×
×
Red Internacional

Música. Desmadre Orkesta: una aventura musical y escénica que desde Argentina llegó hasta la India

Una novedosa propuesta que conjuga ritmos de diversas latitudes y que cautivó al público de escenarios europeos tuvo un paso por oriente y este sábado vuelve a Buenos Aires con show en Café Berlín.

Viernes 30 de septiembre | 22:00
La Desmadre Orkesta de gira por Italia. Fotos: Ezequiel Sambresqui.

Un proyecto musical que nació de las entrañas de un proyecto teatral se transformó en un grupo argentino que fusiona música latinoamericana con jazz y con los sonidos de los Balcanes, que viaja a Europa a darse a conocer, pero también a nutrirse de aquellas raíces y que en ese recorrido logran que se les abra una puerta hacia la misteriosa y lejana India con su cultura ancestral. Parece una aventura y los propios Desmadre Orkesta nos confirman que lo es. En sus redes sociales (especialmente en Instagram fueron documentando su travesía más reciente por lugares lejanos y también lo plasman en sus videos, de una gran belleza audiovisual. Con la fuerza de los instrumentos, con los vientos bien al frente sobre la base de ritmos y melodías que diseñan acordeón, percusiones y cuerdas, la propuesta de esta banda resulta una invitación a “mover la patita” in crescendo hasta llegar al baile y la fiesta. El despliegue escénico es otro de sus rasgos distintivos.

Con dos discos en su haber (Seretlek de 2016 y Vendaval de 2019) a los que se suma un sencillo que registra la experiencia de interpretar a Piazzolla en conjunto con el artista indio Amit Mishra (Libertango (India Live Session) de 2021), los Desmadre Orkesta se disponen a una vuelta a los escenarios porteños luego de una extendida pausa: la cita es este mismo sábado 1° de Octubre en el bonito auditorio del Café Berlín (Av. San Martín 6656 de Villa Devoto, CABA). En plenos preparativos para el show, La Izquierda Diario se comunicó con Joaquín Fridman, quien tiene a su cargo el bajo de 6 cuerdas y que junto a Juan Sevlever en saxo soprano y saxo alto, Catalina Keilty en trombón bajo, Matías Boatella en trombón, Darío Margulis en piano, acordeón y sintetizadores, y Javier Fourcade en batería, percusión y tabla, conforman esta orquesta tan audaz como original.

LID - ¿Cómo nació Desmadre Orkesta? ¿Cómo se produjo partiendo de la escena teatral la necesidad de emprender un proyecto musical?

Desmadre se forma en 2013 en Buenos Aires para musicalizar la experiencia teatral Usted está aquí, una experiencia teatral inmersiva e interactiva… Después de eso, participó en algo llamado Rrom -con doble R al principio-, un proyecto basado en la cultura y las costumbres de un pueblo gitano, el pueblo rom. Al existir ya un repertorio utilizado por esas obras más la intención de empezar a viajar, porque siempre tuvimos un espíritu muy aventurero, el grupo decidió empezar a engordar un poco el repertorio, a prepararlo más pensando solamente en la música y ya no en función de la obra. Media banda de lo que somos actualmente no estaba en esa en esa época, de los 6 que somos eran 3 los que participaban de esas obras, los otros tres (entre quienes me incluyo) llegamos después.

¿Cómo llegaron a una escena tan poco conocida para este lado del mundo como es la India? ¿Qué recepción tuvieron?

En la segunda gira europea, como en los festivales muchas veces hay productores de otros eventos y de otros festivales además de público, uno de ellos era un productor indio que se sintió cautivado, conmovido y convocado por la propuesta de Desmadre y se propuso llevar al grupo a la India. Obviamente al comienzo era más una ilusión que otra cosa, muchas veces pasa que uno toca y habla con un montón de gente y proyecta y finalmente no pasa nada… Este no fue el caso, efectivamente el productor indio tuvo las ganas, los medios y las propuestas para llevar al grupo a la India. Y la verdad que la recepción es espectacular, en la India se consume mucha música de la India mucho consumo cultural propio de la India (me refiero al cine Bollywood, su cine propio), la música clásica indostaní también pesa… Y entonces es un poco una extrañeza, una rareza y una particularidad que llegue un grupo de argentines a tocar música latinoamericana, música balcánica, y la verdad que la recepción siempre fue bárbara, con muchas ganas de escuchar, de bailar… ¡Fantástico!

Cosecharon nominaciones y premios en diversos festivales europeos ¿Cuáles creen que son los puntos fuertes de la banda que les abren estas consideraciones por parte del público y de la crítica?

Desmadre tiene mucha fuerza, tiene mucho ímpetu, y además de tener un repertorio rico y variado, buenos músiques y buenos arreglos, prepara sus conciertos con mucha interacción con el público. Algunos temas son con algunos juegos o estrategias para hacer participar a la gente… Y me parece que estos es algo que no abundaba tanto, por lo menos en lo que vi en otros grupos ¿no? Y a su vez no hay tantos grupos que toquen música latinoamericana, música balcánica y todo eso junto… Me parece que un poco la propuesta escénica y que tiene algo de teatral además de lo musicales es también lo que cautiva.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias