Géneros y Sexualidades

MEDIOS DE COMUNICACION

Conversatorio sobre aborto, género y sexualidades con reconocidas periodistas de Neuquén

La redacción Neuquén de La Izquierda Diario junto a la agrupación Pan y Rosas impulsa un debate con periodistas de La Mañana de Neuquén, Río Negro y Radio Universidad Calf. Es el 28 de febrero a las 19 horas en el marco del ciclo Viernes de mujeres y disidencias sexuales.

Domingo 23 de febrero | 10:46

Reconocidas periodistas de Neuquén llevarán adelante un conversatorio sobre “Aborto, género y sexualidades” organizado por la redacción de La Izquierda Diario y la agrupación Pan y Rosas. Se realizará en la casa de cultura y política Socialista Casa Marx, el 28 de febrero a las 19 horas.

Las panelistas invitadas son Laura Loncopan Berti, editora de género Diario Río Negro. Ailin Trepiana, periodista de La Mañana Neuquén, columnista de género en LU5 e integrante de Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista). María de los Ángeles Galeazzi, jefa informativo Radio Universidad Calf y Julieta Katcoff referente de Pan y Rosas y redactora de la sección Género y Sexualidades La Izquierda Diario.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito está otra vez en debate en las calles y en los medios de comunicación. En este contexto, La Izquierda Diario impulsa este encuentro entre periodistas y activistas por los derechos de las mujeres y las disidencias, como un aporte a los debates y desafíos que este año enfrenta el movimiento de mujeres para que el aborto legal sea ley.

¿Despenalización o legalización del aborto?, los medios de comunicación lo utilizan indistintamente despenalizar o legalizar ¿es un debate saldado? ¿Qué significa tener una perspectiva de género en los medios de comunicación? Son algunos de los disparadores para iniciar la conversación entre las periodistas y las y los presentes.

“Me parece importante la propuesta para poner en común las ideas sobre el abordaje de los medios regionales sobre el aborto y las violencias contra las mujeres. Además, es una buena oportunidad para charlar sobre la importancia y el rol que tienen los medios en la pelea por la legalización del aborto, de cara al nuevo debate en el Congreso que se espera este año. Y también poder hacer un balance de los avances y dificultades con que nos encontramos hacia adentro de los medios para informar con perspectiva de género”, reflexionó Ailín Trepiana, una de las panelistas.

En el mismo sentido, María de los Ángeles Galeazzi destacó la importancia de "seguir el debate en el ámbito de las calles, en el ámbito público, de las universidades, de las escuelas por la legalización y despenalización del aborto. Ésta fue la única manera que se consiguió que llegue el debate al Congreso”.

Además, señaló que es importante para “avanzar y sobre todo para que se tome conciencia en diferentes ámbitos como la salud pública y trabajar con algunos recursos que ya existen como la Red de Profesionales por el derecho a decidir y todo el trabajo que hace un montón de gente para tratar de garantizar el aborto no punible y a la vez trabajar para que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley”.

La periodista de Radio Universidad Calf adelantó parte del debate que abordará el conversatorio. “Teniendo en cuenta que desde el Ejecutivo se va a impulsar una ley, si hay sectores que están a favor del aborto, pero no están concentrados en lo que es despenalización y legalización, es necesario debatir también para presionar y que se garantice lo reclaman las organizaciones hace muchos años como la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.

Por su parte, Laura Loncopan Berti, editora de género del Diario Rio Negro se refirió al debate que se viene este año para conquistar el derecho al aborto. "Estoy convencida de que todo el trayecto de 2018 y todo ese esfuerzo de llevar la iniciativa al recinto del Congreso no fue en vano y creo que este año vamos a poder conseguir una sanción”.

Señaló que el contexto actual en el que el “Poder Ejecutivo presenta un proyecto, más allá que no conocemos los detalles, es auspicioso. Nos hace entender que por lo menos hay la voluntad política del oficialismo de poder avanzar en una iniciativa en acuerdo con la que proponga la Campaña”.

En este sentido, dijo que “hay que insistir con tres cosas muy importantes del proyecto. Que el aborto legal es derecho a la salud. Eso significa que cualquier mujer y persona gestante pueda acceder en las mejores condiciones posibles en cuanto a la atención de una interrupción del embarazo. Que el aborto legal es justicia social, porque las interrupciones existieron, existen y existirán lo que cambia es las condiciones en las que cada una llega. Y tercero, que necesitamos tener una ciudadanía sexual plena. Esto quiere decir que las mujeres y personas gestantes debemos poder ejercer nuestra sexualidad sin esté atada a la reproducción.
El proyecto tiene que salir porque es un avance sin duda en estos tres planos”.

Finalmente aseguró que “vamos a tener que estar en las calles como en 2018, más allá de cualquier condición política auspiciosa. Nada va a salir si no estamos organizadas y movilizadas”.

Desde La Izquierda Diario, la referente de Pan y Rosas Julieta Katcoff, aseguró que para conquistar el derecho al aborto “es muy importante la movilización que logremos en las calles y el debate que instalemos en cada lugar de trabajo, de estudio y sobre todo en las calles”.

En este sentido, señaló que las mujeres “aprendimos durante todos estos años que ningún gobierno nunca nos regaló nada. Todo lo hemos conseguido a partir de la movilización y la organización. A partir de plantear en las calles nuestras demandas. Así fue con el divorcio en su momento, la ley de matrimonio igualitario. No creemos en concesiones por parte de los gobiernos, es una respuesta a las enormes movilizaciones que venimos protagonizando. Por esto, que salga o no salga el proyecto este año, va a depender de la fuerza que podamos construir las mujeres”.

Son muchas las trabas que las Iglesias, y los dinosaurios del Congreso van a poner para que las mujeres y las personas gestantes puedan acceder al derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Tal es así, que el mismo 8 de marzo, cuando las mujeres se preparan para hacer temblar la tierra en un nuevo paro internacional de mujeres, la Iglesia convoca a una misa y marcha en todo el país.

En este contexto, el movimiento de mujeres tiene una importante pelea este año. Y este debate, pretende abordar algunas de las discusiones que existen dentro del movimiento de mujeres para poder pensar juntas cómo conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Este conversatorio se da en el marco del ciclo Viernes de Mujeres y disidencias sexuales. Al finalizar también se podrá disfrutar de la música de Tango & Cia. Una orquesta neuquina de tango, en esta ocasión estarán Anahí Cia en la voz, Raúl Becerra en contrabajo y Nicolás Malbos bandoneón.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO