×
×
Red Internacional

Garcas eternos.Correo Argentino: confirman que el acuerdo del gobierno de Macri era ruinoso para el Estado

Un segundo informe técnico responde a cuestionamientos formulados por las partes en relación al primer informe contable. Concluye que la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. implicaba “una quita superior al 90 %".

Miércoles 14 de julio | 10:34
Foro: Télam

Otro informe judicial incorporado a la causa penal en la que se investigan supuestas irregularidades en el marco del concurso del ya quebrado Correo Argentino S.A. determinó que el acuerdo aceptado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri era ruinoso para las arcas del Estado.

Se trata de un segundo informe elaborado por la Dirección de Asistencia a la Justicia en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), que depende de la Corte Suprema, y fue incorporado a la causa que tramita en el juzgado a cargo de Ariel Lijo.

Este informe es explicativo de uno anterior. Responde a los cuestionamientos que habían formulado las partes en relación al primer estudio técnico contable, y concluye que la propuesta de pago realizada por Correo Argentino S.A. implicaba “una quita superior al 90 %, tal como fuera indicado en el Informe Técnico presentado” en primera instancia.

Te puede interesar: Estafa.El principal acreedor del Correo Argentino, del Grupo Macri, es un banco acusado de corrupción

Esta respuesta elaborada por la Dajudeco a los cuestionamientos de las defensas de los imputados deja a los acusados al borde del procesamiento porque revela que los cuestionamientos sobre el informe técnico contable no tenían rigor científico y consistían solo en disconformidades con los resultados a los que había llegado la investigación.

“El estudio económico y financiero aportado por la DA.Ju.De.CO implicó considerar, en función de lo requerido por V.S., los términos reales de la propuesta formulada por Correo Argentino SA en función de la realidad económica y el concepto de variación del valor del dinero en el tiempo”, se indicó en el informe al que accedió Télam.

El informe reivindica desde sus resultados, una vez más, el papel de la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín, quien en 2016 se opuso a la homologación del acuerdo alcanzado entre la empresa de la familia Macri y el gobierno del propio Mauricio Macri.

“Ahora bien, en lo que refiere a las restantes formulaciones que introduce la Defensa, y como bien se ha desarrollado a lo largo del presente, cabe concluir que todas ellas presentan un denominador común, su metodología de cálculo se circunscribe al plano nominal de los valores adeudados y no considera en ninguno de los casos, el valor actual y real de los compromisos de pago futuros”, se indica en el informe.

Te puede interesar: No es meme: dicen que Macri es un perseguido político por el Correo Argentino

Allí se revela además que “de acuerdo con los términos de la Séptima Propuesta” los compromisos de pago futuro “no sólo difieren su pago a lo largo de 16 años, sino que además introducen variaciones en el porcentaje de capital a pagar en cada cuota y estipulan el pago total de los intereses para luego de la cuota n°15”.

Por este caso ya fueron indagados el exministro de Comunicaciones del gobierno de Cambiemos, Oscar Aguad; el encargado del área de jurídicos de esa cartera, Juan Manuel Mocoroa, el presidente del directorio de Correo Argentino S.A., Jaime Cibils Robirosa, y el abogado de la firma Jaime Kleidermacher.

La semana pasada, el juez Lijo incorporó al expediente la grabación del programa televisivo Minuto 1, de la señal de noticias C5N, donde se revelaron presuntas reuniones ocurridas en Casa Rosada entre directivos del Correo y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, quien está imputado aunque aún la investigación no avanzó en esa dirección.

Como explicó recientemente Celeste Vazquez, columnista de este diario, luego de numerosas maniobras hechas por el grupo Macri, la Justicia decretó la quiebra de Correo Argentino S.A. (empresa del grupo Macri que operó la concesión del correo desde 1997 hasta 2003) por una deuda que hoy ronda, según estimaciones de la fiscal de la causa Gabriela Boquín, en unos $ 6.000 millones pero que se originó hace más de 20 años.

¿Por qué a uno de los grupos empresariales más poderosos del país, que comenzó sus negociados de la mano de la dictadura de Onganía y recibió favores millonarios como la estatización de su deuda de parte de la última dictadura militar, se lo dejó llegar a este punto?

Te puede interesar: Instructivo.¿Cómo sumarte a la Comunidad de La Izquierda Diario?

Más de 20 años de impunidad garantizada por el Estado, que a través de distintos gobiernos -todos peronistas menos el de De la Rúa y el de Mauricio Macri- no sólo permitió que esa deuda se agigantara hasta llegar a la cifra actual, sino que además le siguió habilitando negocios millonarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias