Internacional

BOLIVIA

Denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz ante nueva arremetida del Gobierno

A dos años del último intento por tomar violentamente la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz (enero del 2014), el pasado lunes 18 el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) lanzó una nueva arremetida en busca del control de esta institución, enviando a un grupo de choque con el fin de amedrentar y agredir a quienes se oponen a este cometido.

Violeta Tamayo

Politóloga - Militante de la LORCI y Pan y Rosas

Viernes 22 de enero de 2016 | Edición del día

Las y los activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz (APDHLP) vienen siendo hostigados por aquellos que participaron en dicha previa intentona, donde se ubican figuras tales como Teresa Zubieta, entre otros personajes abiertamente al servicio del gobierno. No se puede dejar de mencionar, además, que este hecho se dio casi de manera paralela a la toma violenta de la sede de CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), entre diciembre del 2013 y enero del 2014, por parte grupos pro gubernamentales a la cabeza de Hilarión Mamani, lugar que posteriormente fue convertido en casa de campaña del MAS durante las elecciones presidenciales de octubre de aquel año. En esta ocasión, algunas de las personas que participaron de los sucesos del 2014, fueron identificadas por integrantes de la Asamblea.

Éste, lejos de constituir un hecho aislado, entra en consonancia con los ataques sucesivos desplegados por el gobierno en contra los sindicatos combativos, contra los sectores del movimiento indígena no alineados a su política pro-transnacional, contra los estudiantes críticos movilizados en defensa de sus derechos y contra cualquier tipo de organización que cuestione, denuncie u obstaculice de algún modo su mandato de subordinación. El amedrentamiento, la acción por medio de grupos de choque, la intervención violenta, la persecución política y la división para la imposición de instancias paralelas a las orgánicamente elegidas por las organizaciones sociales, sumado a la cooptación de dirigentes serviles a estos fines, son mecanismos represivos cada vez más frecuentes dentro del panorama nacional.

A continuación reproducimos el comunicado de emitido por la APDHLP frente a estos hechos, manifestando el repudio enfático ante la nueva arremetida.

¡URGENTE!
Nueva arremetida contra la APDHLP

A todas y todos los activistas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos La Paz queremos informarles que al promediar las 12 del medio día del día 18 de enero de 2016, un grupo de gente que decía representar a “organizaciones sociales” entraron a las instalaciones de la Asamblea al grito de “queremos congreso de la APDHLP”, portando varios letreros y exigiendo congreso departamental.

En las oficinas de La Paz nos encontramos en ese momento Amparo Carvajal, Verónica Sánchez B., Licet Limachi (ejecutivas de la APDHLP) y la compañera Violeta.

Sobre esta situación queremos denunciar lo siguiente:

• Quienes comandaban el grupo eran los mismos que junto a la Policía Boliviana tomaron las instalaciones de la APDHB (Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia) en enero de 2014, incluso, algunos de ellos con el descaro más grande tenían puesto chalecos azules con el nombre de nuestra institución.

• Este grupo se quedó en las instalaciones para hablar con Jesús Solís, quien confirmó que le pidieron reunirse.

Aprovecho la oportunidad para recordarles a ustedes que la APDHLP es la única departamental en todo el país que realiza su congreso orgánico cada dos años, y ninguna situación adversa (como la toma de la Asamblea el 2014) ha impedido cumplir con este mandato señalado en nuestro Estatuto. Este año nos corresponde convocar a un congreso departamental y no quepa la menor duda de que lo haremos, pero con activistas de la Asamblea, como siempre se ha realizado.

El trasfondo de esta “movilización”, sin duda, busca la toma de la APDHB, que está en vísperas de realizar Congreso Orgánico, pero, para lograr este propósito, primero, quieren perseguir y anular a las y los activistas de la APDHLP, que hasta el momento nos hemos convertido en guardianes de la integridad de la Asamblea y defendemos la independencia de la APDHB respecto a cualquier gobierno de turno y denunciamos las vulneraciones a los derechos humanos, le guste o no a cualquier gobierno de turno.

Son casi seis años que la APDHLP se encuentra en estado de emergencia ante los intentos de grupos afines al partido de gobierno del MAS, que intentan, por todos los medios, tomar definitivamente la APDHB.

Verónica Sánchez B.
STRIA. GENERAL
APDHLP







Temas relacionados

APDHLP   /    Bolivia   /    MAS Boliviano   /    Evo Morales   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO