×
×
Red Internacional

DEL EDITOR AL LECTOR.Claves del día: la CGT ayuda a Macri y el FMI; Moyano marcha a Luján; el planteo de la izquierda

El Gobierno rinde examen ante el FMI el 26 de octubre. Lo ayudan la CGT, el moyanismo y sectores del peronismo. ¿Qué dice la izquierda? Además: conmoción por el asesinato de Sheila Ayala.

Viernes 19 de octubre de 2018 | 09:17

• Una nueva traición de la CGT. En días claves para preparar la lucha contra el presupuesto del FMI, la CGT anunció que no hará paro nacional el día que se intente votar en diputados (probablemente el 24 de octubre) sino que quizás lo haga en noviembre, aunque eso tampoco está confirmado. Como denunció Nicolás del Caño, para esa fecha “tal vez ya esté votado el presupuesto de ajuste y entrega del FMI que votarán sus amigos del PJ. Lo que se necesita es un paro con movilización masiva al Congreso este 24 de octubre para evitar que se sancione”.

• El moyanismo, junto con sus aliados de las CTA y de la Corriente Federal, tiene un discurso más “combativo” que la cúpula de la CGT, pero en los hechos no son muy distintos. Aunque algunos de estos gremios harán paro el 24 (otros no han anunciado nada), su principal apuesta es la acción que harán en Luján este sábado. No llaman a confiar en la fuerza de los trabajadores para enfrentar el ajuste sino en un “Encuentro de fe. Misa a la Virgen y oración ecuménica”. En un polémico spot, intentan dialogar con un trabajador que pregunta “yo qué puedo hacer” frente a la crisis. La respuesta no es la de la lucha, sino ir a pedirle a la Virgen. Insólitamente, desde sectores del kirchnerismo llaman a concurrir con pañuelos verdes, luego del reaccionario rol que cumplió la Iglesia contra el derecho al aborto.

• Estas cúpulas sindicales le hacen otra vez un favor enorme a los planes de ajuste. El FMI confirmó que el día 26 el Directorio del organismo evaluará el acuerdo con Argentina. El macrismo intenta llegar para ese día con los deberes hechos, con media sanción del presupuesto en Diputados. Para eso cuenta con la ayuda no solo de sectores del peronismo sino también de la CGT, el moyanismo y sus aliados.

• La izquierda y el sindicalismo combativo tienen planes más terrenales que la burocracia sindical. Este sábado no estarán con la Iglesia sino que harán un acto junto a otros sectores en la Embajada de Brasil contra el ascenso del derechista Bolsonaro, y convocan a movilizar el 24 de octubre si ese día se trata el presupuesto en diputados. A la vez, difunden en cientos de miles de volantes sus propuestas de salida a la crisis, con un programa de emergencia y la iniciativa de un partido unificado de la izquierda, de las y los trabajadores y socialista.

• Mientras tanto, el Gobierno nacional sigue con sus planes de ataques. En el Coloquio de IDEA, reunión empresarial, el ministro de Producción Dante Sica confirmó que además de la inflación y la recesión tienen en mente insistir con la reforma laboral para precarizar más a los trabajadores. Sin embargo, tanto en Wall Street como en el empresariado local hay serias dudas de la fortaleza del Gobierno para implementar sus planes, y una gran incógnita respecto de si podrá lograr la reelección en el marco de la crisis económica.

• Conmoción por el asesinato de Sheila Ayala. Su cuerpo fue hallado en la casa de uno de sus tíos. Leonela Ayala y Fabián Ezequiel González, la hermana del papá de Sheila y su pareja respectivamente, fueron detenidos y confesaban, según trascendió en diversos medios, haber matado a Sheila. Se hace necesario exigir justicia ante este nuevo femicidio y volver a reclamar por #NiUnaMenos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias