×
×
Red Internacional

Neuquén. Cutral Co: repercusiones de las medidas votadas por docentes en la asamblea de Aten Capital

Las jornadas unificadas y la asamblea convocada por la seccional opositora a la conducción provincial, viene generando repercusiones y apoyo de parte de les docentes de Cutral Co y Plaza Huincul. Compartimos algunas opiniones de trabajadoras de la educación.

Belinda FigueroaDocente Agrupación Negra - ATEN

Escuchá esta nota
Viernes 5 de agosto | 20:00

La primera jornada unificada convocada a partir del malestar manifestado por las maestras del Nivel Inicial debido a la sobrecarga de tareas que deben desempeñar y que se profundizaron con la implementación del nuevo diseño curricular, viene generando adhesiones.

Incluso el pliego de reivindicaciones y el paro votado por 1.600 docentes en la asamblea realizada por Aten capital motivó cientos de consultas a referentes de la agrupación Negra, integrantes de la minoría de Aten Cutral Co y Plaza Huincul, ante la posibilidad de adherir a la medida y el temor a los descuentos.

Te puede interesar: En Neuquén, las y los trabajadores de las educación se ponen de pie

Durante la recorrida de escuelas y jardines, la agrupación docente retomó la demanda genuina de lxs trabajadores de la educación, quienes manifestaron enojo y hartazgo por la inactividad del sindicato ante la situación crítica y la demagogia de Llancafilo, Ministro de Educación, que salió a defender “los dichos” de Marcelo Guagliardo respecto a la ilegalidad del paro como medida.

Por eso, en apoyo a las demandas de lxs docentes de Neuquén, integrantes de la Minoría, elevaron a la comisión Directiva TEP, una serie de exigencias puntuales como el pedido de asambleas y un retiro para el jueves 4 de agosto.

Bronca, incertidumbre y solidaridad se expresó ante la situación que actualmente acontecen las docentes del Jardín de Infantes N° 31 de Neuquén, como así también, acuerdo con las demandas planteadas, entre ellas: la exigencia de aumento salarial, pase al básico de todos los adicionales y sumas por decreto del salario. IPC mensual; aumento para las partidas de refrigerio y gastos generales; presupuesto para infraestructura y mantenimiento de las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades; creación de escuelas y Jardines de Infantes, creación de cargos de maestras preceptoras y de M.A.I, entre otras. Las docentes que fueron protagonistas de las masivas movilizaciones que se realizaron en 2018 vuelven a participar con exigencias concretas.

Ante el sumario colectivo realizado a las maestras del Jardín 31, Valeria, docente de Nivel Inicial también expresó: “Hoy decidimos ser parte de este reclamo porque vemos que es una problemática generalizada en toda la provincia. Trabajamos con miedo, que nos suceda lo mismo y no contar con el respaldo del gremio o la gente que nos tiene que cuidar”.

Planteó además que “no se están cubriendo los cargos suplentes, se nos sobrecarga por eso necesitamos la creación de más cargos en el Nivel. Por otro lado, como docentes necesitamos contención frente a la problemática que nos toca vivir con las familias y las infancias que requieren nuestro apoyo".

La asunción del super ministro de economía Sergio Massa vino a profundizar los ajustes para la clase trabajadora y a elevar los beneficios a los empresarios amigos. Por eso, mientras los salarios se pulverizan y las condiciones de trabajo se flexibilizan cada vez más ante repentinos índices de inflación y reformas laborales; las centrales sindicales no rompen la tregua con los gobiernos.

Ayer el gobierno del MPN y la burocracia sindical salieron desesperados a defenderse entre ellos. Sin embargo, ni los comunicados de la burocracia sindical ni las amenazas de descuento lograron frenar el descontento de las bases que participaron masivamente en la marcha convocada por Aten Capital.

También podés leer: Masiva movilización docente en Neuquén en el marco de un paro de Aten Capital

En Cutral Co, esa expresión se manifestó ayer, con la presencia de las maestras del Nivel Inicial en la concentración convocada por la Minoría de Aten. La urgencia y la inmediatez de la actividad como así también el miedo a los descuentos impidió que otrxs docentes más se sumaran. Sin embargo el apoyo y la solidaridad a través de los mensajes de otras instituciones escolares, también estuvo presente.

El enojo y la exigencia del colectivo de Nivel Inicial se manifestó en demandas comunes, como dijo Valeria “La mayoría de las compañeras que no tienen acceso a un doble turno, la están pasando muy mal. Muchas de ellas pagan alquileres, son jefas de familia que deben mantener a sus hijos y no les alcanza el sueldo. Un salario que está por debajo de la canasta familiar. Y quienes tienen doble turno le descuentan el impuesto a las ganancias y no te permite realizar otro tipo de actividades como acompañar a tus hijxs. Por eso necesitamos asambleas”.

Es por eso que desde la agrupación Negra y como parte de la Minoría de Aten, vamos a seguir retomando las demandas de lxs docentes para romper la barrera de contención que está realizando la burocracia del TEP en todas las seccionales. Porque viviendo en la provincia de Vaca Muerta debemos tener garantizado el presupuesto para educación, salud y vivienda pública y no para el FMI y los empresarios amigos de Massa.

Debemos organizarnos para que el ajuste de los gobiernos no recaiga sobre nuestros bolsillos y arrancarles de conjunto, estas demandas al Gobierno Provincial y a la burocracia sindical.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias