×
×
Red Internacional

Congreso nacional. Comienza este martes a discutirse en Diputados la reforma de la Magistratura

Con una agenda más que cargada que incluye otros proyectos como Boleta Única y Compre Argentino, sesionarán tres comisiones en el día de hoy, en tanto se buscarán conformar varias comisiones más.

Martes 17 de mayo | 11:04
Foto: Télam

Agenda cargada la de la Cámara de Diputados este martes porque se debatirán ttres proyectos diferentes: la reforma del Consejo de la Magistratura, la Boleta Única y Compre Argentino en comisiones. Las y los diputados también buscarán conformar varias comisiones más.

A las 10 hs. está pautado el inicio de la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y de Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de Boleta única. A las 13, será el turno de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda debatirán el proyecto del Poder Ejecutivo de Compre Argentino. En tanto, a las 14 hs. se producirá una reunión conjunta de Asuntos Constitucionales y Justicia para tratar la reforma al Consejo de la Magistratura.

El oficialismo busca elevar de 13 a 17 el número de integrantes de dicho organismo y crear cuatro regiones federales. Para su aprobación, el Gobierno necesita 129 votos y cuenta con 117 diputados, por lo que deberá negociar con legisladores de otros bloques.

Vale recordar que el Frente de Todos viene de protagonizar una pela con la oposición de Juntos por el Cambio y también con la Corte Suprema de la Nación, por el control de este organismo, clave para la nominación, designación y remoción de jueces, y de la administración del Poder Judicial. Algo sumamente valioso para todos los Gobiernos de turnos y fuerzas opositoras del régimen político como el PRO, la UCR, etc.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la pelea entre la oligárquica Corte Suprema y el Gobierno?

Pero también develó cruces internos dentro de la coalición gubernamental, como el pedido de anulaciónpresentado por Germán Martínez, titular del bloque oficialista en Diputados, ante una designación de una integrante del Consejo hecha por Sergio Massa.

Te puede interesar: El Frente de Todos se parte en el Senado y logra un lugar más en el Consejo de la Magistratura

“Lo que ocurre con el Consejo de la Magistratura tiene ribetes trágicos: las fuerzas mayoritarias se encuentran en una lucha descarnada por el manejo del Consejo en medio de un país que evidentemente tiene otras urgencias", declaró en ese momento la diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

Te puede interesar: Casta judicial. Bregman sobre la Corte y el Consejo de la Magistratura: “Elección directa de los jueces por voto popular”

Bregman también participó del inicio del debate sobre la discusión de Boleta Única. Dijo al respecto que "el sistema electoral actual tiene muchas trampas y desigualdades antidemocráticas, por lo que no se puede debatir en forma aislada".

Te puede interesar: Bregman sobre Boleta Única: las trampas electorales que esconde el debate




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias