×
×
Red Internacional

Con la firma de sus titulares Hector Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, la CGT difundió un comunicado para respaldar el acuerdo del gobierno con el FMI. A pesar de que los trabajadores y trabajadores vienen perdiendo, reafirmaron que serán “responsables”.

Viernes 28 de enero | Edición del día

La CGT una vez más cierra filas con el gobierno (o con el oficialismo de turno) y en un comunicado oficial justificó el acuerdo con el FMI que será una hipoteca para el pueblo.

“La CGT manifiesta su beneplácito con los términos sociales y laborales en los cuales se ha alcanzado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional” inicia el comunicado. Como si no hubiera ya una enorme pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora frente a la inflación, un ajuste a los y las jubilaciones con Macri y luego con el Frente de Todos. O como si no hubiera cada vez más empleo informal y precario.

Así y todo, la central sindical reconfirma en el comunicado que, para ellos, la defensa de los intereses de los trabajadores no está en su agenda. “Los sindicatos trabajaremos con responsabilidad para alcanzar los consensos paritarios que permitan hacer realidad el objetivo central de una economía que se desarrolle en forma inclusiva”. Ya vimos qué significa esta “responsabilidad” para la dirigencia de la CGT durante el 2021: avalaron las proyecciones oficiales de inflación del 29% negociando paritarias a la baja, cuando el año cerró con un acumulado de 50,9%. Siguieron perdieron los salarios de la clase trabajadora, que no recuperan ni siquiera lo perdido con el gobierno de Macri. Por eso, hasta el propio INDEC informó que en el 2021 creció la porción de la torta de la riqueza a mano de empresarios y cayó la participación de las y los trabajadores. La CGT hizo la plancha frente a las demandas más urgentes del pueblo trabajador.

En un negacionismo insólito, en el comunicado destacan que “el peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis, sin resignar derechos sociales, sin ajustes ni devaluaciones, defendiendo el interés nacional, pero por sobre todo cobijando a los que menos tienen”. ¿Qué derechos tiene el 40% de la población que está en la pobreza? ¿Y las y los trabajadores que están en la informalidad y precarizados? El gobierno del Frente de Todos ya tomó medidas a pedido del FMI: ajuste en salud y gasto social durante el 2021 eliminando el IFE, y a las jubilaciones en 2020. ¿Qué hizo la CGT en estos dos años? Solo apareció para apoyar al gobierno. Además, según los anuncios de esta mañana, lo que viene con el nuevo acuerdo afectará el crecimiento económico (como las nuevas reducciones del déficit fiscal y tasas de interés reales positivas).

Brilla por su ausencia en el comunicado de la CGT la mención a las implicancias del sometimiento al FMI por al menos una década, y que en lo inmediato buscará condicionar al país con revisiones trimestrales.

El comunicado de la CGT preanuncia que seguirán haciendo lo que vienen haciendo: no mover un dedo para defender a la clase trabajadora. Estará en manos de los propios trabajadores y trabajadoras, organizados desde abajo, la defensa de los intereses de las mayorías y enfrentar el sometimiento que viene de la mano del FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias