Internacional

Chile

CRISIS EN CHILE

Concejal de la derecha chilena planificaba y lideraba saqueos

Se trata de Karim Chahuán, militante del derechista Renovación Nacional. En la tarde del martes la fiscalía de Valparaiso lo acusó de liderar una banda delictiva.

Martes 3 de diciembre de 2019 | 20:43

En horas de la tarde del martes el fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González, dio a conocer los detalles que permitieron la captura de Karim Chahuán. El detenido es miembro del partido Renovación Nacional y concejal de la localidad de La Calera, al noreste de Valparaíso.

En un principio las noticias indicaban que solo estaba detenido por posesión de artículos robados. Con el paso del día, las informaciones se fueron ampliando, hasta horas de esta tarde cuando el fiscal González revelo no solo la participación de este en los saqueos, sino ademas su planificación y organización.

“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito" afirmo el fiscal.

A través de escuchas telefónicas del celular Chahuán, que ademas era de propiedad de la municipalidad de La Calera, de donde es concejal, se permitió establecer la planificación por su parte de los saqueos al Mall Open Plaza.

Chahuan es parte de una de las familias más importantes de la derecha chilena que desde el inicio de la rebelión ha buscado criminalizar la protesta social. Con este caso queda claro que las leyes "antisaqueos" y "anticapuchas" son una maniobra más del establishment político para despejar las calles y pasar los ataques a las mayorías populares. Y, además, que la derecha no tiene reparos en montarse sobre los sufrimientos del pueblo trabajador para lograr sus objetivos.

El concejal quedó en prisión preventiva en la cárcel de Quillota mientras se desarrolle la investigación junto al otro trabajador imputado. Se fijó un plazo de 45 días para su desarrollo.







Temas relacionados

Chile   /    Derecha chilena   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO