la jueza Silvia Bustos para desalojar el acampe en 48 horas que se cumple el viernes 25 a las 8 horas. Hay que rodear de apoyo y solidaridad el acampe e impedir el desalojo. ATECh y todos los sindicatos, organizaciones de DDHH, movimientos sociales y partidos políticos que se reivindiquen democráticos tienen que repudiar este ataque e impedir el desalojo.

Desde la agrupación Marrón, PTS + independientes, en el FIT Unidad decimos claramente que plata hay para resolver esta lucha, que hay que invertir las prioridades, dejar de pagar la deuda pública, imponer impuestos extraordinarios a las grandes empresas y terratenientes de la provincia y ahí está la plata para educación, salarios, salud y trabajo.

Para fortalecer esta pelea y conquistar nuestras demandas los llamamos a fortalecer a la izquierda, votando al FIT Unidad la única fuerza política que apoya esta lucha desde el primer.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    Chubut    /    Mariano Arcioni   /    #ApoyoALosDocentes   /    Plan de lucha   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO