×
×
Red Internacional

La multinacional de origen norteamericano -dueña de Ariel, Ace, Magistral, Gillette y Pampers entre otras- suma un nuevo hecho de discriminación a su ya largo historial de abusos.

Darío CampoTrabajador Procter & Gamble | Congresal del SOJO por la Lista Bordó

Miércoles 21 de febrero de 2018 | Edición del día

Procter & Gamble, que es una de las principales compañías a nivel mundial dedicada al mercado del consumo masivo, dio un salto en su constante política discriminatoria y antisindical con el despido de un trabajador de su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar.

Despido discriminatorio, persecutorio y antisindical

Con un telegrama de dos renglones la empresa prescinde de los servicios del "Pela" Sanagua, con lo que expone que no cuenta con un motivo para despedirlo. Un despido "sin causa" que esconde una política claramente ilegal de la empresa. Procter & Gamble despide "sin causa" a un trabajador que siempre reclamó por sus derechos y los de sus compañeros.

Te puede interesar: [Video] Voces del Encuentro de trabajadores en lucha en el Hospital Posadas

El "Pela" ingresó a trabajar a Procter & Gamble como contratado siendo parte de los que se pusieron al frente de la lucha por la efectivización de más de 60 compañeros, muchos de ellos contratados durante años ilegalmente. También fue parte, junto a la Agrupación Bordó, de quienes organizaron la fábrica para poner en pie la primera comisión interna luego de 15 años de que la empresa impidiera la organización sindical en la planta jabonera. Sumado a esto, en las últimas elecciones a Comisión Interna, se presentó como candidato a miembro de la Comisión interna junto a la lista Bordó, opositora a la oficialista verde que dirige el Sindicato. Esta es la verdadera "causa" por la que Procter & Gamble despide a nuestro compañero.

Los trabajadores tienen que exigirle a la Comisión Interna y al sindicato que se pongan a la cabeza de la defensa de los puestos de trabajo

Procter & Gamble despide con un objetivo que va más allá de este ataque. El verdadero objetivo de la empresa es barrer con la organización y conquistas que conseguimos a través de la lucha y volver a tener una fábrica sin organización sindical para desde ahí avanzar sobre nuestras condiciones de trabajo.

Por eso es que el Sindicato y la Comisión Interna deben enfrentarse a la empresa en defensa de los puestos de trabajo, la libertad sindical y las condiciones de laborales. Los trabajadores de Procter mostramos que tenemos voluntad de defender a nuestro compañero porque su defensa es también, la defensa de nuestros propios puestos de trabajo.

Enfrentemos este ataque organizándonos y coordinando con otros sectores en lucha

La intransigencia de Procter & Gamble se da en un contexto de ajuste y despidos que viene impulsando el propio gobierno de Mauricio Macri en las distintas áreas del Estado, esto hace que las empresas -muchas de las cuales aportaron funcionarios- se envalentonen y ataquen a los trabajadores.

Lograron sacar la reforma jubilatoria pero el costo fue muy alto, producto del paro y la movilización, de la que los trabajadores jaboneros de Procter participamos con un paro activo en el predio de Pilar. Lo que hace repensar al gobierno de avanzar con la reforma laboral es la resistencia que empieza a surgir. Ya vemos cómo se organizan y salen a la lucha los trabajadores del Hospital Posadas, también de Fanazul (fábricas militares), de Cresta Roja, del INTI, de la TV Pública, de Río Turbio, de Senasa, del Ingenio la Esperanza, de Cargill, del Ballet Nacional, de los ingenios de azúcar de Salta, etc.

Podés leer: Importante apoyo al reclamo de reincorporación de Oscar Gómez a La Virginia

Los trabajadores de Procter debemos organizarnos junto a estos sectores que se reunieron el pasado sábado en el Encuentro Nacional convocado por los trabajadores del Hospital Posadas. Desde la agrupación Bordó Jabonera, que somos parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, participamos de este encuentro porque entendemos que es con la coordinación como se enfrentan los planes de estas patronales y su gobierno para defender nuestros intereses y pelear por una salida donde no seamos los trabajadores quienes siempre paguemos sus crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias