SIN ACUERDO

Continúa el paro docente en Chubut

El Gobierno se reunió con ATECh y otros sindicatos del gremio el lunes. Se discutió la devolución de los días descontados, pero la propuesta sigue siendo insuficiente. La medida entra en la semana número 17.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Martes 12 de noviembre | 13:13

ElPatagónico

Pasadas las 18 horas del día lunes 11 de noviembre tuvo lugar en la Casa de Gobierno la reunión entre el gobierno, ATECh y otros sindicatos docentes, mientras cientos de docentes de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew y las localidades del valle expresaron con batucadas, cantos y diversas intervenciones el rechazo a las políticas de ajuste, represivas y de descuentos masivos del gobernador Arcioni, y el recientemente designado como Ministro de educcaión Andrés Meiszner.

La reunión se dio en el marco del inicio de la decimoséptima semana de lucha en la provincia y en el marco del comienzo del juicio por el secuestro y desaparición forzada de Elvio Angel Bel luego de 43 años, se extendió durante tres horas luego de la cual Santiago Goodman, secretario general de la ATECh leyó el acta a los docentes.

El acta de la reunión

La reunión trató sobre los puntos descuentos masivos, calendario escolar, infraestructura escolar, aumentos adeudados y criminalización de la lucha. A continuación reseñamos los puntos, que será puesta a consideración de las y los docentes por mandato escolar.
Sobre los descuentos masivos que el gobierno realizó a docentes “el gobierno provincial manifiesta que en virtud de la medida cautelar recibida” se “procederá a la devolución de oficio de los descuentos efectuados con respecto a los salarios percibidos y no percibidos, de acuerdo al pago escalonado, reliquidándose los salarios a la fecha de pago de acuerdo al rango original”. A su vez, el gremio exige la anulación de la Circular 1319.
Sobre la agenda o calendario escolar se propone que “el ciclo 2019 finalizará el 19 de diciembre de 2019, el ciclo lectivo escolar 2020 comenzará el 26 de febrero de 2020” y que “aquellos alumnos que sufrieron pérdidas de contenidos por el conflicto suscitado, recuperaran los mismos durante el primer semestre del ciclo 2020 a través de TAE, Taller de Apoyo Escolar, desarrollado en horarios extraescolares”.
Sobre la infraestructura escolar, “se está avanzando en la ejecución del plan de reparación y mantenimiento de escuelas. El Ministro de Infraestructura se compromete a enviar el balance del plan” y que se espera la pronta sanción de un proyecto de ley acordado entre gremio y gobierno sobre fondos para la Infraestructura.
Sobre los aumentos adeudados. “El gobierno reitera que cumplirá con todo lo acordado en la paritaria salarial” y que el gobierno propone “abonar el aumento adeudado en el mes de julio que asciende a una suma de 120 millones, el día 20 de diciembre de 2019” para la cual, se acuerda reunión para el día 27 de diciembre a las 18 horas para tratar los restantes aumentos adeudados correspondientes al 10,016% de septiembre y el 12,4% a partir de octubre”.
A su vez, los gremios exigieron la no sanción disciplinaria y la no criminalización y judicialización de las protestas.

El acta: un acuerdo a la baja que pretende boicotear 17 semanas de lucha
Se debe tener en cuenta que este mes, se pagó la primera cuota (son 3) de la primera cláusula. La correspondiente a julio. El 20/11 se pagaría la segunda cuota de la primera cláusula que corresponde a agosto, y el 27/11 informarían cuándo pagarían la 3ra cuota de la primera cláusula. Es necesario recordar que el Gobierno adeuda dos clausulas gatillos, las correspondientes al segundo y tercer trimestre de este año, sin embargo, en el acta solo se compromete a pagar una parte de lo adeudado de la primer cláusula gatillo (correspondiente al mes de julio), para lo cual se destinaría 120 millones de pesos, la fecha del pago de las otras dos cláusulas es incierta.

Con 17 semanas de gran lucha, decenas de cortes, piquetes y marchas, movilizaciones masivas, dos compañeras fallecidas en un viaje tras un plenario provincial de delegades, represiones brutales, la renuncia de cinco ministros incluyendo el último golpe político al gobierno de Mariano Arcioni que derivó en la renuncia del ministro represor Massoni y la dificultad del Gobierno para armar gabinete.

ATECh se presenta ante los docentes con un acta totalmente a la baja que se basa en más “compromisos” asumidos por un gobierno deslegitimado y repudiado. Esto da cuenta de cómo la conducción de ATECh (que durante todo el 2018 y el 2019, llamaron a resolver la crisis en las urnas jugándose por el “hay octubre del 2019” que caracterizó a las conducciones kirchneristas y peronistas de todo el país), busca darle gobernalibilidad al gobierno de Arcioni que sufrió una derrota el jueves pasado tras conocerse los descuento, la represión y la detención del Goodman hasta que asuma en diciembre. Mientras les docentes demostramos que hay fuerzas para derrotar el ajuste que viene aplicando Arcioni junto a sus ministros, e ir hasta el final con nuestras demandas, se evidencia el intento de la ATECh de volver a la normalidad, en respuesta al llamado de “paz social”, a una provincia explosiva que se encuentra en la 17ma semana de paro.

Esta propuesta que baja la dirección del gremio a las escuelas es la misma que fue rechazada semanas atrás, incluso nos deja en una relación sumamente desfavorable, porque de no concretarse el pago de la 2da cláusula el 20 de diciembre no habrá posiblidades de seguir con el paro, ya que el cierre del ciclo lectivo sería el día anterior; nada se dice, aún, del aguinaldo; por lo que desde la agrupación docente y de estatales La Marrón, nos oponemos a esta propuesta y la rechazamos.

Como bien pudimos comprobar los trabajadores chubutenses, el gobierno de Mariano Arcioni basó su política en la represión, el ajuste y las falsas promesas al llevar incumplidas dos paritarias salariales, planes de refacción de escuelas y ya mostró su prioridad a destinar miles de millones de dólares al pago de la deuda. La política de la ATECh pretende quedarse en esos “compromisos” cuando día a día la inflación pulveriza lo poco que queda de salario: que los planes de infraestructura están avanzando, que se pagarán en semanas siguientes las cláusulas adeudadas o los descuentos realizados, que se cumplirán las paritarias, etc. No hay margen para confiar en el gobierno.

Además, se está muy lejos del pliego de reivindicaciones que las y los docentes votamos en asamblea y mandatamos al sindicato. En el pliego dijimos ¡No al pago escalonado! Cuestión que la MUS y la ATECh, ya naturalizan. A su vez, los descuentos deben devolverse de forma inmediata mientras que las paritarias, cada aumento firmado y las obras de infraestructura deben cumplirse ya mismo, porque plata hay, solo que el gobierno mostró sus prioridades al destinar miles de millones de dólares al pago de la deuda. Arcioni elige a las grandes financistas y no al pueblo trabajador chubutense.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Paro   /    Docentes   /    Chubut

Comentarios

DEJAR COMENTARIO