×
×
Red Internacional

Asamblea PTS CABA. Comisión de cultura: “El capitalismo hace mierda el arte, hagamos mierda el capitalismo”

En la asamblea de CABA, que contó con la presencia de cientos de trabajadores y el cierre de Myriam Bregman, se realizó una comisión de cultura para discutir dichas problemáticas.

Escuchá esta nota
Lunes 14 de noviembre | 09:49

La comisión de cultura se llenó de la participación y el entusiasmo de artistas de distintos lenguajes y trabajadores de la cultura. Se hicieron presentes Contraimagen e Insurrectxs crew, estudiantes secundarios, estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), estudiantes de FADU, del Alicia Moreau de Justo, del Bellas Artes de Quilmes; trabajadores de la Dirección de Música de la Ciudad, del Anfiteatro del Parque Centenario y jóvenes precarizados.

Para dar inicio a la discusión Julián uno de los referentes se Insurrectxs, invito a dar cuenta de lo que pasa en cada sector y hacer una reflexión política, ya que si bien hay diversidad a todos nos afecta el ajuste del gobierno y oposición para satisfacer al FMI. Rápidamente cada uno que tomaba la palabra se fue presentando y arrimando sus propuestas. Jóvenes precarizados, estudiantes y trabajadores que le roban tiempo al sueño para poder hacer arte, para juntarse con otros y poder organizarse y debatir.

Artistas callejeros, dibujantes, cineastas, grafiteros, artesanos, poetas, artistas visuales, bailarines, entre otros. En cada una de las intervenciones se expresó la realidad que comparten miles de jóvenes trabajadores, lo difícil que es hacer arte en este contexto, en una sociedad capitalista que todo lo mercantiliza y se concretiza en el peso de la industria que quiere homogeneizar los discursos.

Javier de Contraimagen y parte de Unidxs x La Cultura, destacó la importancia de la coordinación junto con otros sectores, lo que logró el triunfo por 50 años de prórroga para los fondos de fomento a la cultura por la unidad lograda en unidxs por la cultura; y la necesidad de tener más espacios como las asambleas abiertas del PTS, que son una herramienta de organización que apostamos a llenar de participación.

Estudiantes de Contraimagen de la conducción del Centro de Estudiantes de Artes Visuales de la UNA contaron la experiencia de apoyo a los trabajadores en lucha, como lo hicieron con la pelea del neumático donde artistas llenaron de solidaridad su lucha; cuestión que hoy tenemos planteado por el triunfo del conflicto de salud.

También se expresó la situación en las universidad o escuelas de arte, y se abrieron debates sobre la política que se imparte desde las carreras. ¿Un arte para qué? ¿Cuál es el fin de nuestras producciones? ¿Que significa politizar el arte? ¿Cuál es nuestro rol como artistas y trabajadores? ¿Cuáles son las peleas que tenemos que dar?

Meli, estudiante de la UNA Audiovisuales, refrendado la propuesta hacia el FIT, planteó que no alcanza con votar a la izquierda una vez cada dos años; hay que organizarnos, construir una fuerza desde abajo, de la izquierda y los trabajadores, para cambiar la relación de fuerzas y pelear por un programa socialista para transformar esta sociedad, donde el arte se una con nuestra vida cotidiana, para tener tiempo de ocio y no dejar la vida en los trabajos.

Un arte junto a las y los trabajadores, que busque conmover y cuestionar profundamente la realidad. Cerramos votando a mano alzada las propuestas que fuimos discutiendo. Sin terminar con el debate y a la espera de volver a encontrarnos, resolvimos:

  • Como artistas y trabajadores de la cultura nos proponemos participar y apoyar activamente todas las luchas y convocar a otros artistas y colectivos a sumar su arte y coordinar. Por centros de estudiantes combativos al servicio de las mismas!
  • Impulsar y convocar a una campaña artística multidisciplinaria “FMI o Cultura”.
  • Así como fuimos parte de la pelea y conquista por los fondos de fomento junto a Unidxs por la Cultura, nos proponemos apoyar todas las luchas contra la precarización y por mejores condiciones laborales. Por el derecho a la producción artística y el tiempo libre.
  • Defendemos la educación artística. Necesitamos presupuesto para nuestras instituciones educativas, que están en pésimas condiciones edilicias, así como con faltantes de insumos para poder aprender y ejercer la actividad. Plata para la educación y NO para el FMI!
  • Luchamos por el acceso a la cultura y el derecho a la producción artística. Luchamos contra el capitalismo que impide el acceso a la cultura de la mayoría de la población, y en el que solo una ínfima minoría tiene posibilidad de producir arte.
  • Nos proponemos desarrollar actividades en las Casas Culturales del PTS para que sean espacios de encuentro y organización de jóvenes, trabajadores y trabajadoras que quieran luchar por sus derechos.
  • Realizar talleres, charlas, debates, proyecciones de cine buscando recuperar la historia de unión entre el arte y las luchas, el arte y la política, el arte y la construcción de una sociedad sin explotación ni opresión.
  • Impulsar una radio para darle difusión a nuestro arte y lucha.
  • Darle continuidad a las asambleas junto a otros sectores. Convocar un gran encuentro de artistas y trabajadores para seguir organizándonos.
  • El capitalismo hace mierda el arte, hagamos mierda el capitalismo.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias