×
Red Internacional
La Izquierda Diario

FÚTBOL.Copa Diego Armando Maradona: así continúa el torneo de Primera

Culminó la fase de grupos y quedaron definidas la zona campeonato y la zona complementación. Se definen plazas a copas Libertadores 2021 y Sudamericana 2022. Analizamos cada equipo.

Martes 8 de diciembre de 2020 | 12:30
Foto: Gabriela Lescano/Pool ARGRA - Télam

La ex Copa de la Liga Profesional, que empezó con ese nombre y cambió su nombre en honor a Diego, a partir del fallecimiento de uno de los entrenadores del torneo (que es ni más ni menos que el mejor jugador de la historia del fútbol profesional).

Finalizada la primera etapa de la Copa, quedamos ante una nueva fase que decidirá quiénes integrarán la final por el título: tenemos 12 clasificados a la zona campeonato y otros 12 a la zona complementación. Estas zonas de dividirán en dos grupos cada una, en los cuales todos los rivales se enfrentaran entre sí para definir dos finalistas. En cada zona habrá una final que definirá el titulo en el caso zona campeonato y otra final en la zona complementación, cuyo ganador jugará contra el subcampeón de la zona campeonato que decidiría la clasificación a la Copa Sudamericana 2022.

Zona campeonato

Los clasificados a la zona que disputará la Copa Diego Maradona son 12, con Atlético Tucumán como mejor clasificado de todos los grupos, invicto con 18 puntos y 18 goles en 6 partidos. El equipo de Zieliniski es la revelación de esta competencia: sus principales virtudes son el compromiso y funcionamiento colectivo que le genera una gran capacidad goleadora sin ser un equipo de posesión, con equilibrio defensivo saltea líneas y a sus delanteros o volantes ofensivos se les caen los goles de los bolsillos.

El otro clasificado en el grupo 1 que lidera el decano es Arsenal el equipo del Huevo Rondina que dejó afuera a Racing, es el peor clasificado de todos los grupos ya que sólo sumó 7 puntos con dos victorias, un empate y tres derrotas.

En el grupo 2 el primer clasificado es Colón, el conjunto de Eduardo Domínguez, con 13 puntos, 4 partidos ganados y 11 goles a favor. Colón de Santa Fe con la vigencia de su figura José Luis Rodríguez -alias la Pulga- ha conseguido liderar el grupo 2 dejando a Independiente en segundo lugar.

El Rojo de Avellaneda también clasificó a la fase campeonato con 12 puntos: el elenco de un Pusineri muy cuestionado al inicio ha conseguido muy buenos resultados y despejó las dudas sobre su entrenador.

Foto: Marcelo Capece/Pool ARGRA - Télam

Por el grupo 3 quien lidera es River Plate con 15 puntos: el conjunto de Marcelo Gallardo se depositó en la fase campeonato con casi puntaje ideal ganando 5 partidos y perdiendo tan solo uno en el debut de la competencia.

Foto: Fernando Gens/Pool ARGRA -Télam

Banfield es el segundo clasificado del grupo 3. Los dirigidos por Sanguinetti también cumplen con los atributos de las revelaciones del torneo, el Taladro mantuvo 3 victorias consecutivas en el arranque. Lo más importante: se convirtió en un equipo confiable que sabe a lo que juega y superó el desafío de remplazar a su gran líder Julio Cesar Falcioni.

El grupo 4 concluyó en el empate en cero entre los dos clasificados Boca y Talleres. El plantel de Miguel Ángel Russo obtuvo el primer lugar en el grupo jugando la mayoría de partidos con mayoría de suplentes. Por el otro lado, los de Córdoba comandados por el Cacique Medina empezaron de mayor a menor con un gran estilo de juego, pero no pudieron obtener el primer puesto en la clasificación.

Foto: Gabriela Lescano/Pool ARGRA - Télam

En el grupo 5, San Lorenzo de Almagro consiguió el primer lugar con 11 puntos, un buen rendimiento y ganándole aunque sea una vez a todos sus rivales respectivamente. El Ciclón también encontró un once en el cual confiar cada semana y que parece que no se toca, excepto que la ocasión lo requiera por alguna ausencia.

El último clasificado de la jornada final de grupos fue Argentinos Juniors con una victoria ante el Estudiantes de Desábato. La plantilla que conduce Dabove se sumó a Arsenal entre los peor clasificados a esta nueva zona por el campeonato, pero en esta nueva etapa del torneo cualquiera se puede consagrar.

En el Grupo 6 donde todos daban como candidato a Vélez, el conjunto de Parque Patricios logró el primer lugar y el elenco que dirigía el gran Diego Maradona respectivamente el segundo puesto. En el último minuto del partido definitorio, ambos planteles sabían que estaban clasificados a esta nueva zona y colgaron una bandera blanca.

Huracán dirigido por Israel Damonte venció en los 2 partidos a Patronato de Paraná, a Gimnasia en su localía y empataron en el antes mencionado partido que los clasificó a ambos. Por otro lado, el Globo perdió con Vélez de local y empató de visitante, resultados que le alcanzaron para clasificar y como puntero.

Todos los integrantes del plantel de Gimnasia y esgrima La Plata fueron los que más sufrieron la partida del 10, muchos de sus integrantes han declarado sentirse hijos de Diego y este plantel teniendo un panorama adverso luego de su partida, consiguió la clasificación.

Luego del sorteo realizado el 7/12/2020 así quedarían los grupos de la zona campeonato:

El grupo A es catalogado como el “grupo de la muerte”, pero el nivel de los equipos del grupo B es muy alto también y con equipos que no compiten en torneos internacionales, a diferencia de la mayoría del grupo A.

Zona complementación

En esta etapa ninguno de los equipos participantes tiene posibilidad de consagrarse campeón, tampoco pelean por no descender debido a la decisión tomada por los dirigentes de la Liga Profesional post pandemia.

Los equipos que integran esta zona son Aldosivi, Rosario Central, Patronato, Lanús, Defensa y Unión en el grupo A. Algunos todavía compiten en la Copa Sudamericana y otros apostaron por ella quedándose fuera de la zona campeonato y de la misma.

Foto: Damián Dopacio/Pool ARGRA - Télam

Del otro lado en el grupo B nos encontramos con Newell’s, Central Córdoba de Santiago del Estero, Godoy Cruz, Estudiantes, Racing y Vélez.

Aparentemente este es el “grupo de la muerte” de esta zona, teniendo en cuenta sus planteles y forma de competir internacionalmente. En este grupo se encuentran equipos de alto nivel en la actualidad a los cuales no le alcanzó para clasificar para competir por el título.

Un primer balance de la Copa

Resultan repudiables los manejos de los dirigentes que manejan el futbol, que dejan sin lugar para competir a equipos a los que no les fue tan bien en los primeros seis partidos.

Desde La Izquierda Diario buscamos encontrar la perspectiva más profunda y humilde del futbol, poder ver en los profesionales esa esencia del potrero que la mayoría de los futboleros llevamos dentro.

También buscamos hacer un análisis táctico de la nueva forma de competir en el futbol local en esta “nueva normalidad”. Por eso, pese a una visión crítica, seguimos con atención el torneo en curso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias