×
×
Red Internacional

Comunidad LID.Debatimos: ¿por qué y cómo plantear el no pago soberano de la deuda externa?

El Gobierno viene aplicando un duro ajuste para garantizar los pagos de una deuda que se contrajo en perjuicio de las mayorías populares. Del intercambio en la Comunidad de La Izquierda Diario, surgieron preguntas sobre el desconocimiento soberano que el planteo del FIT-U.

Martes 1ro de junio | 17:35

La inversión en partidas de asistencia social cayó un 42,4% en un año, los salarios del sector estatal disminuyeron un 12,9% y las jubilaciones bajaron un 13,4%. Y las tarifas de servicios públicos seguirán aumentando. Datos de la política de reducción fiscal que viene llevando adelante el Gobierno del Frente de Todos que, para colmo, también recortó el presupuesto de Salud para este segundo año de pandemia.

¿Con qué objetivo? Atender a los mandatos que impone el FMI, para asegurarse los fondos del pago de la deuda externa que, como insistimos, es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Además de impagable.

“Primero la salud y la vida, después la deuda” le marcó un sector, dentro del Frente de Todos, al ministro Guzmán y a Alberto Fernández, en una proclama donde piden que se suspendan los próximos pagos de la deuda "mientras se extienda la emergencia sanitaria". Pero ¿podés creer que los que piden esto no se hicieron cargo del ajuste que vienen llevando adelante siendo parte del Gobierno? Y ni mencionaron los U$S 300 millones que ya pagaron en mayo al FMI.

Te puede interesar: El Frente de Todos pagó USD 10 millones diarios a organismos internacionales y otros Estados

Entre ellos también están los líderes sindicales que vienen negociando nuestros salarios, muy debajo de la inflación, acorde a la "cláusula FMI" que sugirió el Gobierno. Acá, las firmas de los secretarios generales de las dos CTA destacan de hipocresía, cuando la gran lucha de los trabajadores de la salud de Neuquén arrancó el aumento salarial para estatales, teniendo a la dirección de Carlos Quintriqueo de ATE, en su contra. ¿A ellos les vamos a creer que se puede defender nuestros derechos sin romper con el Fondo y los acreedores externos?

Su proclama es para pasar la prueba de las urnas electorales y aunque lo anunciaron el 25 de mayo, como una actitud patriótica, su planteo no tiene nada que ver con el no pago soberano que propone el FIT-U.

Respondiendo a la Comunidad LID

  • No tengo ninguna ayuda económica por parte del Gobierno y mi Progresar sigue en "evaluación". Siempre sigo a Nico del Caño en twitter y veo lo que publica. Sobre la pregunta de la deuda externa, me gustaría saber ¿cómo manejarían uds la situación?

El Frente de Izquierda Unidad plantea el desconocimiento soberano de la deuda externa. Esto es poner por delante los intereses de la mayoría de la población argentina, nativa o inmigrante -por ej. el derecho a estudiar de este amigue de la Comunidad, el derecho a la salud, a la vivienda, a un buen pasar en la vejez, a trabajos con derechos para todos y al ocio- rechazando las exigencias que impone el imperialismo, los acreedores extranjeros del FMI o el Club de París.

No es un planteo ocasional o temporal, se trata de un proyecto de fondo, de salida a la crisis económica y social, a la que nos han arrastrado estos Gobiernos siempre prestos a entregar nuestra soberanía y a lo sumo a negociar las condiciones de nuestro sometimiento, como pretenden ahora los sectores de la interna del Frente de Todos, que continúan el ajuste y quieren patear mayores ataques para más adelante.

  • ¿Qué hacer frente a las presiones que pueda recibir un país que se niegue a pagar una deuda a una entidad financiera?

Frente a la presión de los poderosos, construir aún más fuertes lazos de solidaridad, avanzar en la unidad y la organización entre los trabajadores ocupados y desocupados, tanto en Argentina, como con los pueblos hermanos de Latinoamérica y otras partes del mundo.

La interna que dentro del Frente de Todos pide suspender los pagos, se resguarda bajo el ala de algunos diputados del partido de Joe Biden en Estados Unido. Este sector del imperialismo yanqui, alertado por el estallido social en Colombia, es el que propone la suspensión temporal del cobro de deuda a los países que ellos mismos someten bajo el régimen del FMI; pero esto ni siquiera es un hecho y de concretarse, es una maniobra para ver en qué tiempos profundizan el ajuste y la entrega.

¿Vamos a confiar en esta improbable tregua momentánea que nos darían quienes nos someten? Preferible apostar a que triunfe la lucha del pueblo colombiano, contra las políticas de reformas que quiere poner Iván Duque usando el poder de fuego del Estado. No hay negociación posible ante un problema que es cíclico y estructural. Preferible tirar abajo todo el plan del FMI y del imperialismo.

Soberanía es desconocer la estafa de la deuda

Cualquier actitud de soberana o de independencia que tome el pueblo trabajador y las mayorías populares en lucha para su propio beneficio, entrará en conflicto con los intereses de esos pocos que se enriquecen en pandemia, mientras la pobreza alcanza al 42% de la población.

  • Los bancos, el agropower, las multinacionales, seguro intentarán fugar los dólares, secando al país de divisas como lo hicieron en 2001; o harán corridas bancarias para devaluar el peso nacional. Es por esto que el no pago soberano tiene que ir acompañado de la nacionalización de todos los bancos, en un único banco público que esté administrado por sus trabajadores. La idea es frenar la fuga de capitales y poder disponer del ahorro nacional, para que usemos nuestros recursos para las necesidades sociales de la mayoría. Por ejemplo, podríamos equipar los laboratorios declarados de utilidad pública y en pocos meses tener vacunas para Argentina y Latinoamérica.
  • Por lo mismo, para controlar los dólares que entran y salen, es necesario que el monopolio del comercio exterior sea público y bajo administración de sus trabajadores. Distinto del monopolio privado de las grandes exportadoras que imponen sus reglas, incluso a costa de aumentar diariamente el precio de los alimentos. Una vez más, las divisas se necesitan para darle una salida a la crisis que golpea a las mayorías.

Video:Deuda externa: ¿qué pasa si no pagamos?

  • ¿A qué se refieren con que la deuda es "ilegítima, fraudulenta e ilegal"?

Al ser la deuda externa, un mecanismo de dominación imperialista para imponernos condiciones económicas, históricamente están muy flojas de papeles. Tanto la deuda con el Club de París, que vencía este 31 de mayo y que el Gobierno sigue postergando sus pagos sin desconocerla; como la que Macri contrajo con el FMI, en perjuicio de las mayorías trabajadoras, para financiar la fuga de capitales y, como trascendió luego, para favorecer su reelección, ayudado por el expresidente Donald Trump.

Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento

Por eso, cualquier investigación seria que se encare sobre la deuda, tiene que servir de apoyo para desconocerla en su totalidad y no solo para hacer campaña electoral como pretende el Frente de Todos.

A través de la Comunidad LID, estamos construyendo junto a vos un espacio de debate, una ventana de difusión para la realidad que vivimos a diario, pero también un espacio de organización para darle una salida a la crisis pandémica y del capitalismo. Si todavía no te suscribiste, podés hacerlo ahora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias