×
×
Red Internacional

La alta inflación destrozó los salarios, el poder de compra cayó en los últimos años. Las paritarias, a pesar de las promesas oficiales, fueron insuficientes para recuperar lo perdido. ¿Cuánto menos se puede comprar con el salario?

Martes 14 de septiembre | 21:37

El Indec publicó este jueves que la inflación de agosto fue del 2,5 %, mostró una desaceleración con respecto a julio, pero en los últimos doce meses alcanzó el 51,4 %. La suba de precios carcome el poder adquisitivo de los salarios, que se desplomó durante el macrismo y bajo el gobierno de Fernández siguió el descenso. La promesa oficial de recomponer los salarios no se cumplió.

La derrota electoral del oficialismo en parte se explica porque se profundizó el deterioro de las condiciones de vida de las mayorías populares. Uno de los motivos del malestar es la caída del poder de compra, los hogares hacen malabares para llegar a fin de mes. "Es la hora de ordenar, seguir haciendo lo que estábamos haciendo, hacer lo que debimos postergar y corregir lo que hicimos mal", afirmó el presidente. En este sentido se analizan medidas de alivio al bolsillo, pero serán coyunturales y no revertirá la pobreza o la desocupación. Medidas que llegan tras el fuerte ajuste que realizó el Gobierno y, además, se encamina a firmar un nuevo acuerdo con el FMI que implicará al menos una década de mayores recortes y la exigencia de avanzar con la reforma laboral, previsional y tributaria. A pesar de los discursos demagógicos y las "críticas" que se hacen desde dentro de la coalición todos los sectores avalaron este ajuste.

Te puede interesar: “Los apoyé, no voto más con la nariz tapada”: entre la desilusión, se abre paso la izquierda que apoya las luchas

El desplome del poder adquisitivo en el sector privado registrado alcanza al 22,5 % (junio 2021 versus octubre de 2015); en el sector público el 31 % (junio 2021 versus octubre de 2015) y entre los informales el 29 % (junio 2021 versus octubre de 2016), en base a datos del Indec.

Según un informe de la consultora PxQ, dirigida por el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis, el salario real promedio es el más bajo al comparar las últimas seis elecciones. Se ubica un 4 % por detrás de la escala de 2019.

Los dirigentes sindicales lejos de ponerse a la cabeza para pelear por la recomposición salarial fueron cómplices del ajuste durante el macrismo, y con Fernández siguen de cuarentena. Hubo sectores que lograron romper los techos salariales producto de la lucha como los trabajadores de la salud de Neuquén que paralizaron Vaca Muerta o los vitivinícolas de Mendoza.

¿Cuánto menos se puede comprar con el salario mínimo vital y móvil?

Para ejemplificar el deterioro del poder de compra se compara cuántos kilos de asado, o de pan, o litros de leche se podían comprar con un salario mínimo vital y móvil en abril del 2016 y cuánto en agosto de este año.

-Asado (por kilo): en abril del 2016 con un salario mínimo vital y móvil se podían comprar 60 kilos de asado, y en el último año del macrismo luego de la llegada del FMI y la crisis cayó a 57 kilos. Bajo el Gobierno de Fernández en abril de este año descendió a 37 kilos, y según el último dato del Indec alcanza para 42 kilos.

-Pan francés (por kilo): en abril del 2016 se podían comprar 203 kilos con un salario mínimo vital y móvil, en el mismo mes del 2019 cayó a 153 kilos y en abril de este año bajó a 143 kilos. En agosto tuvo una leve suba a 149 kilos.

-Leche fresca entera (por litro): en abril del 2016 alcanzaba para adquirir 422 litros con un salario mínimo vital, en el mismo mes del 2019 bajó a 296 litros y en abril de este año llegó a 308 litros. En agosto ascendió 324 litros.

En los tres casos en la actualidad se pueden comprar menos kilos de pan, de asado y litros de leche con respecto a abril del 2016.

¿Cuánto menos se puede comprar con un salario promedio?

Se hace la misma comparación con un salario promedio (Ripte: Remuneración Imponible para el Trabajador Estable).

-Asado (por kilo): en abril del primer año del macrismo con un salario promedio se compraban 176 kilos de asado, y en el último año de dicho gobierno alcanzó para 180 kilos. En el Gobierno de Fernández en abril de este año descendió a 127 kilos, y según el último disponible de julio llega a 130 kilos.

-Pan francés (por kilo): en abril del 2016 alcanzaba para 593 kilos con un salario promedio, en el mismo mes del 2019 cayó a 486 kilos y en abril de este año bajó a 489 kilos. En julio tuvo un descenso a 477 kilos.

-Leche fresca entera (por litro): en abril del 2016 se podía comprar 1.231 litros con un salario promedio, en el mismo mes del 2019 bajó a 939 litros y en abril del 2021 llegó a 1.054 litros. En julio bajó a 1.039 litros.

No se aguanta otro año de caída del poder de compra, hay que pelear para recuperar lo perdido en los cuatro años de Macri y el gobierno de Fernández, y por un salario mínimo igual a la canasta familiar, (la Junta Interna de ATE del Indec informó que en julio un hogar necesitó $ 106.361 para llegar a fin de mes), actualizado automáticamente por la inflación.

Te puede interesar: Precios desatados: causas, responsables y perdedores de la inflación




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias