×
×
Red Internacional

Hace unos días el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA a través de su página oficial y sus redes confirmó lo que muchas y muchos veníamos escuchando como rumores desde el inicio de esta segunda cursada 2021: reanudación de las actividades presenciales. Frente a esta medida inconsulta, decenas de estudiantes se organizaron creando grupos de whatsapp y abriendo el debate en sus cursadas.

Jorge InchaurrandietaEstudiante del CBC de Filosofía y Letras - UBA

BautistaEstudiante CBC

Jueves 23 de septiembre | 22:00

Mediante la resolución REREC-2021-1069-E-UBA-REC (4 de agosto de 2021) y con la aprobación del Consejo Superior se estableció el: "Cronograma de retorno a actividades presenciales para el segundo cuatrimestre 2021", dando la facultad a cada decanato para estime las medidas convenientes para restablecer la modalidad de cursadas presenciales y evaluaciones.

““En ese marco comunicamos que las Mesas de Exámenes Finales del turno DICIEMBRE volverán a llevarse a cabo bajo la modalidad PRESENCIAL, tanto para estudiantes regulares del segundo cuatrimestre 2021 como para estudiantes remanentes.”” (Felipe A. Vega Terra, Director Adjunto del CBC)

No es la primera vez en el año que en el CBC se toman medidas a espaldas de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y no docentes. A principios de año, la superposición entre fechas de inscripción y exámenes finales junto con la eliminación de la promoción directa hizo peligrar el ingreso a las carreras de miles de estudiantes.

Te puede interesar: Universidad de Buenos Aires: peligra el ingreso de estudiantes del CBC a las carreras

A estas situaciones, se suman las precarias condiciones que pasaron docentes y estudiantes durante la pandemia para atravesar la cursada virtual como: falta de conectividad o acceso a datos libres para acceder a internet, falta de dispositivos necesarios para la cursada virtual. E inclusive, falta de licencia de programas para docentes que tuvieron que costear de sus bolsillos los elementos necesarios para garantizar la cursada mientras que sus salarios se pulverizaron. En paralelo, desde AGD UBA se sigue denunciando la persecución política hacia los despidos en la Cátedra Marchini de Economía.

Te puede interesar: Despiden y persiguen docentes del CBC

Una medida inconsulta que expone a estudiantes, docentes y no docentes

La resolución sobre los finales que quiere imponer de forma antidemocrática el rectorado de la UBA, no solo afecta a estudiantes, docentes y no docentes que ya organizaron sus vidas para atravesar este cuatrimestre de forma virtual, con todas las complicaciones que conlleva, sino que también expone la salud de todxs ellxs. Esta resolución, no nos sorprende, ya que hace casi dos años todas las decisiones sobre la cursada se tomaron de forma inconsulta.

Una decisión que se suma a la ola de medidas que tomó el gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, dando por terminada la pandemia y respondiendo a un interés más electoral que sanitario. En CABA, por ejemplo, solo un 60% de la población ha completado el esquema de vacunación. Mientras que el desarrollo de la variante Delta aún es una incógnita.

Bajo estas condiciones, no hay retorno a la presencialidad posible sin discutir de forma democrática entre toda la comunidad educativa: ¿cuáles son los protocolos que se darán? De la implementación de medidores de CO2, de sistemas de ventilación cruzada en todas las aulas y baños en condiciones sanitarias necesarias aún no hay noticia. Las medidas necesarias para regresar a la presencialidad deben ser discutidas entre todxs y tiene que ser la comunidad educativa quien tenga el control de los insumos de protección necesarios.

Para garantizar todos los elementos y condiciones necesarias, es urgente un mayor presupuesto que asegure las readecuaciones de infraestructura y no un presupuesto de ajuste como el que presentó el gobierno de Alberto Fernández para el 2022, el cual no solo anuncia nuevos recortes para la universidad sino, también, una caída de los salarios docentes en, por lo menos, un 15%.

Te puede interesar: Presupuesto universitario 2021: recortes del 25 % en salarios y millones para los rectores

Frente a esta situación, el silencio de las conducciones kirchneristas, peronistas y radicales de los centros de estudiantes, aturde. ¿Dónde está la FUBA defendiendo el bienestar de sus compañeras y compañeros de universidad? En las redes sociales, subiendo posteos y celebrando una resolución excluyente con mensajes vacíos como: “Desde la FUBA como siempre, estamos para acompañarte desde el primer al último día. Siempre con los estudiantes”. Denunciamos esta medida inconsulta con el silencio cómplice de los centros de estudiantes, y además, a las autoridades responsables del CBC: Jorge Ferronato, Director; Felipe Vega Terra, Director Adjunto; Miguel Alejandro de Luca, Secretario Académico; Claudia Salman, Secretaria de Alumnos; y Camilo Santiago Vedia, Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

Desde EnClaveRoja (Juventud del PTS + Independientes), la Secretaría General del CEFyL, las Secretarías de unidad obrero-estudiantil de las facultades de Sociales y de FADU y la Secretaría de Género y Diversidad de la facultad de Psicología, apoyamos el reclamo estudiantil para que se respete la modalidad actual de cursada y se den las opciones para rendir los finales ya sean virtuales o presenciales. Siempre y cuando, esto no vaya en contra de las condiciones laborales de los docentes que vieron cómo su trabajo se precarizó, aún más, durante la pandemia. También es necesario, en caso de que sea virtual, que se garanticen todas las herramientas, conectividad y dispositivos necesarios.

Tenemos que ser les estudiantes, docentes y no docentes quienes discutamos de forma democrática la modalidad de cursada para preservar la salud de toda la comunidad educativa. Solo la unión de todos esos sectores de la comunidad educativa puede garantizar condiciones dignas de cursada y exigir, al mismo tiempo, un presupuesto que priorice la educación y no los deseos ajustadores del FMI como pretende el gobierno.

Exigimos a los centros de estudiantes que den su apoyo a quienes representan y salgan de la inmovilidad en la que están hace ya casi dos años. Para eso es necesario retomar la organización y los espacios democráticos como las asambleas y espacios de base. Por todo eso, participaremos y convocamos al tuitazo que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre a las 20hs con el hashtag #FinalesVirtualesUBA y asistiremos a la movilización convocada para el 2 de octubre, en la sede central de UBA XXI (Presidente José Evaristo Uriburu 950) a las 14hs.

Si querés sumarte, escribinos. La educación pública la defendemos entre todxs.
Tel. 1140510416




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias