×
×
Red Internacional

CRISIS SANITARIA. Clínica San Andrés de Caseros: la patronal no cumple con el acta compromiso

Los apoderados del centro médico, Adriana Surachi y Liliana Ostapczuk, según acta firmada el 3 de febrero del 2021 en el Ministerio de Trabajo se habían comprometido a iniciar inmediatamente los trámites necesarios para reabrir el centro médico. Sin embargo, esto no sucedió y la clínica sigue vacía.

Martes 9 de febrero de 2021 | 22:15

Hoy los trabajadores reunidos en asamblea, al enterarse que la patronal quiere cerrar la clínica, votaron avanzar en sus medidas de lucha para la reapertura con todas las medidas necesarias, no solo para resguardar los puestos de trabajo. En ese sentido, seguirán concurriendo a la clínica y harán guardias, para que la patronal no cierre el edificio y terminen sacando los elementos de trabajo que aún no han podido llevarse por la acción de los trabajadores.

“Finalmente vino el auditor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, y nos informó que no podían continuar con las “capitas” que es el monto que le pagaba a la empresa, por 1000 pacientes, tengamos acá 1000, 2000 o 10 pacientes, porque claro, no tenemos el instrumental que se llevaron los Surachi. Es más, sabemos que el PAMI le pagó 17 millones de pesos a la clínica en Diciembre, y 15 millones en Enero, que es la plata que nos corresponde por sueldos y aguinaldos, pero nosotros no podemos acceder. Si esa cuenta a nombre del difunto Surachi se destraba, no solo que podemos acceder a lo que nos corresponde, sino que podríamos comenzar a tener insumos", contaron trabajadores de la clínica a este diario.

Te puede interesar: Clínica San Andrés de Caseros: trabajadores se manifiestan denunciando intento de cierre

Comentaron a este diario que no están cobrando su salario. Ni mucho menos el aguinaldo. Según pudimos comprobar desde La Izquierda Diario, el sindicato de Sanidad en un comunicado con firma del Secretario General de la seccional Hurlingham, había que esperar para conseguir el pago de salarios adeudados, pero como hoy afirmó una enfermera “La plata no alcanza. Nosotros le ponemos un montón de voluntad y esfuerzo. Pero no alcanza con eso.”

Cabe recordar que el sindicato de SANIDAD tiene, nada mas, ni nada menos que a Hector Daer como mandamás de la CGT y hace rato que no convocan ni siquiera a un anuncio del que luego se desdigan como nos tenían acostumbrados. 

Las y los trabajadores tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas. En el "mientras tanto" que hacen malabares para llegar a fin de mes, los trabajadores, también se preparan y comunicaron que el miércoles 17 harán acción callejera para que se conozca que la situación no está resuelta, y que así como lograron frenar los despidos, seguirán peleando por reabrir la clínica y conseguir que les paguen los salarios adeudados. Por eso se votó por unanimidad, continuar y visibilizar el conflicto hasta triunfar.

Hay que fortalecer la pelea. Si se coordina con otros sectores, se puede ganar. Como viene haciendo la agrupación Marrón de Salud que busca coordinar las peleas de los trabajadores de la salud y unificar la lucha con los pacientes. Los únicos interesados en que tengamos un sistema sanitario de calidad publico y gratuito, sobre todo para nuestros viejos que han laburado toda su vida, como son los asociados a PAMI.

Creemos necesario impulsar un gran fondo de lucha votado en asamblea, armar comisiones para abarcar todas las tareas que requiere esta pelea, que no es otra que la pelea por el acceso a la salud de la población de riesgo en medio de una pandemia mundial. La población de Tres de Febrero, no puede darse el lujo de “perder” una clínica. Hay que solidarizarse con los que están luchando y pelear por ejemplo, por que el Estado se haga cargo de ponerla en funcionamiento con todos los trabajadores adentro y los recursos correspondientes, y se paguen la deuda que la patronal dejó con los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias