×
×
Red Internacional

Desde hace una semana empezaron a llegar telegramas notificando la intención de dejar en la calle a 200 trabajadores de la AFIP que ingresaron el año pasado y se mantenían bajo la modalidad de contratos en relación de dependencia para tanto para DGI como para la Aduana.

Jueves 10 de diciembre de 2020 | 00:00
El área informática de la AFIP es una de las más importantes del país y la necesidad de recursos altamente capacitados es una constante.

Desde hace una semana empezaron a llegar telegramas notificando la intención de dejar en la calle a 200 trabajadores de la AFIP que ingresaron el año pasado y se mantenían bajo la modalidad de contratos en relación de dependencia tanto para DGI como para la Aduana.

Se trata de la última tanda de profesionales (en su mayoría informáticos y de áreas centrales) cuyos ingresos se realizaron bajo la promesa de mantener la estabilidad laboral, cuestión que es un hecho desde hace décadas en este organismo estratégico de la Administración Pública Nacional. No fueron pasados a planta permanente por la anterior gestión de Leandro Cuccioli, durante el gobierno de Mauricio Macri. Según fuentes del organismo, los delegados de Informática presentaron expresamente notas en su momento exigiendo el pase a planta de esta última tanda de contratados (las tandas anteriores ya habían pasado) cuestión que fue rechazada por la anterior gestión.

Te puede interesar Otro funcionario “offshore”: el nuevo jefe de la AFIP operó en paraísos fiscales

La sorpresa se dio cuando los contratados de esta última tanda, que vienen realizando tareas altamente especializadas en el contexto de la pandemia, empezaron a recibir telegramas de vencimiento de contrato dando por finalizada su relación laboral, cuestión sin precedentes en un organismo donde los mismos o bien se renuevan o bien pasan a planta permanente, según afirman también los delegados de Informática.

Las orden parece provenir de los más altos niveles de la AFIP, y no se sabe a ciencia cierta a qué responde, porque son muy pocos casos para resultar un problema presupuestario. Se presume que la decisión puede provenir de la misma administradora federal Mercedes Marcó del Pont, que puede haber subestimado la capacidad de respuesta de los trabajadores del organismo. Esto se da además en el medio de rumores sobre la continuidad o no de Del Pont al frente de la AFIP, ya que su contrato también tiene que ser renovado en estos días.

Esta situación viene generando una bronca creciente entre los trabajadores de la AFIP ante tan inexplicable medida, a partir de la cual se han realizado masivas asambleas virtuales rechazando los despidos encubiertos en la AFIP y en apoyo a los contratados.


A continuación reproducimos el siguiente comunicado de prensa que nos hicieran llegar sobre el conflicto:

COMUNICADO DE PRENSA

NO A LOS DESPIDOS EN AFIP

El pasado lunes 30 de noviembre nos hemos enterado que 200 agentes bajo la modalidad de “contratados a plazo fijo” han sido despedidos de la AFIP, telegrama mediante, desde el 31 de diciembre del año en curso. Una medida totalmente arbitraria, sin ninguna justificación, que deja en la calle 200 familias en pleno contexto de pandemia y en vísperas de las fiestas.

Se trata de trabajadores calificados, que durante los meses de pandemia, han desarrollado sus tareas con total vocación de servicio y profesionalismo contribuyendo a que el organismo pueda hacer frente a sus demandas en áreas informáticas como en muchas otras áreas centrales para la recaudación impositiva. Los ingresos se dieron durante los meses de septiembre/octubre/noviembre/diciembre de la anterior gestión donde se les prometió estabilidad laboral, aunque se les negó a pasarlos a planta permanente.

El despido arbitrario de trabajadores contratados es un hecho sin precedentes para la AFIP, significan un ataque a la estabilidad y condiciones de trabajo que los trabajadores no vamos a permitir. El apoyo masivo de los trabajadores de la AFIP (de DGI y Aduana) no se hizo esperar, con masivas asambleas por Zoom que dieron cuenta del malestar que provocan estos intentos de despidos. Las asambleas mostraron un enorme apoyo de sus compañeros y jefaturas por el trabajo realizado y exigieron a la dirección gremial (AEFIP) medidas más contundentes. El sindicato ha tomado cartas en el asunto y se ha comprometido a defender las fuentes de trabajo y la estabilidad laboral en la AFIP.

Con el correr del tiempo, el descontento crece dentro de la AFIP día a día, y se empieza a instalar un estado de asambleas cada vez más extendido. Es urgente que las máximas autoridades den una solución inmediata, no podemos permitir que la misma Administración Pública despida trabajadores en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Las trabajadoras y trabajadores de la AFIP no lo vamos a permitir.

No a los despidos en la AFIP. Todo el apoyo a los contratados, pase a planta permanente

Alejandro Monti (delegado de informática Paseo Colón - AEFIP)
Christian Díaz (delegado de informática Paseo Colón - AEFIP)
Fernando Dipp (delegado de informática Paseo Colón - AEFIP)
Jorge Vázquez (delegado de informática microcentro - AEFIP)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias