Política

ALERTA SPOILER

Del Caño: "Los jubilados y laburantes no festejaron el acuerdo con los lobos de Wall Street"

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño analizó el acuerdo con los bonistas, la oportunidad perdida de empezar a terminar con el sometimiento de la deuda y el inminente "capítulo FMI".

Miércoles 5 de agosto | Edición del día

DEUDA | BONISTAS: Nicolás DEL CAÑO criticó el acuerdo con "los lobos de WALL STREET" #AS - YouTube
  •  “Ayer hasta la madrugada debatimos el Presupuesto, una ampliación del 2019. Todo estaba a este acuerdo que se confirmó ayer, con los bonistas extranjeros. También se debatió en Diputados la deuda en dólares pero con legislación local, para darle los mismos beneficios que a quienes alcanzaron este acuerdo, que son los lobos de Wall Street. Digo porque la deuda tiene muchos capítulos. Después viene el capítulo con el FMI, el Club de París. Hay muchos tramos de esta estafa al pueblo argentino”.
  •  “Una situación donde permanentemente hay que generar recursos para pagar esa deuda. Unos dicen que vienen a salvar al país de los que la endeudaron. Primero que no es tan así, porque todos endeudaron. Pero además es como que unos endeudan y otros pagan. Una deuda que es ilegal e ilegítima. Ya vimos lo que dejaron 4 años de macrismo con el aumento de la pobreza, la pérdida del salario real. Además ya vimos quienes hicieron la fuga de capitales, lo publicó Horacio Verbitsky. Los que fugaron son los Rocca, los Arcor, los Monsanto. Por eso nuestro planteo es de desconocimiento soberano. Por eso decía, “qué oportunidad perdida”. En medio de esta situación, para no volver a la vieja normalidad, era una oportunidad para patear el tablero con otros países de América Latina y terminar con este sometimiento de la deuda”.
  •  “Tuvimos una reunión de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda. Y escuchamos muchos discursos. Pero una cosa son los discursos y otra la realidad. Los sectores del oficialismo denunciaron que el bono a 100 años era una estafa. Hicieron muchas denuncias. Cuando publica el Banco Central los datos de la fuga entonces escuchamos excelentes discursos. Pero no se investiga absolutamente nada. Obviamente nosotros adherimos a una investigación de la deuda. Eso demostraría que es una deuda absolutamente fraudulenta”.
  •  “Hay que remontarse mucho más atrás. La deuda es un mecanismo donde vos pagas y debes cada vez más. Algunos festejaban y otros eran más cautos. Porque, ¿quién va a pagar esto? Pasarle la factura al pueblo de la fiesta de los especuladores… esto no va a redundar en un ningún beneficio. Ayer no había ningún jubilado ni laburante festejando nada. A la larga van a apuntar al sistema previsional, a la educación y salud pública”.
  •  “Hay una doble vara enorme. Todo el tiempo se ponen excusas, “no hay tiempo”, “hay que ser solidarios” les decían a los jubilados que cobraban 20 mil pesos. Entonces ayer se vota un Presupuesto donde el Gobierno se plantea emitir bonos en 1500 millones, porque “los bonistas tienen incertidumbre”. Este acuerdo disparó las acciones de los grandes empresarios”.
  •  “Hay 5 millones y medio que según el Observatorio de La Izquierda Diario sufrieron ataques. Eso no se discute. Ya vimos que mientras tanto se votan leyes que favorecen a empresarios como Marcos Galperín. Hay un fuerte contraste. Hay que mirarles las manos, no la boca. Hasta la CEPAL dice que Argentina fue uno de los países donde más creció la desigualdad”.
  •  “El domingo leía en los diarios opiniones sobre la economía. El gasto, el déficit, aburren: para ellos siempre el problema es si se gasta mucho en salud, en educación. Quieren ajuste a los jubilados, reforma laboral. Por eso hay que seguir batallando en un planteo de que a la crisis no la paguen los sectores populares”.
  •  “Ayer no hablaron del capítulo del FMI. De Cambiemos con un cinismo enorme. Recordemos que llevaron adelante un proceso de endeudamiento al ritmo de la dictadura. Por eso le contesté al diputado Luciano Laspina, PRO”.
  •  “El tema de la movilidad jubilatoria, participamos de la comisión bicameral, y la verdad que salvo Eugenio Semino todos apuntan a que el problema es que es un “gasto muy grande” y “hay un problema de financiamiento”. Pero nadie dice que es porque bajaron las contribuciones patronales. Terminan reconociendo que eso se podría modificar, así como que una de las causas es el trabajo no registrado”.
  •  “En relación al impuesto a las fortunas no hay novedades. Hace 4 meses se empezó a hablar. Capaz lo presentan. Pero hay que ver de cuánto es el impuesto y a qué van destinados los recursos. Pero se habla de 3 mil millones de dólares, y la paritaria de los bonistas fue de 17 mil millones”.





    Temas relacionados

    Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Bonistas   /    Nicolás del Caño   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO