×
×
Red Internacional

DEL EDITOR AL LECTOR.Claves del día: triunfo de la derecha en Brasil, felicitación del Gobierno argentino

Los resultados de la primera vuelta en el país vecino, en una elección profundamente manipulada y antidemocrática. El comunicado de la Cancillería argentina celebrando el fortalecimiento de las "instituciones democráticas" en Brasil. La tarea urgente que dejó planteada Nicolás del Caño en Argentinos Juniors.

Lunes 8 de octubre de 2018 | 09:25

• Impacto internacional por los resultados electorales en Brasil: con un 98 % de los votos escrutados, el ultraderechista ex militar Jair Bolsonaro quedó cerca de la presidencia al obtener el 46,5 % de los votos. El dirigente racista, misógino y homófobo disputará el balotaje el 28 de octubre con el candidato del PT, Fernando Haddad, que sacó el 28,7 %.

• La elección fue profundamente manipulada. Tras el golpe institucional contra Dilma Rousseff, para estos comicios se continuó negando el derecho del pueblo brasileño a decidir: fue proscripta la candidatura del ex presidente Lula Da Silva, que era el favorito en las encuestas, quien además fue impedido por la Justicia de dar entrevistas para dirigirse a sus simpatizantes desde la cárcel, y hasta de votar. Junto con eso, la Justicia inhabilitó a más de 3 millones de electores, e hizo filtraciones con acusaciones a Lula en el caso Lava Jato en los días previos a la elección. Sectores del capital financiero internacional, el Poder Judicial, grandes medios de comunicación e iglesias evangélicas trabajaron para el triunfo de Bolsonaro, quien además capitalizó con un discurso derechista el hartazgo contra el sistema político corrupto y con los miles de crímenes violentos que tienen lugar en Brasil cada año. El PT, durante todos estos años, se negó a enfrentar la magnitud de los ataques con la movilización de millones de trabajadores en las calles, y así facilitó el avance de la derecha.

• A pesar del carácter antidemocrático de la elección, la cancillería argentina sacó un comunicado que afirma que “El Gobierno argentino trasmite al Gobierno y a todo el Pueblo brasileño su sincera felicitación por la realización de las elecciones generales de este domingo 7 de octubre, que constituyen una reafirmación de la fortaleza de las instituciones democráticas del Brasil". Sin palabras. Vale recordar también que Macri fue el primer presidente en el mundo en reconocer al Gobierno golpista de Temer.

• Mientras se espera el resultado del balotaje en Brasil, que tendrá un gran impacto político y económico sobre Argentina y sobre toda la región, en la política doméstica siguen pasando cosas. En diputados sectores de la oposición buscan una sesión para discutir el último aumento del gas, aunque ningún sector del peronismo cuestiona la propiedad de las empresas privatizadas; en provincia de Buenos Aires, los docentes paran por 48 horas en defensa del salario; Carrió y Macri buscan un encuentro esta semana para bajarle el tono a la interna.

• Desde el estadio colmado de Argentinos Juniors, y con actos simultáneos en otras ciudades del país, Nicolás del Caño abrió este sábado una discusión vital para la izquierda y los trabajadores. El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda llamó en su discurso a “poner en pie un gran partido unificado de la izquierda, de los trabajadores y socialista, porque la lucha contra el saqueo es ahora”. Una propuesta para que la crisis la paguen los capitalistas, y que se vuelve cada vez más necesaria y urgente ante los hechos que conmocionan a la región y al mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias