Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Condenan a 10 años de prisión a un policía por intento de femicidio en Jujuy

El hecho ocurrió en marzo de 2019 en la ciudad de San Pedro de Jujuy. La condena surge en el marco de las marchas multitudinarias que se dieron las últimas semanas en toda la provincia exigiendo Ni una menos.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Miércoles 7 de octubre | 13:16

El agente policial, Carlos Javier Estrada, fue declarado autor material y responsable del delito “homicidio agravado por el vínculo y mediando violencia de género en grado de tentativa".

El 3 de marzo de 2019, Estrada alias “Mono”, tras una discusión intentó quitarle la vida a su pareja con quien convivía en el barrio Presidente Perón en San Pedro de Jujuy. Según la acusación, la agresión provocó heridas de suma gravedad que pusieron en peligro la vida de la víctima.

La defensa del acusado, a cargo de Roberto Savio y Jorge Soria, solicitó que se lo condene por el delito de "lesiones graves" y no por tentativa de homicidio. Finalmente la pena de 10 años fue resuelta de manera unánime por el tribunal en lo Criminal 2.

Te puede interesar: #NiUnaMenos en Jujuy: ¿Qué medidas necesitamos y cómo conquistarlas?

Esta condena se da en el marco de las históricas movilizaciones que atraviesan todo Jujuy contra los femicidios, las redes de trata y la violencia machista. En lo que va del año en la provincia se registraron 10 femicidios, 4 en el último mes de septiembre y 3 en la última semana. Tres jóvenes estuvieron desaparecidas durante 10, 6 y 7 días: Cesia Reinaga, Iara Rueda y Gabriela Cruz.

Fueron sus familiares, amigas, amigos y vecinos, quienes se organizaron para buscarlas y salieron a la calle denunciando el accionar policial y estatal que da la espalda cuando desaparecen pibas. Tal fue la respuesta del gobierno de Morales que llegó a reprimir el 28 de septiembre una de las marchas con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. A raíz de las movilizaciones de miles fue que la Legislatura decidió abrir el debate por un plan de medidas de emergencia contra la violencia machista.

Te puede interesar: Emergencia por violencia de género en Jujuy: el FIT exigió un debate vinculante







Temas relacionados

Violencia machista   /    Femicidios   /    Policía   /    Femicidio   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO