×
×
Red Internacional

Luego de 20 años, el oficialismo de Pablo Reguera enfrenta 3 listas opositoras este jueves. El fantasma de los 21 días de paro y lo que ninguno de los candidatos habla: cómo terminar con la precarización, las tercerizaciones y los accidentes laborales.

El SOEA tiene afiliados a más de 3.500 trabajadores presentes en 17 fábricas en todo el cordón industrial del departamento de San Lorenzo. Pablo Reguera está al frente desde hace más de 20 años, y por primera vez va a tener oposición electoral. Además de la lista oficialista, se presentaron otras 3 que quieren disputar la conducción de uno de los gremios más poderosos del país. Cada vez que paran los aceiteros, tiemblan todos los empresarios y gobiernos, por la importancia del agro en la economía. Para la cosecha de este año, la Bolsa de Comercio de Rosario, estima que superará las 140 millones de toneladas de granos y los USD 38.400 millones en exportación. La levantan en pala, y se llevan todo al exterior mientras dejan migajas en el país.

La gran lucha de diciembre de 2020, donde en unidad con los laburantes agremiados en la Federación Aceitera y los trabajadores de URGARA paralizamos por 22 días todos los puertos del país, rompió una vieja rutina donde el sindicato negociaba las paritarias a espaldas de los trabajadores. La gran predisposición a la lucha de los trabajadores fue la que derrotó al sector empresario más importante de Argentina y terminó con un gran triunfo. A pesar de esto, la conducción del sindicato aceptó que se descuenten los días de paro cuando había fuerzas para ir por más.

Lo que no se habla en estas elecciones

El descontento en cómo se resuelven las cosas creció y por eso hoy hay 4 listas. Por un lado Reguera, que quiere mantenerse en la conducción. Por el otro, Succi, que luego de años de codirigir el sindicato ahora se la va de opositor. También se presenta la lista verde, encabezada por Monzón, sobrino del Secretario General de la CGT San Lorenzo, y la lista naranja liderada por Daniel “Piri” Fernandez, ex concejal del Frente Progresista durante 8 años.

Pero hay una realidad de la que nadie habla: miles estamos contratados y tercerizados en las aceiteras sin derecho a elegir nuestro sindicato, pero somos los que hacemos los peores trabajos y despedidos de un día para el otro. Es necesario pelear por el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados.

Tampoco ninguna habla sobre cómo terminar con los accidentes permanentes que todos los años nos deja un compañero fallecido o con lesiones graves producto de negligencia patronal. Durante la pandemia este desprecio hacia la vida de los obreros se vio reflejado en que muchas de las empresas se negaban a cumplir con protocolos y medidas básicas de prevención, generando cientos de contagios entre los aceiteros. Para cuidar nuestra salud necesitamos elegir comités de higiene y seguridad independientes de la patronal.
Y sobre todo, ninguna de las listas cuestiona el método verticalista y burocrático con el que se resuelve todo. Creemos que ninguna decisión sobre el conjunto de los trabajadores y sus condiciones de trabajo deben tomarse entre cuatro paredes, sino que seamos los trabajadores en asambleas quienes podamos resolver. Ninguna lista explica tampoco qué haría para evitar casos como los de Buyatti o Vicentin donde los trabajadores quedan a merced de los planes patronales.

Los trabajadores organizados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en el Frente De Izquierda, planteamos no acompañar a ninguna lista. Se viene un ajuste enorme de la mano del acuerdo del gobierno y el FMI. Las patronales quieren sindicatos subordinados, con la cabeza gacha. Nosotros apostamos a la unidad de los trabajadores efectivos y contratados, y luchar por un sindicato independiente de los empresarios y los gobiernos. Son necesarias asambleas en todas las fábricas donde se vote planes de lucha por salario y mejores condiciones laborales, y enfrentar el ajuste del gobierno que sufre el conjunto del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias