×
×
Red Internacional

Este fin de semana habrá manifestaciones y eventos convocados por familiares de Kosteki y Santillán, organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales. El domingo 26 al mediodía miles se concentrarán en el Puente Pueyrredón para homenajearlos y denunciar la impunidad de los responsables políticos de ese crimen de Estado.

Viernes 24 de junio | 12:48
Foto archivo Enfoque Rojo

Durante este fin de semana, al cumplirse veinte años de la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, junto a una larga lista de organizaciones sociales, de trabajadores, políticas, de derechos humanos y sociales convocan a diversas actividades que van desde eventos para niñas y niños hasta una masiva movilización en el Puente Pueyrredón.

Las actividades centrales tendrán como motor no sólo el sentido homenaje a Maxi y Darío sino también la denuncia de la impunidad que a veinte años se mantiene sobre las responsabilidades políticas y la autoría intelectual de la masacre. “La Masacre de Avellaneda es crimen de Estado”, “20 años de impunidad, 20 años de lucha” y “Exigimos justicia completa ya” son parte de las consignas convocantes. Entre otros, se denunciará la impunidad del expresidente Eduardo Duhalde, del exgobernador bonaerense (y hasta hace poco excanciller) Felipe Solá y del exsecretario general de la Presidencia Aníbal Fernández, actual ministro de Seguridad del Frente de Todos.

Te puede interesar: Entrevistas a veinte años del asesinato de Kosteki y Santillán: opinan Escobar, Meyer, Natalucci y Lacorte

En diálogo con el programa “Basta de Verso” de La Izquierda Diario , el referente del Frente Popular Darío Santillán, Orlando Argüello, dio detalles de algunas de esas actividades que se concentrarán en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) del Ferrocarril Roca.

El sábado 25 a las 11 de arrancará la jornada con “actividades de niñeces y adolescencias” y se montará una feria popular de productos elaborados en los barrios. A las 14 habrá una “Asamblea Piquetera Plurinacional y Transfeminista”. A las 15:30 llegará el arte con el “rejunte murguerx”, dejando lugar a las 16 a la presentación de tres libros y paneles de debate sobre gatillo fácil, represión estatal y situación latinoamericana. Allí estarán, entre otros y otras referentes, la diputada y el diputado del PTS-FITU Myriam Bregman y Alejandro Vilca.

Te puede interesar: Masacre de Avellaneda: Fanchiotti seguirá preso

Habrá dos escenarios donde se realizarán las diferentes actividades. El principal estará ubicado sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) y allí a las 21 se realizará un acto donde hablarán referentes de las organizaciones convocantes. Tras el acto dará un show Las manos de Filippi y se cerrará la primera jornada con una marcha de antorchas desde la Estación Darío y Maxi hacia el Puente Pueyrredón, donde debajo del puente se dará inicio a una vigilia de cara al domingo 26.

El domingo a las 11 está convocada una masiva concentración en la estación ferroviaria para salir posteriormente hacia el Puente Pueyrredón. Allí se subirá a las 11:55 (hora en la que comenzó la masacre en 2002), y se cerrará la jornada con un acto central con la consigna “Veinte años de lucha, veinte años de impunidad, la Masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado”.

Te puede interesar: Bregman en Diputados: “La Masacre de Avellaneda fue planeada, no hubo errores ni excesos”

A través de la Red Nacional de Medios Alternativos habrá una transmisión de gran parte de esas actividades.

Por su parte, organizaciones sociales estrechamente vinculadas con el gobierno del Frente de Todos harán otras actividades (como un acto el sábado a las 10:30 en el puente) donde la denuncia clara y contundente de la impunidad de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda no será parte de las consignas.

Te puede interesar: A 20 años de la Masacre de Avellaneda: audiencia junto a referentes de DDHH, diputados y dirigentes sociales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias