×
×
Red Internacional

Se está desarrollando un nuevo paro de ATECh por 72 horas que se inició el lunes 13 y que hoy concluirá con una movilización a Rawson. A las 15 horas está convocada una nueva reunión paritaria.

Miércoles 15 de junio | 10:04

El reclamo de las y los docentes, un salario básico no menor a $100 mil pesos, la devolución de los días de paro descontados, aumento de las partidas para los comedores escolares (la foto de la vianda que entregó ATECh a la defensoría del pueblo es una muestra del maltrato que reciben las y los niños y estudiantes de parte del gobierno provincial) y aumento del presupuesto educativo para infraestructura escolar.

La explosión de la caldera de la escuela 792 en el barrio San Martín de Trelew, es un ejemplo más que elocuente del desfinanciamiento presupuestario que ya lleva más de cuatro años profundizandose.

Igual situación viven los trabajadores de la salud pública que también rechazaron la propuesta del gobierno de 15% en cuotas. La denuncia del SiSap de que hay 2000 trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza es una muestra de la grave situación. La muestraa mas cruda de la situación en salud es el Hospital de El Hoyo que no tiene y no tendrá gas. Por ello, el miércoles 15 confluyen ATECh y SaDoP en el reclamo. SISaP suspendio el paro y realizara retención de tareas de 8 a 18 horas.

En la misma situación está el gremio de los docentes privado, SADoP, quienes no son recibidos por el gobierno en paritarias y esto envalentona a las patronales de la educación que ni siquiera cumplen con los aumentos paritarios y los decretos que dispuso el gobierno para las y los trabajadores.

El resto de los sindicatos estatales rechazaron la propuesta salarial del gobierno, pero mantienen la tregua con el gobierno provincial, como es el caso de ATE.

La inflación no cesa y el martes 14 de junio, el INDeC dio a conocer la inflación de mayo: 5,1% y una inflación acumulada en los últimos 12 meses de 60%, la más alta en los últimos 30 años. En la Patagonia la inflación fue del 61% en un año.

Es más que necesario unificar la lucha y exigir un paro provincial contra el ajuste de Arcioni y un paro nacional contra el ajuste del gobierno nacional y por el triunfo de todas las luchas.

Esta inflación no cae del cielo, como reconoció Federico Braun en el coloquio de la AEA días atrás, ellos, los empresarios, remarcan todos los días. Así aumentan sus ganancias mientras nosotros, los trabajadores y el pueblo pobre, somos golpeados por la inflación y la pobreza.

Y también es parte de las consecuencias del acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI, que como denunciamos desde el PTS y el Frente de Izquierda Unidad tiene efectos inflacionarios, ya que al gobierno le permite recaudar más en pos de cumplir con el pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta que tomó Macri y el Frente de Todos reconoció.

Te puede interesar: ¿Quién es Federico Braun, el presidente de La Anónima que se ríe de la suba de precios?

Ante esta situación donde el 40% de la población del país está por debajo de la línea de pobreza y en la provincia tenemos un 35% en la zona de Trelew-Rawson en esta situación, la lucha de las y los docentes y trabajadores de la salud es una primera respuesta en la provincia.

Así también los movimientos de desocupados, agrupados en la Unidad Piquetera, definieron el lunes pasado un nuevo plan de lucha con movilizaciones que se inician este jueves 15 de junio, y el SUTNA, sindicato del neumático, mañana, jueves, realizará un nuevo paro nacional por el aumento al 200% de las horas extras los fines de semana. En Bagley-Arcor de Córdoba las y los trabajadores están en lucha contra el ataque al convenio laboral.

Por esto, para derrotar esta política del gobierno provincial y nacional, es necesario unir la lucha de las y los estatales y docentes, de los desocupados y los trabajadores industriales en un paro nacional. Hay que exigir a las centrales sindicales a nivel nacional y provincial, la CGT y la CTA, que rompan la tregua y la paz social y que convoquen a esta medida para que ocupados y desocupados, estatales y privados, efectivos y precarios mostremos la fuerza de la clase trabajadora e imponer nuestras demandas.

Te puede interesar: Por salario, trabajo y el triunfo de las luchas: necesitamos un paro nacional ya

Una sola clase, una sola lucha: Ningún trabajador con un salario menor a la canasta básica familiar. Aumento del salario indexado mensualmente. Para trabajar todos, y acabar con la desocupación y la sobrecarga laboral, es necesario pelear por las 6 horas de trabajo 5 días a la semana con salario no menor a 140 mil pesos.

Para conquistar estas demandas se necesita recuperar las mejores conclusiones de la rebelión obrera y popular de diciembre de 2021 cuando miles en las calles derrotaron la zonificación minera de Arcioni, el Frente de Todos y que apoya la oposición de derecha. Para desarrollar esa unidad, se necesitan asambleas y plenarios comunes para decidir democráticamente el plan de lucha para conquistar todas las demandas.

Esa es la apuesta que desde la izquierda buscamos instalar en el marco de que la bronca crece desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias