×
×
Red Internacional

En el día de ayer, y luego del receso invernal, comenzó la medida de fuerza en la provincia. Hoy se suman con más fuerza docentes de Salta Capital. El miércoles a las 10 h realizarán una concentración en la plaza 9 de julio y habrá asamblea de autoconvocados por la tarde.

Martes 3 de agosto de 2021 | 15:35

Docentes de todos los niveles llevan adelante desde ayer una medida de fuerza con eje en el aumento salarial con gran peso en el interior. En el día de hoy se sumaron con más fuerza docentes de la Capital.

En la última semana el Gobierno de Sáenz anunció el adelanto para julio y agosto de la cuota que corresponde a septiembre en el marco del acuerdo con la Intergremial en febrero pasado, a espaldas de las bases, que consiste en un 36 % en cuotas. Algo que la docencia considera insuficiente tras el aumento en el costo de vida y la inflación, que se proyecta superior al 50 % este año. Así, el ajuste por inflación, demanda central de la docencia autoconvocada desde hace años, es de vital importancia.

Plan de lucha para ganar

El paro de esta semana llega luego de varias asambleas departamentales y provinciales, de las que participó un sector de la docencia, el más activo, y en el marco de una división de la dirección autoconvocada. Además, se suma a la medida el sindicato Sitepsa y MD (Movimiento Docente, NdR).

Lamentablemente, mientras que un sector de autoconvocados lleva adelante un paro por tiempo indeterminado desde ayer, otro plantea que solo sea por 72 horas y otro por 48 h desde hoy. Frente a esta división, cada escuela desde abajo decide a qué medida adherirse poniendo por delante la necesidad de la pelea para cambiar las necesidades de vida.

Lo que se necesita es una asamblea unitaria de todos los sectores autoconvocados, sin distinción política ni gremial, que pelee en unidad con mandatos de escuela para hacer realmente poderosas las medidas. Votar un plan de lucha para conquistar un salario igual a la canasta familiar indexado según la inflación y condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje, en el marco de la pandemia por covid, para poder torcerle el brazo así al ajuste de los Gobiernos de Gustavo Sáenz y Alberto Fernández. Pero, además, es fundamental la unidad con las familias, impulsando asambleas comunes en las escuelas, ya que son quienes también ven afectada sus vidas en el marco de esta crisis social, sanitaria y económica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias