Sociedad

CÓRDOBA/CORONAVIRUS

Cuarentena y docencia: "En mis clases, de un curso de 20 alumnos, solo 3 o 4 pueden responderme"

Entrevistamos a Anahí, una docente de dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, sobre la situación del trabajo desde la casa y la actualidad de los alumnos en medio de la cuarentena.

Martes 7 de abril | 16:21

¿Cómo es la situación de trabajar desde tu casa? ¿Cuáles son las dificultades más comunes que se cruzan?

El problema son los recursos con los que cuentan los pibes. Porque los docentes planificamos, enviamos las actividades y le ponemos la mejor de las voluntades a esta situación. Pero a algunos estudiantes no les llega ni siquiera, porque en las escuelas públicas la gran mayoría de los alumnos no tiene los recursos para que les llegue. O tienen un mal internet, o lo están usando sus padres que trabajan desde la casa y se les acortan los tiempos para hacer las tareas, o no tienen computadora y lo tienen que hacer de un celular que no le anda para descargar archivos en los formatos que nos toca mandar. No es que no quieren estudiar, es que no pueden: en mis clases, de un curso de 20 alumnos, solo 3 o 4 pueden responderme, por ejemplo.

Es muy injusto que trabajemos para un grupo reducido, que nos esforcemos adaptándonos y que sigan quedando afuera pibes. Habría que buscar otras maneras para solucionar este problema, sin que sea esfuerzo al vicio o que queden pibes afuera. No sé puede así.

¿Hay incertidumbre sobre cómo va a continuar el año escolar en las vacaciones de invierno y cuando terminaría el año? ¿Qué opinás de que además de hacerlos trabajar desde la casa (dejando a muchos pibes afuera encima), exista la posibilidad de que los sobrecarguen de trabajo el resto del año?

Sí, tenemos muchas incertidumbres. Porque se dice mucho por la televisión o distintos medios, que por ser la última actividad en volver, no habría receso de invierno y hasta que se podría extender el año lectivo. Como si no estuviéramos trabajando ahora y como si los pibes no estuvieran haciendo el esfuerzo para estudiar.

Si nos quieren hacer ajustar todo el año escolar para cumplir con la currícula sin dejar pibes afuera, vamos a haber trabajado el doble y a exigir en menos tiempo a los pibes que no tienen la culpa ni de los recursos limitados, ni de la cuarentena.

¿Sabés cómo es la situación alimenticia de los pibes cuando está limitado el aspecto de la comida que reciben del Paicor? ¿Te parece que son suficientes las raciones de comida que les dan en las cajas en una situación aún más dificil para familias que viven al día de changas y ahora no pueden hacerlas?

Acá es muy desigual ese tema. Dijeron que se iba a mantener el Paicor, pero en esta situación con la caja que en algunas escuelas le dan una vez por semana o cada dos semanas incluso, significa una reducción en lo que era para esos pibes comer todos los días, por el contenido de la caja. Ni hablar que se entrega los sábados y hay muchos que se quedan sin esa caja por no poder acercarse ese día a la escuela. Son muy diferentes las realidades de las familias y se vuelve más complejo en esta situación. Yo creo que ahí hubo una falla muy grande de planificación que no contempló muchas cosas.

¿Cómo opinás que los y las docentes pueden colaborar desde su lugar en esta situación para las familias?

Yo creo que los docentes siempre estamos pensando en cómo estar del lado de los chicos y cómo ayudar en esta situación. Podríamos ser los que articuláramos con las familias para garantizar de qué manera y con qué recursos efectivamente les llega lo necesario, no solo para algo tan básico como comer, sino en lo educativo también, buscando alternativas a los límites que ya te había contado.

Otro ejemplo de como podemos aportar potencialmente los docentes es el de las escuelas técnicas dónde se fracciona alcohol en gel y se hacen máscaras. Eso a veces no se sabe muy bien públicamente adónde va, pero si se pudiera entregar a las familias que muchas veces no pueden acceder a esto, junto con la comida, mostraría el aporte que podemos hacer a las familias los y las docentes. Después de todo somos quienes más sabemos cuál es la realidad de nuestros alumnos, no los funcionarios que planifican todo sin pensar en estos problemas que vemos día a día quienes estamos en las escuelas.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO